Johan, “Peloncito”, el niño muerto en el fraccionamiento de Cielo Alto en Kanasín, Yucatán, tuvo una muerte trágica; pero su vida quizás lo fue aún más, pues el oscuro entorno familiar que le tocó durante sus 7 años con 10 meses de vida le impideron una niñez plena, hasta finalmente segarle la existencia.
La tarde del miércoles 19 de febrero de 2025, los vecinos se enteraron de la desgracia: el menor estaba muerto, y un reporte preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán informaba sobre el inicio de una investigación porque el deceso “ocurrió en circunstancias poco claras”.

Niño muerto en Kanasín: así era el duro entorno familiar de Johan, “Peloncito”
Sin embargo, a medida que el tiempo transcurrió, trascendía que Johan, el “Peloncito”, era víctima frecuente de su madre Liliana Elizabeth H. G. y su pareja Vilma Concepción M. T., quienes le propinaban golpes y maltratos, cuyos gritos y llantos traspasaban las paredes donde a menudo lo dejaban acuartelado y sin suficientes alimentos.
Y aunque la noticia de su muerte sacudió a los vecinos, no era novedad, pues parecía que estaba destinado a ocurrir en cualquier momento por el antecedente de su madre y el entorno familiar de abandono acompañado (suena contradictorio pero ocurrió: había personas adultas con él, pero lejos de satisfacer sus necesidades básicas de cuidado y cariño, vivía en estado de alerta permanente por la violencia).
Tras lo ocurrido, vecinos se han atrevido a decir que la mamá de Johan “Peloncito”, el niño muerto en Kanasín, había experimentado desde temprana edad adicciones a drogas, una herida de Yucatán que se ahonda en los últimos tiempos.
Lo que se sabe de la mamá y su pareja
Refieren que Liliana creció en la comisaría de Dzununcán, y que en el pasado, de manera temporal, sus familiares se encargaron de sus hijos, los cuales fueron devueltos con ella cuando se rehabilitó.
Los vecinos señalan que, a veces, les compartían comida porque los observaban buscando comestibles entre la basura, mientras ella se hallaba fuera de sí por el consumo de diferentes sustancias.
Esto cobra sentido por el informe policial del grave estado de desnutrición del “Peloncito” y otro de sus hermanitos, que por ahora permanecen bajo resguardo del Estado, uno de ellos internado en el hospital Agustín O’Horán en Mérida.
TE SUGERIMOS LEER: Víctima de violencia vicaria en Yucatán: “He pedido audiencia sin ser atendida”
Por lo tanto, habría sido su recaída lo que desencadenó en fatal consecuencia para el menor quien vivía un infierno en vida dentro de la vivienda, pero serán las autoridades quienes determinen las circunstancias exactas de abandono y maltrato.
La mamá del niño de Kanasín y la pareja de ella permanecerán en prisión preventiva
Apenas este viernes 21 de febrero la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán informó que la madre del niño y su pareja permanecerán en prisión durante el tiempo que dure el proceso judicial, ya que son acusadas del homicidio del pequeño.
Antes, la noche del jueves 20 de febrero, vecinos acudieron a poner flores y veladoras ante la casa de Cielo Alto, Kanasín, donde el niño Johan, “Peloncito”, murió víctima de homicidio, donde elevaron plegarias para el desanso de su alma.

¿Cuándo y dónde mataron a Johan, el “Peloncito”, niño asesinado en Kanasín, Yucatán?
Johan, “Peloncito”, de 7 años 10 meses de edad, murió en una casa de la calle 181-C del fraccionamiento Cielo Alto en Kanasín, municipio aledaño a Mérida, en la noche del miércoles 19 de febrero de 2025.
⚖️#FGEInforma Dos acusadas por homicidio de menor en Cielo Alto, se quedan en prisión https://t.co/ycpG1bSrpn pic.twitter.com/oQggzRgTdW
— FGE Yucatán (@fgeyucatan) February 21, 2025
¿Cuál fue la causa de muerte que reveló la autopsia?
De acuerdo con la autopsia practicada por el Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) la causa del muerte del niño fue a consecuencia de una desnutrición severa.
Sin embargo, la versión extraoficial que platican los vecinos es que el menor falleció a manos de Liliana, quien lo golpeó como acostumbraba cada vez que consumía enervantes; pero la noche del miércoles la golpiza fue mortal.
#SSPInforma DETENIDAS POR DECESO DE MENOR EN CIELO ALTO, KANASÍN pic.twitter.com/Uv9FldZLXE
— SSP Yucatán (@sspyuc) February 21, 2025
¿Quiénes son las presuntas asesinas del niño de Cielo Alto en Kanasín?
Vilma Concepción M. T., de 35 años, madre del niño, y la pareja sentimental de ella, Liliana Elizabeth H. G., de 29.
La FGE Yucatán, en una labor coordinada con agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP del Estado, realizaron la indagatoria y aprehensión de ambas acusadas tras la orden expedida por la Juez de Control del Segundo Distrito con sede en Kanasín.
De acuerdo con la carpeta de investigación a cargo de agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Litigación de Homicidio de la FGE, ambas acusadas serían las presuntas responsables de la muerte de un menor de siete años y 10 meses de edad, quien falleció a causa de una desnutrición severa, de acuerdo con la necropsia realizada.
Con base en la información reunida en la carpeta de investigación de la causa penal 37/2025, el menor sufría de violencia al interior del domicilio, además de múltiples omisiones y descuido en su alimentación y salud general, lo cual derivó en la severa desnutrición que a la postre causó su deceso.
¿De qué delito acusan a la mamá del niño asesinado en el fraccionamiento Cielo Alto, en Kanasín?
Acusadas de la muerte de un menor en el fraccionamiento Cielo Alto de Kanasín:
- Liliana Elizabeth H.G. por el delito de homicidio calificado.
- Vilma Concepción M.T. fue imputada por el delito de homicidio en razón de parentesco.
Por esa razón, ambas permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Y Será el próximo 25 de febrero, cuando se defina la condición jurídica de las imputadas por el homicidio de Johan “Peloncito”, en Kanasín, Yucatán que vivió un duro entorno familiar.
