Al entrar en el último mes del invierno, este fin de semana el frente frío 28 causará lluvias en la Península de Yucatán, algunas intensas, y es probable que en los próximos días se sienta de nuevo la “heladez” yucateca.
Si bien el frente frío 28 empezará a debilitarse, el sábado seguirá ocasionado lluvias en la entidad, mientras que el domingo las precipitaciones se deberán a una vaguada.
¿Cuándo llegaría la “heladez” a Yucatán?
Sin embargo, para la próxima semana podría llegar a la región el frente frío 29, que prolongará la inestabilidad climática y, entonces sí, habría un marcado descenso de temperatura que causaría “heladez”.
El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, informa que el frente frío “Uc” (piojo), como Meteorología Yucatán bautizó en maya al número 28, seguirá sobre la Península con características de estacionario.
“A pesar de que comenzará a debilitarse, todavía favorecerá lluvias significativas en algunas zonas de la región en el transcurso del sábado”.
“Para el domingo, el sistema frontal comenzará a retraerse hacia el noroeste del Golfo de México, aunque el ingreso de aire marítimo tropical, en combinación con la ‘vaguada maya’, provocará tormentas dispersas en el territorio peninsular”.
Clima en Yucatán: tormentas el fin de semana
Para el sábado y domingo se prevén tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) a fuertes aisladas (25 a 50 mm) en el noreste, oriente, centro, sur de Yucatán, norte, centro, sur de Quintana Roo y centro, suroeste de Campeche.
“Mientras esto acontece en la región, sobre el Golfo de México comenzará la formación de una baja extratropical, que será inducida por el paso de la corriente en chorro subtropical en niveles medios de la tropósfera”, añade el especialista.
“De este nuevo fenómeno se desprenderá un nuevo frente frío que, por cierto, se le asignará el nombre de ‘Xkax’ (gallina)”, indica.
¿Cuándo llegaría el frente frío 29 a la Península de Yucatán?
Y agrega que su análisis meteorológico apunta a que el sistema invernal cruzará rápidamente la Península de Yucatán durante el transcurso del lunes.
Aclara que “Xkax” sería diferente a otros sistemas frontales, ya que a su paso favorecería el desarrollo de tormentas, actividad eléctrica abundante y turbonadas.
Esas condiciones se darán principalmente en el oriente de Yucatán y Quintana Roo, debido a que “sería amplificado por una tremenda divergencia en altura, aunque esto está por verse”.
Clima en Yucatán: “norte y heladez” la próxima semana
Palma Solís señala que la masa de aire frío asociada ocasionará evento de “norte” ligero, con vientos de 20 a 45 km/h, y descenso de temperatura en gran parte de la región que desataría “heladez”.
“De hecho, los valores térmicos mínimos descenderían al rango de 12 a 17°C a partir de la madrugada del martes y por lo menos hasta el jueves (sin descartar algunos registros inferiores, al menos de manera puntual)”, añade.
