La presentación del libro “Vejeces en contexto”, realizada ayer en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, fue el pretexto para poner en la agenda pública la situación de vulnerabilidad de los adultos mayores.
La obra, con la coordinación de las investigadoras Gina Villagómez Valdés y Georgina Cárdenas Pérez, de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, encendió las alarmas al señalar que los adultos mayores se encuentran solos emocional, social y económicamente.
En el antiguo Salón del Consejo Universitario, Gina Villagómez dijo que “con la pensión universal el Estado ya se lavó las manos”.
La percepción social es que los viejitos ya están atendidos y no podemos negar que estas pensiones universales son fundamentales para la gente mayor porque no solamente le da recursos, sino que una identidad como sujetos de política pública, mencionó.
Por primera vez se les tomó en cuenta desde que se inició el programa con el “70 y más” en 2012, actualmente la cobertura del “65 y más” es de más del 70%, refirió.
Es muy importante este recurso, pero no tenemos acceso a lo que en la ley de las personas mayores en México está establecido y es el derecho a la salud integral estructural.
Consultas para adultos mayores en Yucatán
La especialista comentó que este problema seguirá mientras tengamos citas médicas cada seis meses, cuando el cáncer ha avanzado y el diagnóstico ya no sirvió de nada, eso es algo que pasa todos los días.
—Tenemos instancias de salud donde no hay medicamentos, donde no se atiende la salud mental de la gente mayor, siendo que ahora nuestros adultos mayores se encuentran muy solos emocional y socialmente porque los hijos migraron, trabajan, ya no hay tantas hijas para que los acompañen dentro del hogar.
—Los nietos ya están en la generación Z, X, W, ya no hay esta relación como antes de vivía trigeneracionalmente en las familias, donde decías “ahorita vengo, cuida a tu abuelita”.
El 62% de los hogares son nucleares. Ya no están otros familiares para atender a los ancianos. La gente mayor vive con mucha soledad emocional o económica o de algún otro tipo.
—Este es un llamado: estos libros (“Vejeces en contexto” y “Envejecer en el lugar”) son el pretexto para que recordemos que la vejez está desatendida a través de lo que es la política pública, la cual debe tener estos aspectos:
- 1) La prevención para socializar desde las juventudes hacia donde vamos como personas mayores.
- 2) La atención que hoy es inadecuada en términos de salud y de otro tipo (cultural, artística, etcétera), aunque haya clubes de la tercera edad.
- 3) Los adultos mayores no se atreven a denunciar aunque haya leyes punitivas para los hijos que no se hacen cargo de sus padres.
Los padres y madres no se atreven a denunciar, pero también son víctimas de fraudes y aquí necesitamos formación de recursos humanos en el derecho, para que se luche por los derechos frente a estos delitos y más violencias con la gente mayor, dijo Gina Villagómez ante auditorio lleno de adultos y jóvenes.
Y lo más importante, expuso. Hace falta la transversalización de las políticas públicas con perspectivas de vejez y entendimiento y esto tampoco se está haciendo, solamente se dan pensiones universales, muy útiles, pero insuficientes para nuestra gente mayor.
Por su parte, Georgina Cárdenas Pérez indicó que el objetivo de “Vejeces en contexto” es difundir los problemas que vive la población adulta mayor en la actualidad.
Contenido del libro “Vejeces en contexto”
El libro es virtual, de 275 páginas y tiene nueve capítulos con temas sobre VIH, Alzheimer y problemas de la vida diaria.
La publicación es gratis y se descarga por medio de un código QR.
El programa tuvo dos partes. En la primera estuvieron las directoras Eugenia Guzmán Marín, del Centro “Dr. Hideyo Noguchi”; Rocío Pulido, del Instituto Tecnológico de Conkal; Gladys Guerrero Walker, de la Universidad de los Mayores de la Uady, además de las coordinadoras.
En la segunda tomaron parte Laureano Reyes Gómez, investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas y presentador principal de la obra, así como Patricia Pinto Aguilar, quien es psicóloga y psicogeróntologa.
El investigador dijo que “Vejeces en contexto” es una obra que nos pone a reflexionar sobre los avatares en la edad adulta mayor.
—Antes de hablar estrictamente sobre el libro, haré una breve reflexión que surge justamente de la lectura del libro que nos ocupa: considerando el ciclo de vida, después de la vejez, ¿qué sigue? Evidentemente que la muerte, la desaparición física de la persona. El fin del ciclo vital.
—Debemos modificar nuestros estilos de vida con miras a procurar una salud lo más estable, donde la vejez sea placentera. Así, por ejemplo, abandonar la vida sedentaria y ejercitarlo a través de la actividad física.
—Muchos países, principalmente los asiáticos, acondicionan espacios públicos como jardines, donde las personas mayores van a ejercitarse practicando, por ejemplo, tai chi, yoga, caminata, baile, ejercicio cardio-pulmonar, entre otras actividades de bajo impacto.
—Otro tanto sucede con las prácticas de alimentación, donde disminuyen considerablemente la ingesta hipercalórica, sal, irritantes, alcohol y tabaco. La vigilancia de peso es estricta.
—Ahora, hablando de la obra “Vejeces en contexto” surgen las preguntas obligadas en los diversos estudios: ¿Cuándo inicia la vejez? y ¿qué parámetros utilizamos para establecerla?
—Generalmente el criterio etario es un referente, pero hay un baile de cifras que van desde los 50, 55, 60, 65, 70 y más años de edad. Cada investigador o persona entrevistada establece su criterio etario o social.
—La demografía, con base o referente en la esperanza de vida en México, establece la vejez a partir de los 60 años de edad, toda vez que la esperanza de vida se estima en 75 años, en promedio; evidentemente que las mujeres viven más que los hombres.
—Se calcula, desde la geriatría, que la vida sana a partir de los 60 años, es de cinco años más. Es decir, se espera que la persona adulta mayor gozará de salud estable hasta los 65 años, a los 66 años empieza a declinar, sea en forma gradual o accidentada.
—Se calcula vivir los 10 últimos años de vida con problemas de salud crónicos tanto físicos como mentales, empezando por afecciones de la vista, oídos, desplazamiento autónomo, memoria de corto plazo, hipertensión arterial, diabetes, cánceres, cuadros depresivos agudos, pérdida de piezas dentales, incontinencia, caída del cabello, obesidad mórbida, cuadros reumáticos y una amplia colección de padecimientos crónico-degenerativos.
—Pocas son las personas con carga genética saludable que les permite conquistar edades muy avanzadas con salud de roble.
“Vejeces en contexto” será una obra obligada de consulta para explicar el fenómeno de la vejez y envejecimiento en México, y muy en especial de Yucatán, dijo el doctor Reyes Gómez.
En la edición del domingo publicamos, con información de las doctoras Gina Villagómez y Georgina Cárdenas que la población de Yucatán está envejeciendo a un ritmo más acelerado que el promedio de las otras zonas del país.
La situación es tal que hoy casi el 16% de los habitantes de la entidad está en el rango de adultos mayores, según las estimaciones oficiales.
TE PUEDE INTERESAR: Es necesario un sistema de cuidados para adultos mayores: investigadoras


