• Según estimaciones oficiales, Yucatán presenta un crecimiento de su población de adultos mayores a un ritmo que supera el del promedio nacional
  • Sobre estas líneas, un campesino de edad avanzada que aún sigue activo en el trabajo. A la derecha, las investigadoras Gina Villagómez y Georgina Cárdenas con libros que han sido fruto de investigaciones sobre la gente mayor. “Vejeces” será presentado mañana lunes

La población de Yucatán experimenta un envejecimiento más acelerado que el resto del país, a tal grado que hoy casi el 16% de sus habitantes está en el rango de adultos mayores, según estimaciones oficiales.

Esa tendencia, hace notar la investigadora Gina Villagómez Valdés, conduce de nuevo al debate sobre la falta de atención y de políticas públicas —en todo el país— para la gente mayor, término que en criterios demográficos se aplica a partir de los 60 años de edad.

“Estamos frente a un problema que no se está atendiendo adecuadamente”, afirma. “La población en general tiene la percepción de que con la pensión universal ‘ya se atendió a los viejitos’, pero el problema de la vejez y el envejecimiento es mucho más complicado”.

La investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán aborda de nuevo el tema en el libro “Vejeces en contexto”, que coordinó junto con la doctora Georgina Cárdenas Pérez.

La obra será presentada mañana lunes, a las 10 horas, en el Centro Cultural Universitario de la Uady, en el antiguo salón de consejo universitario. Reúne trabajos de investigación de varios especialistas y se distribuye en formato digital, descargable con un código QR.

Durante una entrevista, las doctoras Villagómez Valdés y Cárdenas Pérez ofrecen detalles del libro y describen también un panorama amplio sobre la vejez en Yucatán.

Reveladoras cifras sobre la vejez en Yucatán

Georgina Cárdenas, doctora en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México que llegó a la Uady con una estancia postdoctoral financiada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías (Conahcyt), describe datos poco difundidos sobre el panorama de la gente mayor en Yucatán.

Como parte de sus investigaciones recopiló estadísticas oficiales que indican que la población de 60 años y más en la entidad había aumentado un dos por ciento entre censos, en promedio.

En 2010, alrededor del 10 por ciento de los habitantes de Yucatán estaba en esa condición de edad, como en el resto de México.

En 2020, la proporción aumentó al 12 por ciento, pero en las estimaciones de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) sobre el tercer trimestre de 2024 aparece el 15.69 por ciento en Yucatán, porcentaje que supera el 15.39% nacional en el mismo período.

Un ángulo importante del trabajo de investigación de Goergina Cárdenas como parte de su estancia postdoctoral es analizar el tema de la autonomía, es decir, cómo propiciar condiciones para que las personas adultas mayores puedan vivir por un período más largo de tiempo de manera autónoma y valiéndose por sí mismas en sus propias viviendas.

Colonias envejecidas en Mérida

En el desarrollo de ese trabajo encontró que en Mérida hay 91 colonias donde el 20 por ciento o más de sus habitantes tiene 60 años o más. En algunas, el porcentaje se aproxima al 50%.

En La Huerta, por ejemplo, el 48.17 por ciento está en ese rango de edad. Le siguen las colonias o fraccionamientos Benito Juárez Norte, con 47.89%; Ampliación Plan de Ayala, con 40.22; Rinconada Itzimná, con 39.81; Del Arco, con 39.05, y Alcalá Martín, con 38.05 por ciento.

Antiguas colonias son muestra de la tendencia cada vez más acelerada al envejecimiento. Por ejemplo, en la México el 34.58 por ciento de los vecinos tiene 60 años o más; en la Miguel Alemán, el 34.56; en Residencial Pensiones primera y segunda etapas, 34.42; en Itzimná, 33.17; en Buenavista, 32.51, y en México Oriente, el 32.20 por ciento.

YouTube video

La investigadora explica que, con base en la codificación de un organismo internacional, México es un país envejecido al tener más del 10 por ciento de su población con 60 años o más.

Cuando se llega al 20 por ciento, como es el caso de Canadá, se habla de un alto nivel de envejecimiento, y si se llega al 30% entonces es un país “hiperenvejecido”.

Aplicando esa misma clasificación, Mérida tiene colonias de los tres niveles: envejecidas, con alto nivel de envejecimiento e “hiperenvejecidas”.

Las especialistas subrayan que ese fenómeno es muy notorio en la zona que abarca de Circuito Colonias hacia adentro de la ciudad, que es el área urbana más antigua. En esa demarcación vive uno de cada cuatro adultos mayores de todo el municipio.

Efectos colaterales de la vejez para Yucatpan

Las investigadoras indican que el aumento de edad de la población va de la mano con otras estadísticas.

Cuando la doctora Cárdenas hizo el levantamiento para identificar las colonias con más envejecimiento orientó su atención a las condiciones en que vive la gente mayor: movilidad por sí misma, apoyo dentro de sus casas, servicios alrededor, etcétera.

Estos conceptos están vinculados con la autonomía del adulto mayor, porque permite saber si está en condiciones de desplazarse por sí mismo y adquirir sus propios productos y servicios, además de que disfruta de la inclusión y participación al no estar aislado.

En este rubro hay también datos reveladores, que desglosa la doctora Cárdenas. En 2020, la población con discapacidad era del 5.6% del total, y ahora las estimaciones la ubican en el 7.28%. Esta variación se relaciona con el engrosamiento de la población adulta mayor.

La población con limitaciones, algo que influye en el aspecto emocional e impide el correcto desarrollo de actividades personales, también creció en Yucatán, de alrededor del 11 por ciento al 17.49% (Continuará).