La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada (al centro) en la sesión ordinaria de Cabildo, en cuyo marco se aprobaron licitaciones para al adquisición de lámparas led y para el mejoramiento de la red de agua de comisarías
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada (al centro) en la sesión ordinaria de Cabildo, en cuyo marco se aprobaron licitaciones para al adquisición de lámparas led y para el mejoramiento de la red de agua de comisarías

Regidores del Ayuntamiento de Mérida aprobaron en sesión de Cabildo varios convenios y licitaciones, por medio de los cuales se impulsará la práctica del béisbol en la ciudad, se trabajará en el fortalecimiento y revitalización de la lengua maya, y licitará el cambio de luminarias de vapor de sodio a tecnología led.

Durante la sesión también se planteó la necesidad de vigilar y restringir que no se realicen actividades que son consideradas como maltrato y crueldad animal, como son los torneos de lazo que se han identificado se llevan al cabo en comisarías de Mérida.

La sesión ordinaria se efectuó ayer en el salón “Rosa Torre González” del Palacio Municipal, y estuvo presidida por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

Entre los puntos abordados y aprobados por unanimidad estuvo la autorización para otorgar al Organismo Municipal Descentralizado del Ayuntamiento de Mérida Servilimpia un subsidio por la cantidad de $33.115,636, para el ejercicio 2025.

Edgar Ramírez Pech, secretario del Ayuntamiento, comentó tras la aprobación que la cantidad que se autorizó es mucho menor que el subsidio del año pasado que fue 52 millones, y esto se debe al comportamiento eficiente que ha tenido la empresa en estos últimos meses, ya que han recortado costos y están teniendo ingresos adicionales por buenas iniciativas.

Por ejemplo, planteó, se ahorraron 800 mil pesos en materia de mantenimiento y en los gastos por compras se gastaba un millón, y ahora la cifra fue de 800 mil pesos.

Aunado a esto, los ingresos propios de la paramunicipal crecieron con respecto a 2024 al cierre del 28 de febrero, por casi 2 millones de pesos.

Se aprobó un convenio de colaboración con la persona moral “Estructura LY”, con la finalidad de impulsar la promoción del béisbol profesional y no profesional en Mérida para lo cual se les entregará $1 millón.

También un convenio marco de colaboración con las personas morales denominadas “Garabide Kultur Elkartea” y “Yúuyum”, A. C., con el objetivo de establecer una cooperación técnica para elaborar un plan lingüístico municipal para el fortalecimiento y revitalización de la lengua maya, durante la administración actual.

Se aprobaron convenios con Servicios Profesionales de Limpieza e Higiene Pamplona, Sociedad Cooperativa de Recolección de Basura y Servicios Corbase, Saneamiento Sana, y con Servilimpia.

El fin es otorgar un subsidio parcial en favor de los usuarios con respecto al pago de los servicios de recolección y traslado de residuos para zonas marginadas y de escasos recursos, jubilados y pensionados, escuelas limpias del municipio y centros comunitarios de atención múltiple sin fines de lucro.

El regidor Eddie Maldonado resaltó la importancia de que se garanticen dichos servicios mediante la supervisión permanente y eficaz, y se apliquen sanciones de ser necesario a quienes no cumplan con las actividades pactadas.

Reciclaje

Por su parte la regidora Berenice Rivera Silva señaló que se debe incrementar la educación sobre el reciclaje, y que el municipio debe buscar proyectos para usar la basura como generadora de energía.

La concejal Denisse Pérez Rodríguez planteó sobre el tema de la basura que se necesita generar un proyecto en materia de procesamiento de residuos sólidos y su manejo especial, ya que es muy necesario porque la ciudad sigue creciendo.

Tres licitaciones fueron aprobadas en la sesión: para adquirir alimentos perecederos con bebida natural para el personal de la Dirección de Policía Municipal; para la adquisición de medicamentos por parte de Bienestar Humano; y para la adquisición de lámparas de tecnología led para cambiarlas por las de vapor que actualmente se tienen en una gran parte de la ciudad.

Las lámparas que se adquieran serán para calles primarias secundarias y avenidas principales de la zona poniente y oriente de Mérida, y comisaría de esos sectores.

Denisse Pérez Rodríguez, intervino para citar que la iluminación en la ciudad es algo básico e importante que va de la mano con el tema de la seguridad y la prevención del delito.

Otra aprobación unánime fue la de dos licitaciones públicas, requeridas por la Dirección de Obras Públicas, a fin de dar mantenimiento y mejorar los sistemas de agua potable en varias comisarías de Mérida.

De igual manera, tuvieron el visto bueno de los regidores: la propuesta para crear el “Consejo Municipal de Mejora Regulatoria de Mérida”, por el término de la Administración Municipal 2024-2027; la creación del “Consejo de Colaboración Municipal de las Mujeres”, también para esta administración.

Gabriela González, regidora de la comisión de salud y ecología pidió que la incorporen al consejo de las mujeres.

Los regidores fueron informados del envío por correo electrónico de los informes de los Organismos Paramunicipales, que corresponden al mes de enero del presente año.

En el punto de asuntos generales, el regidor Eddie Maldonado celebró que el Ayuntamiento se fortalezca en materia de mejora regulatoria, pues es “es fundamental para tener gobiernos eficientes y eficaces”. Sin embargo, manifestó que se debe revisar el marco normativo del Ayuntamiento, pues hay apartado del catálogo del Ayuntamiento que no han sido revisados por siete años. Puso como ejemplo el reglamento de presupuesto y el ejercicio del gasto público, porque considera que hay reglamentos que no atienden a la lógica y actualidad de la sociedad.

La regidora Gabriela González, citó el problema que presentan los “colonos de montes unidos”, por la construcción de las torres Infiniti, pues los permisos de construcción que se les otorgaron violan varias reglas.

Esos permisos se otorgaron en la administración pasada, “beneficiando intereses privados a costa de los ciudadanos”, y hay irregularidades graves en la emisión de los permisos, dijo.

Por ejemplo, puntualizó, la altura máxima de un edificio en la zona debe ser de no más de 34 metros, y la torre tiene 42 metros; el estudio de impacto vial se hizo en la pandemia, por lo que ni es real, y no cuenta con la firma del perito responsable; y contempla sólo un 10.5 % de áreas verdes, cuando lo mínimo es un 20 %.

Destacó la importancia de revertir este tipo de violaciones, más aún porque hay vecinos demandados e intimidados por los desarrolladores.

Diego Carrera tomó la palabra para denunciar que se lleva al cabo torneos de lazo en comisarías, en los que toros y caballos son lastimados, y las personas que participan también se lastiman.

También planteó que el reglamento del Ayuntamiento prohíbe ese tipo de eventos, y pugnó porque sean evitados. Otros regidores se unieron a su petición.

Al respecto la alcaldesa Cecilia Patrón, quien confirmó que esas actividades están prohibidas en el municipio, le pidió a los regidores que si se enteran de esos eventos avisen a la Comuna, pues aunque hay sanciones a quienes los hacen, lo más importante es evitar que se hagan, de manera que si con antelación saben de esto, se pueden restringir.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Sesión edilicia

Ayer se realizó una sesión ordinaria de Cabildo en el salón “Rosa Torre González”.

Licitaciones

En la sesión se aprobaron tres licitaciones: para adquirir alimentos perecederos con bebida natural para el personal de la Dirección de Policía Municipal; para la adquisición de medicamentos por parte de Bienestar Humano; y para la adquisición de lámparas led para cambiar las de vapor que se tienen en una gran parte de la ciudad.

Zonas

Las lámparas led que se adquieran serán para calles primarias secundarias y avenidas principales del poniente y oriente de Mérida, y comisaría de esos sectores.

Sistemas de agua

Igual aprobaron dos licitaciones para dar mantenimiento y mejorar los sistemas de agua potable en varias comisarías de Mérida.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán