Una pasada protesta por un presunto caso de abuso sexual en un plantel educativo. Un reporte da cuenta de los casos denunciados en 2024
Una pasada protesta por un presunto caso de abuso sexual en un plantel educativo. Un reporte da cuenta de los casos denunciados en 2024
  • Una pasada protesta por un presunto caso de abuso sexual en un plantel educativo. Un reporte da cuenta de los casos denunciados en 2024
  • La sede de la Fiscalía del Estado, donde se interponen las denuncias

Los delitos contra la libertad y la seguridad sexual han tenido un considerable incremento de denuncias en los últimos años en Yucatán y tan solo 2024 concluyó con 179 carpetas de investigación de estos hechos delictivos, 10 más que el año previo.

La clasificación de estos actos ilícitos incluye abuso y acoso sexual, hostigamiento, violación simple y equiparada, incesto y otros.

De acuerdo con los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022 se registraron 138 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, mientras que en 2021 fueron 107. En 2020, durante la pandemia por el Covid-19, hubo 114. En 2019, fueron reportados 252 casos y en 2018, 345. En 2017 fueron 669, menor a los 684 de 2016.

Tan solo en enero del año en curso se reportaron 13 de esos hechos delictivos.

Abusadores de infantes, personas cercanas

La Policía Estatal de Investigación (PEI) y la Fiscalía General del Estado (FGE) dieron a conocer algunos casos que involucran a infantes, como la detención de una pareja por violencia y abusos contra gemelas de cinco años, cometidos en el fraccionamiento Tixcacal-Opichén, y la de un empleado de una pizzería al que se le atribuyen los delitos de corrupción de menores incapaces y de violación equiparada agravada, cuando ésta tenía 15 años en 2016. En estos dos casos las víctimas tienen relación familiar con los perpetradores.

De igual manera, la FGE informó que se vinculó a proceso a dos maestros, uno por presuntamente cometer actos lascivos en contra de una joven menor de edad, por lo que fue vinculado a proceso por violación equiparada, tras los hechos registrados en la localidad de Maxcanú.

El otro docente fue acusado de imponer la cópula a una adolescente estudiante de la Preparatoria número 2, en Mérida.

Otro de los sucesos se registró en el municipio de Tixméhuac, donde un hombre fue vinculado a proceso al ser acusado por violación equiparada agravada y abuso sexual agravado, al agredir sexualmente a dos menores de edad en hechos ocurridos el año pasado.

Otro de los hechos registrados fue el presunto caso cometido por un chofer de una plataforma de taxi en contra de una menor en el fraccionamiento Caucel de la capital yucateca.

Recientemente, la Fiscalía yucateca dio a conocer que luego de ejercer actos lascivos en contra de una menor de edad y agredir a una tercera persona, J.G.P.L. fue encontrado penalmente responsable de los delitos de abuso sexual y lesiones, por lo que purgará una pena de 13 años y ocho meses tras las rejas.

Los hechos tuvieron lugar en la colonia Emiliano Zapata Sur III en 2023.— Manuel Garrido Pérez

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán