MÉRIDA.- La Asamblea Transfeminista Yucatán y colectivos feministas anunciaron la Marcha del 8M en Mérida, que se llevará a cabo el próximo sábado Día Internacional de la Mujer.
La marcha será este sábado 8 de marzo, a las 5 de la tarde desde el Parque de la Mejorada y concluirá en la Plaza Grande.
Representantes de diferentes colectivos anunciaron la movilización y, en esta ocasión, la marcha no solo será un acto de protesta, sino también para la visibilización y la denuncia de mujeres que aún sufren algún tipo de violencia.
¿Por dónde va a pasar la marcha del 8 de Marzo en Mérida?
El recorrido comenzará en el parque de La Mejorada. Caminarán por la calle 50 hasta la 47 (zona del corredor gastronómico) hasta llegar a El Remate de Paseo de Montejo, en ese lugar se realizará el pronunciamiento antirracista.
Siempre sobre la calle 47 llegarán al parque de Santa Ana y tomarán la calle 60 para caminar hasta la Plaza Grande.
En el recorrido se realizarán dos pausas importantes:
- Marcha del Silencio: Desde la calle 50 hasta la 54, todos los contingentes marcharán en silencio en una intervención artística en defensa del territorio y contra la gentrificación en Yucatán.
- Lectura del pronunciamiento antirracista: Se llevará a cabo una pausa de 20 minutos en el Monumento a los Montejo para la lectura del documento.

Se realizarán performance, tendedero de agresores y de deudores alimentarios, micrófono abierto para denuncias sobre violencia, espacio para requerimientos de familiares perceptores de agresiones feminicidas.
La marcha está contemplada en seis bloques en el siguiente orden: Batucada Transfeminista Yucatán, Madres con niños, personas con discapacidad y adultos mayores, Familias receptoras de violencia feminicida, que es un contingente mixto, Personas Trans, Resistencia por Palestina y Mujeres y colectivas feministas.
Lee: Marchas del 8 de Marzo en Yucatán 2025: dónde son y cómo participar
Las integrantes del comité organizador de la marcha del 8M, afirmaron que, si bien han existido algunos avances para que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia, aún quedan muchos pendientes para obtener una justicia pronta y expedita.
Indicaron que es importante la no revictimización de las mujeres que acuden a las instituciones. Así como la visibilización de las dobles o triples jornadas laborales pocas veces reconocidas, pero que las mujeres continúan desempeñando.
