El saludo del gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el Zócalo, donde se realizó una reunión con mandatarios del país
El saludo del gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el Zócalo, donde se realizó una reunión con mandatarios del país

Ante una Plaza de la Constitución abarrotada por miles de personas, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, expresó su total respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su defensa de la soberanía nacional frente a las recientes presiones del exterior, particularmente del presidente estadounidense Donald Trump, quien endureció su postura en Norteamérica y el mundo, indica un boletín.

El evento en defensa de la soberanía, que se llevó al cabo ayer, se informó sobre la nueva pausa de un mes que dio el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, al tema arancelario.

Joaquín Díaz Mena se unió a sus homólogos de diversas entidades federativas en el Zócalo, para mostrar su apoyo a las acciones del gobierno federal en respuesta a la decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a productos mexicanos, una medida que ha sido calificada como injustificada y que podría afectar gravemente la economía nacional.

Arriba, abrazo entre Joaquín Díaz y Claudia Sheinbaum Pardo. A la izquierda, el gobernador del estado escucha mensaje de la presidenta, quien informó de la pausa en aplicación de aranceles
Abrazo entre el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

“Estamos en el Zócalo de la mano de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, en la defensa de la soberanía de México. Seguimos adelante para construir un país fuerte y libre”, enfatizó el edil yucateco.

Además, recalcó que Yucatán trabaja de manera coordinada con la Federación para fortalecer el desarrollo económico del país y la región peninsular, con el objetivo de asegurar que la estabilidad comercial con Estados Unidos es clave para la prosperidad de ambos países.

Díaz Mena abundó que la relación comercial entre México y Estados Unidos no solo beneficia a las empresas mexicanas, yucatecas y a sus trabajadores, sino también a millones de ciudadanos estadounidenses que dependen de esta integración económica.

En su mensaje, Claudia Sheinbaum abundó que México continuará apoyando la lucha contra el tráfico de drogas, en especial contra el fentanilo, por lo que el comercio de esa sustancia disminuyó en lo que va del año en un 44%.

“México seguirá buscando evitar que el fentanilo llegue a Estados Unidos”, aseveró.

Asimismo, exigió al gobierno de Estados Unidos acelerar su estrategia para impedir el tráfico de armas de grueso calibre a territorio mexicano.

La mandararia dijo que “no podemos ceder en nuestra soberanía ni puede resultar afectado el pueblo por gobiernos o hegemonías extranjeras. Siempre actuaremos de inmediato”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán

Una respuesta en “Respaldo a la soberanía: Huacho Díaz Mena, en la concentración con Claudia Sheinbaum”

  1. Llegué al puerto de San Felipe por la ría desde Río Lagartos tras un recorrido de poco más de una hora en un cayuco impulsada por “palanca”. Mi primer encuentro con las playas de Aktan Chulep (Lugar del pájaro Chuleb), fue una grata experiencia pese a mi escasa edad, por el trato afable y servicial de personajes de esa parte de la costa como. don Alex Marrufo, don Domingo Díaz, Don Narciso Marrufo, don José Mena, don Antonio Díaz, don Manuel Marrufo, el profesor Uldarico Monforte, don Eduardo Contreras (Guadín). Las familias Acevedo, López,Díaz Rosado, en general todos, nos hicieron sentir como parte de su comunidad y pasamos tres días entre gente amigable y servicial.
    Años después, se abrió un camino “ramalero” para sacar madera y se logró la comunicación desde Las Coloradas, en extensión a la vía Tizimín- Río Lagartos. Por un camión de la red regional de la zona noreste de la entidad, se empezó a llegar a San Felipe desde la llamada “trinchera”, con la curiosa practica de contar con una terminal frente al puerto mediada la ría, por lo que con “cambios de luz” desde la unidad de transporte, se avisaba a la población costera para que en embarcaciones se acudiera a recoger a los pasajeros que tenían como destino de ese puerto.
    La dotación de una carretera de un solo carril que partió del entronque de la Vía Tizimín Río Lagartos, el puerto de San Felipe se convirtió en un destino apreciado para paseantes y se empezaron a construir casas de veraneo a lo largo de la línea de la ría frente al puerto. El puerto más joven de Yucatán se convirtió en un gran atractivo por la gentileza de su gente, la calidad de las comidas que ofrecía el restaurante “El Payaso” y la oportunidad de cruzar en cayuco a las playas y disfrutar de la belleza de un “bajo” y de la generosidad del oleaje del mar.
    San Felipe se tornó en un sitio atractivo en atención a la generosidad del trato de sus habitantes, las playas y el recorrido para el cruce de la ría que nace precisamente frente el puerto y la exploración de la isla del “Cerrito”, porción de tierra de escasa superficie que se presume fue un cementerio de la Civilización Maya, donde la fauna, la variedad de pájaros, la riqueza del lecho marino de baja profundidad y los vestigios prehispánicos, se convirtieron en una motivación para visitar el puerto del canto del Chulep.
    Hay la versión entre los antiguos, que, al integrarse San Felipe a la organización administrativa como municipio libre, en ocasiones se debió de “sensibilizar” a uno de sus principales pobladores, para que aceptara presidir al Ayuntamiento. Se dice que se dieron ocasiones en que se sometió a un encierro preventivo al señalado para gobernar, hasta que daba su anuencia para ser considerado para presidir la planilla en los procesos electorales
    Hay la convicción de que Los pobladores de San Felipe conforman una sociedad excepcional. En la elaboración de la Radiografía del municipio costero (Trabajos que impulso el Diario de Yucatán en la década de los setentas y ochentas a manera de monografías), se confirmó que sigue representando una propuesta especial culinaria por la calidad de su cocina y la generosidad de su menú. El restaurante de “Vaselina”, al igual que otros establecimientos, atraen a centenares de visitantes que acuden degustar sus especialidades en pescados y mariscos y retornan a sus lugares de origen, debido a que para acceder a las playas y al mar, se requiere de “cruzar” la ría, lo que se constituye en un costo agregado que impone restricciones por tiempos de traslado
    Hoy, la comunidad de San Felipe, con participación de sus autoridades, proyecta la construcción de un coso taurino para la organización de corridas de toros en su versión formal, con la participación de ganaderías de lidia reconocidas y personajes del mundo de los toros. Llama la atención la iniciativa, debido a que se trata de una inversión considerable en momentos en que la Fiesta Brava está en tela de juicio, ante la tendencia de los promotores del respeto a los animales, de prohibirla y dejarla en el pasado, lo que supone el riesgo de un importante desperdicio de recursos.
    Sin embargo, San Felipe cuenta hoy con el primer gobernador yucateco procedente del noreste del estado. El Lic. Joaquín Díaz Mena, quien fue alcalde de ese municipio costero, podrá transformar las oportunidades de bienestar y reivindicar el derecho a una mejor calidad de vida para los habitantes de un puerto gentil. Más allá de los desencuentros políticos y las ligerezas de la competencia entre partidos, se pudiera aspirar a la construcción de un puente que comunique la zona urbana de es comunidad costeña, con la trinchera (como se hizo en El Cuyo) y abrir la oportunidad de concretar la carretera costera del norte de la península de Yucatán.
    Como sucedió antes con gobernadores de la región oriental de la entidad. El gobernador Díaz Mena debe dejar testimonio de su origen, con gratitud y reconocimiento para sus antepasados. Hace veintidós años, tras el paso del huracán Isidoro y los graves efectos que dejó en la costa del noreste de Yucatán, en una gira, en los bajos del palacio municipal de San Felipe, Vicente Fox, en un recorrido como Presidente de México, anticipó que el alcalde que respondió a su discurso, sería en el futuro Gobernador de Yucatán. Hoy Huacho cumplió la predicción y le puede cumplir a su pueblo natal.

Los comentarios están cerrados.