La zona arqueológica de Chichén Itzá se encuentra lista para el equinoccio de primavera, el cual podrá ser visible a partir del próximo sábado y se espera superar el aforo del año pasado, reporta “El Universal”.
Clemente Escalante Alcocer, del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), indicó que el fenómeno de luz y sombra, el descenso de Kukulcán en la pirámide de El Castillo, se podrá apreciar a partir del 15 de marzo.
De acuerdo con expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el 20 de marzo es la fecha oficial para este fenómeno astronómico porque en ella el día y la noche tienen la misma duración, expresó.
“Yucatán es la ventana de la cultura maya para el mundo, por ello, del 17 al 23 de marzo habrá una presencia de elementos estatales y federales en Chichén Itzá, junto con personal del INAH”, comentó.
De acuerdo con el Instituto, del 18 al 21 de marzo de 2023 llegaron a Chichén Itzá para presenciar el equinoccio 32,683 visitantes y en 2024 fueron 35,315, lo que le valió a la zona arqueológica yucateca ser la más visitada durante el equinoccio, superando a Teotihuacán, que tuvo 32,180 asistentes.
El funcionario indicó que unos 350 elementos formarán parte del operativo, que se realizará del 20 al 23 de marzo, los días de mayor presencia de visitantes.
Luego informó que Cultur y el INAH realizaron un recorrido en Chichén Itzá para definir detalles logísticos como ubicación de servicios médicos, puntos de rehidratación, baños, áreas para medios y rutas de desalojo.
Escalante Alcocer adelantó que, como parte de las mejoras, se habilitó un acceso alterno para atender a los miles de visitantes que se espera lleguen al sitio arqueológico el próximo 21 de marzo.
