Maestros que se manifestaron este viernes afuera del Palacio de Gobierno, donde en la víspera hubo confrontación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lograron dialogar con el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Como informamos, las manifestaciones de maestros se intensificaron en Yucatán, donde realizaron protestas en varios municipios, como Motul, Valladolid, Tizimín y Mérida.
En la capital del Estado, los docentes realizaron protestas en dos frentes: un grupo se dirigió a las oficinas de la Segey y otro grupo al Palacio de Gobierno, donde el jueves policías los repelieron un el producto de un extintor.
En el centro de Mérida, vestidos de blanco y portaNdo carteles, caminando y levantando las manos los docentes ingresaron al Palacio de Gobierno, donde fueron recibidos por Omar Pérez Avilés, secretario general de Gobierno, quien señaló que la reunión con el gobernador Joaquín Díaz Mena sería a las 2:30 pm.
Maestros dialogan con el gobernador Joaquín Díaz Mena
Por la tarde, poco después de la hora pactada, dieron acceso a los maestros pertenecientes a agrupaciones como Acción Docente, Fusión Docentes y Docentes Luchando, quienes presentaron un documento donde se detallan sus exigencias y tomaron el micrófono.
Huacho Díaz Mena, acompañado de Omar Pérez, escuchó las peticiones y exigencias de algunas docentes que tomaron el micrófono en la explanada del Palacio de Gobierno.
Entre las solicitudes que externaron fueron que no haya represión en las manifestaciones, la abrogación de la Ley del Issste de 2007, la jubilación sea a los 28 años de servicio para mujeres y a los 30 años para hombres, y regresar al régimen solidario de pensiones, eliminando cuentas individuales y las Afores.
Peticiones de maestros al gobernador de Yucatán
También pidieron que el tope de la pensión sea de 10 salarios mínimos, que los aumentos de sueldo sean conforme al alza al salario mínimo y la revisión de la nueva ley del Issste para eliminar o modificar artículos que perjudiquen los derechos, y la recuperación del seguro de Cesantía y la hoja de reserva.

En el caso de la educación especial, solicitaron que se reconozca el horario de 20 horas, ya que actualmente trabajan 25, así como un reconocimiento económico de $485 mensuales, el cambio de clave o recategorización para rehabilitadores físicos y la movilidad en todo el Estado.
Cabe señalar que por momentos los maestros gritaban a coro: “Unidad” y “No somos criminales”.
Compromisos de Joaquín Díaz Mena con los maestros
Díaz Mena se comprometió a entregar un pliego petitorio a la presidenta Claudia Sheibaum en relación con la Ley del Issste y que no habrá descuentos de sueldo a los participantes en las manifestaciones.
Señaló que la próxima semana se instalarán mesas de diálogo con agrupaciones de docentes en el Palacio de Gobierno para analizar los temas que plantean.
Este movimiento se une por solidaridad a nivel nacional como base magisterial.
“Ayer vinimos con una consigna pacífica, no queremos represiones, abogamos como docentes por la paz y la justicia”, señalaron algunos de los manifestantes.
“Esperamos una respuesta, tenemos el derecho de levantar la voz, gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”, dijo Nelly González, una de las manifestantes.
El gobernador aseguró que si él hubiese estado en Palacio ayer jueves no habría permitido que ocurriera “lo que se enteró por los videos” que circularon.




