MÉRIDA.- El Ayuntamiento de Mérida presentará una denuncia contra quien resulte responsable por el retiro de vegetación con maquinaria pesada en la reserva de Cuxtal, informó esta mañana la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
El retiro de vegetación en un área de cuatro hectáreas de la reserva fue dado a conocer por activistas, ante ello, personal del Ayuntamiento, encabezado por la directora de Cuxtal acudió a la zona, pero ya la maquinaria se había retirado.
Denuncian uso de maquinaria pesada en Cuxtal para retirar vegetación
“Recibimos la denuncia. Enseguida la directora de Cuxtal estuvo ayer (domingo) en el área impactada”, dijo la alcaldesa en su rueda de prensa mañanera.
“Recordemos que la remoción de vegetación forestal en áreas naturales protegidas está regulaba por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien por excepción autorizará el cambio de uso del suelo forestal que es lo que tenemos que ver”.
Tras señalar que se está trabajando de la mano con la SEMARNAT y la Profepa, recordó que los únicos permisos que otorga el Ayuntamiento es el de uso del suelo y de impacto, se emplean explosivos.
“Los demás permisos los dan primero la SEMARNAT y la Profepa, por eso tiene que ser un trabajo coordinado en los tres niveles de gobierno, el gobierno federal, el gobierno estatal y estamos platicando con ellos, buscando las soluciones”.
La alcaldesa precisó que el tipo de vegetación que se retiró es de monte bajo, y ya se está trabajando de forma coordinada con las otras instancias involucradas.
“Estamos muy atentos porque recordemos que Cuxtal representa el 50% de la reserva de agua que tenemos en la ciudad y es de las pocas áreas que tienen los municipios, casi hay muy pocas reservas municipales.
Cuxtal es una de ellas y tenemos que cuidarla”.
“Corredores verdes”, serán un sello de Mérida
Por otro lado, en la rueda de prensa, la presidenta municipal anunció, como parte de su compromiso para tener una Mérida más verde, que los corredores verdes serán un sello distintivo de esta administración.
Indicó que una razón importante de los corredores verdes es regular la temperatura que afecta a la ciudad.
“Hemos tenido mayores temperaturas en los últimos años.
Tan solo en comparación, en febrero del año pasado fue 23.8 grados el promedio y ahora este año tuvimos 26.6. Podemos ver como de un año a otro la temperatura ha subido”.
En el encuentro con los medios, que tuvo lugar en el parque del fraccionamiento Vergel, informó que la gente podrá elegir entre Caucel-Santa Fe, Brisas, Oriente y Altabrisa, el que sería el primer corredor verde.
“Van a haber cuatro opciones de corredores verdes (…) y la idea es una inversión de 14 millones de pesos para corredores verdes en nuestra ciudad. Es la primera vez que esto pasa, que se incluye en el presupuesto participativo por la importancia que tiene”.
Asimismo, mencionó que en el programa de arborización se tienen 250,000 plantas forestales, frutales y ornamentales, con una inversión de 22 millones de pesos como resultado de colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Agregó que ya se han declarado a tres ejemplares como “Árbol patrimonio verde”: dos ceibos en Xoclán y uno en Xcumpich, y recordó que la meta es declarar a cien árboles con esta distinción.
Entre otros temas, mencionó la intención de convertir a Anikabil en un espacio público donde se proporcione capacitación, talleres y pláticas para el cuidado del medio ambiente.
En el mismo lugar supervisó las labores del Megaoperativo de Limpieza.
Al final de la rueda de prensa, la alcaldesa fue sorprendida con un pastel y “Las mañanitas” con motivo de su cumpleaños.
LEE TAMBIÉN: Más viviendas en la Reserva de Cuxtal, un hotel en Sodzil y departamentos en Chablekal





