La persona que dañó 25 árboles en el centro de Mérida fue llevada ante un juez de Control en el Centro de Justicia Oral de Mérida, sin embargo, la audiencia quedó suspendida y el sujeto libre al no acreditarse la legal detención.
Datos obtenidos de forma extraoficial indican que José F.E.A., detenido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal de Mérida (PMM), a raíz de un vídeo que circuló en redes sociales donde se le ve rompiendo las ramas de 25 árboles, fue presentado ante un juez y el Ministerio Público le imputaría el delito de daños en propiedad ajena-bien público.
Sin comprobar legal detención por dañar árboles en Mérida
Sin embargo, a pesar de que en sendos boletines la SSP y la PMM señalaron que de manera coordinada lograron la detención de José F.E.A., el juzgador indicó que no había elementos suficientes para determinar que hubo una legal detención.
Ante esa situación, la audiencia quedó suspendida y el sujeto, quien estaba ebrio al cometer el daño, recuperó su libertad.
La denuncia, como se informó en su momento, fue presentada ante la Fiscalía por el Ayuntamiento de Mérida.
🚨 Dañan árboles recién plantados en el centro de #Mérida
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) March 25, 2025
Un individuo fue captado por cámaras de seguridad en la calle 60 por 51 y 53 arrancando las ramas de varios árboles plantados recientemente en el centro.
El vídeo muestra cómo el sujeto, sin prisa y con aparente… pic.twitter.com/dDYXFupTBM
La liberación del sujeto sienta un precedente en casos de daños a árboles en Mérida, que muchas veces son talados sin autorización del Ayuntamiento.
Roba pasto en Paseo de Montejo
Un caso parecido ocurrió el año pasado, cuando el 1 de septiembre se dio a conocer que una persona de la tercera edad fue captada robando pasto en la vía pública en Paseo de Montejo.
Ese caso también podría considerarse un delito contra el bien público, sin embargo, en esa ocasión no hubo denuncia del Ayuntamiento de Mérida.
De ese caso la única denuncia fue la interpuesta por una persona del sexo masculino por intento de homicidio, pues la persona que robó el pasto persiguió al denunciante con su camioneta con la intención de atropellarlo. Este caso concluyó con un acuerdo monetario entre las partes.
Respecto a la persona que rompió las ramas de 25 árboles, la audiencia sería reprogramada (hasta ahora no hay fecha), después de que la Fiscalía obtenga una orden de aprehensión.
