Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, afirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo muestra una actitud indolente con las víctimas de la violencia. Además, reiteró que fue objeto de una persecución política durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y aseguró que la sociedad está abriendo los ojos ante la realidad que se vive en el país.

Taambién destacó la importancia de que la lucha electoral en el país se emprenda desde lo local y así lograr la mayoría legislativa en las elecciones de 2027.

Rosario Robles en Yucatán

Rosario Robles estuvo ayer viernes en el Diario en compañía de Rafael Echazarreta Torres, presidente del Comité Municipal del PRI en Mérida. Llegó a esta ciudad para impartir una conferencia en la Casa del Pueblo sobre la experiencia que ha vivido, en especial la persecución política que asegura que enfrentó en la administración de López Obrador.

Rosario Robles en su llegada a esta casa editorial acompañada de Rafael Echazarreta Torres, presidente del Comité Municipal del PRI en Mérida. Fotografías de Carlos de la Cruz Montes de Oca

Además, daría su visión sobre el panorama nacional actual y las acciones que emprendió cuando estuvo a cargo de la Sedesol y la Sedatu en la gestión del priista Peña Nieto.

La también ex jefa de Gobierno del Distrito Federal y expresidenta nacional del ya desaparecido Partido de la Revolución Democrática (PRD), como se publicó ampliamente, fue vinculada a proceso en agosto de 2019 y enviada al penal de Santa Martha Acatitla, acusada de omisión en el desvío de más de 7,600 millones de pesos, en lo que fue calificado como la “Estafa Maestra”.

Tres años después, en agosto de 2022, salió de la cárcel. Fue absuelta del proceso penal al que se le sometió.

Una clara venganza

Al preguntarle precisamente de su encarcelamiento, afirmó que ya se demostró que fue una persecución.

Me acusaron de un delito que no merecía cárcel, es decir, el proceso se podía llevar en libertad. Sin embargo, con una licencia falsa que presentaron, una prueba fabricada, me mandaron a la cárcel con el argumento de que podría fugarme, cuando yo había regresado del extranjero para presentarme a la audiencia voluntariamente.

“Al final de cuentas la justicia me dio la razón porque gané en todas las instancias: ante el juez de amparo, el Tribunal Colegiado, el Tribunal de Apelación y en la Suprema Corte de Justicia. Se demostró que era inocente y que nunca debí de haber pisado el penal de Santa Marta Acatitla. Ante los ojos del mundo quedó evidenciado que se trató de una venganza y una persecución política en mi contra”, aseveró.

Rosario Robles recorre los pasillos del Diario de Yucatán junto a Rafael Echazarreta Torres. Fotografías de Carlos de la Cruz Montes de Oca

“Tal vez por ser yo la primera, en ese tiempo no se alcanzaba a ver la dimensión de lo que sería un  gobierno y un oficialismo que persigue a los que le son incómodos, a sus opositores y a quienes piensan diferente”.

Asimismo, manifestó que todos se dieron cuenta de los rencores que tenía López Obrador contra ella. “Yo le dije no muchas veces, no en lo personal, sino en lo político. Y eso él no me lo perdonó nunca. Pero veo esa experiencia, muy dolorosa y muy difícil, como una gran etapa de aprendizaje y de conocer cómo viven tantas mujeres en condiciones de injusticia y en un infierno como es la cárcel, y notar cómo los que nos  gobiernan ahora manejan la justicia de manera selectiva.

“ A mí no me acusaron de robar, ni de peculado o de haberme enriquecido brutalmente, porque nunca encontraron nada. Me acusaron de una omisión, el mismo delito del que acusan a Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración, a quien todos vimos que se le murieron 40 migrantes calcinados y hoy no solo no ha pisado la cárcel, sino que sigue en su puesto.

“Recuerdo eso en este momento porque se acaban de cumplir dos años de esa tragedia y las víctimas y sus familiares  todavía piden justicia.  A mí me hicieron un juicio político en la Cámara de Diputados, que tiene el objetivo de que si eres funcionario público quitarte de tu cargo y que te sometas a un proceso penal.  Yo ya estaba recluida ilegalmente y había sido inhabilitada por una cuenta de 2,000 pesos, que según se dijo no había declarado en mi declaración patrimonial.

“Ya no había razón de ser de ese juicio político, no había un sustento constitucional ni legal. Sin embargo, el último día de sesiones, antes de irse por la pandemia, en lugar de discutir sobre los recursos para la salud y para combatir el Covid, el  único punto fue el juicio político a Rosario Robles.

“Vemos ahora lo que pasa con Cuauhtémoc Blanco. Era simple y llanamente quitarle el fuero. El que nada debe, nada teme. Te presentas sin fuero y si eres inocente no va a pasar nada. Yo no prejuzgo, no digo si es inocente o culpable. Simplemente digo que dar la cara es la mejor manera de demostrar tu inocencia.

Rosario Robles comparte su perspectiva sobre la política actual en México, en entrevista con el periodista de Grupo Megamedia Alejandro Acevedo Vales. Fotografía de Carlos de la Cruz Montes de Oca

“Todo esto me obliga a reflexionar no solamente de lo que representó esta venganza política. Si en ese momento había jueces de consigna que obedecían los dictados de las autoridades, qué va a pasar ahora con la reforma judicial y la elección de jueces. No importan la carrera judicial, los méritos, que hayas estudiado años y años y hayas ascendido en un juzgado. Ahora lo que importa es quién te lleva los votos para que puedas ser juez o magistrado. No te vas a deber a la justicia, a la ley o la Constitución, sino a quien te eligió y muchas veces esos intereses pueden ser ilegítimos, en especial cuando vemos que partes importantes del país las controla el crimen organizado”.

¿Cómo ve el cierre de filas de diputadas federales de Morena con Cuauhtémoc Blanco por el presunto delito que cometió?

“Lo veo terrible. Soy de las que encabezó la lucha por los derechos de las mujeres, una generación que abrimos espacios, logramos la paridad, que la voz de las mujeres se escuchara y se avanzara en leyes contra la violencia. A una mujer que denuncia la violencia de género le tienes que creer”.

Para Rosario Robles resulta un acto de incongruencia y algo grave que aquellas que llegaron a la Cámara de Diputados gracias a las batallas que se dieron en el pasado, en la actualidad le den la espalda a las mujeres.

La indolencia de Claudia Sheinbaum

Sobre el gobierno de Claudia Sheinbaum,  dijo que si algo lo caracteriza es su indolencia y su falta de empatía con las víctimas de este país y con el dolor de tantas mujeres y hombres cuyos familiares desaparecieron.

“Yo siempre he sostenido que el concepto de madres buscadoras no tendría por qué existir. Me  parece una realidad dolorosísima y hay que ponerse en los zapatos de esas mujeres. Yo soy madre, y movería montañas para tratar de encontrar a mi hija o a mi hijo. Entonces darle la espalda a estas mujeres, a las madres y padres de los niños con cáncer, a quienes tienen un familiar desaparecido o que  murió víctima de la violencia, me parece un acto de mucha indolencia.

Consideró que la presidenta Sheinbaum, como mujer, estaría obligada todavía más a mostrar empatía y cercanía con estas personas, sin que sea un acto de propaganda con eventos preparados.

En relación con sus planes y aspiraciones actuales y futuras, afirmó que siente la enorme responsabilidad de aportar su granito de arena para que las cosas cambien en México.

Creo que todos los que queremos a México y estamos convencidos de que debe de haber un rumbo diferente tenemos una responsabilidad. Me siento con una enorme responsabilidad de aportar mi granito de arena para que esto cambie. Yo luché desde la izquierda contra el PRI gobierno, contra ese partido de Estado que era el que dominaba todo. Muchos de los que hoy están en el gobierno lucharon al lado mío, al lado de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Me parece una profunda incongruencia y una traición a esos principios  que se hayan vuelto iguales a los que tanto combatimos”, recalcó.

Dijo que ahora hay un  partido hegemónico que logró  una mayoría artificial que le proporcionaron en la Cámara de Diputados y en el Senado a base de la compra de votos y que modifica la Constitución a su antojo.

Agregó que el Poder Judicial sufrió un golpe artero y ahora vemos un país donde no hay crecimiento, ya que se ofreció el 6% y para este año el pronóstico es de apenas 0.6%.

“Nos dijeron que iba a bajar la gasolina y ya cuesta más cara. Se apropiaron del fondo de vivienda de los trabajadores del Infonavit. Son cosas que nosotros hubiéramos combatido y salido a la calle a luchar en contra de todas esas medidas y hoy ellos en el gobierno son los que las aplican. Me parece una incongruencia terrible. Me siento obligada a decir que esa no es la izquierda. La  izquierda es democrática, plural,  feminista, acepta la diversidad. La izquierda nunca será antidemocrática ni autoritaria y por eso estaré en cualquier trinchera donde se escuche mi voz”.

Morena por primera vez gobierna en Yucatán, ¿qué nos espera a los yucatecos?

“Ya ahora hay asuntos que hablan de un gobierno que no está dando los resultados que prometió.  Hay un incremento en la violencia y la delincuencia, la gente tiene miedo. Este es uno de los estados  donde hay una condición de pobreza y de desigualdad que no se ha atendido. Se benefició temporalmente por la construcción del Tren Maya, pero eso va a desaparecer,  ya se acabará de construir muy pronto. No basta con dar dinero, se necesita generar dinámicas productivas. Lo digno es salir a trabajar y ganarte el sustento con el sudor de tu frente. Eso nos lo enseñaron nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros tatarabuelos.  No hay mejor política social que la política económica que genere empleo y una riqueza bien distribuida.

¿Espera elecciones de Estado para el 2027 y 2030?

“Ya las vivimos (en 2024), con un presidente que todos los días hizo campaña por su candidata y utilizó todos los recursos públicos a su favor. Gracias al plantón en Reforma en el 2007 se hizo la modificación a la Ley Electoral para que un presidente no interviniera en el proceso y él (AMLO) lo hacía todos los días sin importarle la ley”. 

Ante los comicios de  2027 y 2030, dijo que ahora más gente está abriendo los ojos y se da cuenta de la realidad del país. “Van al hospital o al centro de salud y no hay medicinas, no hay atención médica, la gente se está muriendo. O ya no hay programas que le permitan a la gente tener una mejor alimentación, como los comedores comunitarios. Desaparecieron el Seguro Popular y tenemos a 50 millones de mexicanos con carencia en la salud. Creo que la gente va a romper estas cadenas, va a salir y votar para quitarles la mayoría que han utilizado para destruir al país”.

YouTube video

Sobre la oposición, afirmó que tiene que recuperar principios y valores, ser congruente y retomar el trabajo por tierra. “Soy una convencida de que los liderazgos locales son muy importantes, es la manera de ir golpeando a este gigante con pies de barro en lo local, donde tienen su debilidad. Es ahí  donde tenemos que construir estos liderazgos poderosos, fuertes, nuevos, es decir, con caras frescas que realmente estén ahí por sus principios y sus convicciones”, concluyó Rosario Robles.