Rosario Robles y AMLO
Rosario Robles y López Obrador militaron juntos en el PRD. Foto de Internet

Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; continuará en prisión el proceso penal que lleva en su contra por su presunta participación en la llamada “Estafa Maestra”. Una decisión cuestionada ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en reiteradas ocasiones ha negado que el caso se trate de una “venganza política”.

Es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende, lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza. Nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral”, declaró recientemente el mandatario mexicano.

¿De qué delito se le acusa a Rosario Robles?

No obstante, sus detractores cuestionan el por qué Rosario Robles continúa en prisión por un caso de empresas fantasmas y desvíos de dinero; mientras que otros políticos vinculados a la delincuencia organizada mantienen su libertad. Muchos aseguran que se trata de una “venganza política” que parte de años atrás.

Rosario Robles y AMLO, juntos en el PRD

Como recuerda Reporte Índigo; López Obrador y Rosario Robles eran militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En ese momento, Robles fungía como jefa de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), cargo por el que AMLO contendría después.

Fue justo en ese momento que la relación se fracturó, pues en el año 2000 López Obrador criticó a Rosario Robles por usar los recursos para comprar ropa cara, siendo que durante sus inicios como Jefa de Gobierno destacó su austeridad entre todos los funcionarios del gobierno, al presentar su patrimonio consistente de una casa en Coyoacán, un modesto auto y una pequeña cuenta bancaria.

Pese a las declaraciones encontradas entre ambos, el 5 de diciembre de 2000 Rosario Robles entregó el cargo al jefe de gobierno electo Andrés Manuel López Obrador.

 Después de algunos meses, en 2002 Robles se postuló como candidata a la Presidencia de su partido, el PRD, siendo señalada como la candidata de Cuauhtémoc Cárdenas. Entonces, varios representantes del partido, le acusaron de causar una gran baja en la intención de voto del partido, que derivó en el triunfo de Vicente Fox como presidente.

Vídeoescándalos de Ahumada y Bejarano, el comienzo de una ruptura

Dos años más tarde, Televisa destapó uno de los escándalos más sonados de la política mexicana cuando en marzo de 2004, se presentaron vídeograbaciones del empresario Carlos Ahumada, personaje cercano a Rosario Robles; recibiendo dinero.

YouTube video

La presunta ”traición” de Rosario Robles a AMLO

En los llamados videoescándalos se exhibía además a Gustavo Ponce, secretario de Finanzas de López Obrador, y a René Bejarano, operador político del Jefe de Gobierno guardando fajos de dinero.

Ahumada acusó directamente a Robles de ser la persona detrás de la filtración de estos vídeos, a fin de “golpear” la imagen de AMLO; quien entonces pronunció una de las frases más populares que se le atribuyen: “Es un complot”.

Con las intenciones políticas de López Obrador por contender por la presidencia de México, el golpe final que causó la ruptura de cualquier relación política con Robles tuvo lugar cuando ésta decidió dejar al PRD para sumarse a las filas del PRI, para más tarde convertirse en la Secretaria de Desarrollo Social de Enrique Peña Nieto.