Niños compran frituras a una vendedora antes de la implementación del programa “Vida Saludable”
Niños compran frituras a una vendedora antes de la implementación del programa “Vida Saludable”

Uno de cada cuatro niños en México tiene sobrepeso, lo que incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión y males cardiovasculares, lo que ha motivado que las autoridades pusieran en marcha “Vida Saludable”, programa federal para reducir el consumo de comida chatarra en las escuelas.

Bajo este nuevo esquema, que anteayer lunes se puso en vigencia de manera oficial en las instituciones a nivel nacional, incluyendo Yucatán, ninguna de las cooperativas escolares deben ofrecer estos alimentos y algunos que quizá pueden considerarse sanos, como los panes integrales que están prohibidos, los cuales son sustituidos por bolillos pequeños.

En la primaria “Benito Juárez García”, ubicada en el oriente de la ciudad, el personal compartió cómo fue la experiencia del primer día sin comida chatarra.

La maestra Pamela Guzmán Montalvo contó que recibieron a trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que pesaron y midieron a los niños. De igual manera, realizaron revisiones de la vista y bucales.

“Todo muy bien, fue muy ordenado. Esto se hizo en todos los salones de primero a sexto grados”, manifestó.

Afirmó que la restricción y que los estudiantes traigan sus alimentos desde casa fue atendida por los papás.

“Muchos padres de familia mandaron alimentos sanos como fruta, pollo, carne y verduras como brócoli”.

¿Qué alimentos hechos en casa no están permitidos?

Una duda frecuente era si los menores de edad podían llevar salchichas y se les explicó que como es un embutido no está permitido. Únicamente se permite el jamón de pavo.

Los sándwiches que se hacen con pan de molde tampoco están permitidos, pero sí los de bolillo o pan francés pequeño.

Por lo tanto, los estudiantes pueden llevar su torta de jamón de pavo con queso de hebra o panela, con lechuga y tomate, o de huevo con jamón, de huevo con espinaca o chaya, por mencionar algunas alternativas.

Otra opción son los molletes, elaborados también con bolillo, frijol casero y queso de ambos tipos citados, y las quesadillas hechas con tortilla de maíz y sin grasa, con queso, con pollo o carne molida.

En cuanto a bebidas, las infusiones están permitidas, agua con rodajas de limón, pepino o fresa, o bien, agua natural. No se permiten jugos con azúcar añadida.

La profesora señaló que todos los alumnos cumplieron, aunque solo uno llevó un jugo de caja y se le notificó que no lo podía consumir en la escuela. También llevó agua natural, la cual bebió.

No obstante, no todos los niños estaban felices con los desayunos que les dieron, pues en los botes de basura del plantel había algunos restos de alimentos con verduras.

Cambian menús en las cooperativas

En esta misma escuela, la encargada de la cooperativa, Lady Baas Ek, expuso que en la semana pasada solía vender papas fritas con nuggets, salchichas al vapor para hacer hot dogs, y burritas.

Tuvo que cambiar el menú para adaptarse a los nuevos lineamientos que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) mandó.

Ofreció carne molida de pollo bajo en grasa, pechuga deshebrada, molletes con frijoles caseros, queso de hebra o panela, hot cakes de avena con plátano, entre otros alimentos.

Asimismo, vendió fruta y vegetales como jícamas, pepinos, zanahoria, mango; y bebidas como jugo verde (de pepino y limón) y agua de limón sin azúcar.

Espera que le vaya bien con este nuevo programa, aunque consideró que sí es un poco difícil el inicio, debido a que los pequeños no están acostumbrados a comer vegetales.

En comparación con las ventas que tenía antes, dijo que fueron menores, pero “se entiende, pues es algo nuevo para ellos”.

Puntualizó que ayer martes se incluiría a su menú huevos con espinacas, arroz y frijoles de olla.

Lee también: Medida en escuelas de Yucatán causa preocupación en vendedores de golosinas