Con la reforma de la alimentación escolar, que prohíbe la venta y promoción de productos procesados en las escuelas, “ha llegado el momento de los nutriólogos”, afirman las doctoras Alina Marín Cárdenas e Irma Aranda González y la maestra Ileana Fajardo Niquete, secretaria académica, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y docente de la Facultad de Medicina de la Uady, respectivamente.
Asimismo, anuncian una próxima asignatura para los estudiantes de dos carreras y presentan una guía que ya aplican en la Facultad de Medicina y, aunque ellas no lo dicen, la pueden replicar otras escuelas de Yucatán.
En la Facultad de Medicina esperábamos por mucho tiempo estos cambios, que ya son una realidad, destaca la Dra. Alina Marín en alusión a los “Lineamientos generales para la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación, dentro de toda escuela del Sistema Educativo Nacional”, que desde el 29 de marzo son obligatorios para todas las escuelas de México.
Los nutriólogos están contentos, ha llegado su momento de presumir todo lo que aprendieron durante los años de la carrera, afirma a su vez la maestra Ileana Fajardo.
Estos cambios los estábamos esperando y también este posicionamiento del profesional de la nutrición, subraya.
Acompañamiento y orientación sobre la reforma de la alimentación escolar
Asimismo, las directivas informan que la Facultad de Medicina de la Uady ofrece sus servicios de acompañamiento y orientación a las escuelas y la población para que realicen una transición paulatina y guiada que permita a los niños, jóvenes y adultos, sean estudiantes o trabajadores, adoptar una alimentación y un estilo de vida más saludables, que es lo que buscan los mencionados lineamientos nuevos.
Si el dueño de una escuela, un padre de familia u otra persona tiene alguna duda o está un poquito desorientado sobre los nuevos lineamientos, busquen a profesionales de la nutrición, ellos les ayudarán a diseñar y aplicar las mejores estrategias para su entorno en particular, recomiendan.
Recuerdan que al principio de un cambio suele haber resistencia, pero, destacan, estos lineamientos establecen que si surgen un conflicto de interés, como los contratos con proveedores de las cafeterías escolares, no hay nada más importante que los derechos superiores de los niños y adolescentes a la alimentación y la salud, lo que de paso beneficiará a los adultos que trabajan en las escuelas.
Plan de acción por la reforma de la alimentación escolar
Al presentar el plan institucional, la Dra. Alina Marín informa que con las siguientes cinco líneas de acción cumplirán los lineamientos obligatorios adentro de la Facultad de Medicina:
1) Mejorar la oferta de alimentos saludables.
Vamos a trabajar y colaborar con los proveedores y concesionarios de las cafeterías y comedores para incluir opciones más saludables.
También vamos a darles la capacitación y el apoyo para que conozcan qué está permitido y qué no, las opciones de comidas saludables, equilibradas e higiénicas, y empiecen a implementar el etiquetado nutricional.
2) Programas educativos y de sensibilización.
Impartiremos talleres y conferencias que se organizarán con nuestros expertos en nutrición, en medicina preventiva y en psicología, para que se aborde precisamente la importancia de alimentación equilibrada, saludable.
La Licenciatura en Nutrición cuenta con asignaturas que precisamente se enfocan a los alimentos y la educación alimentaria, incluso estamos por actualizar nuestro plan de estudios incluyendo nuevos elementos de la educación alimentaria.
En la Licenciatura en Nutrición vamos a generar seminarios y asignaturas libres y optativas a los que se podrán inscribir los estudiantes de cualquier lugar de la Uady.
3) La promoción de la actividad física.
La Facultad de Medicina tiene una alberca y una de básquet, así como un responsable del área deportiva que prepara las actividades y promueve la activación física.
En ese sentido, vamos a invitar a los alumnos de las licenciaturas de medicina, nutrición y rehabilitación física (que se imparten en esta facultad) a que se sumen a las actividades deportivas, como los maratones.
4) Las estrategias de bienestar integral.
Aquí, en la facultad, los alumnos tienen acceso a servicios de orientación y apoyo psicológico, como parte de los programas de atención integral Mente-MED, para el bienestar emocional, y Guardianes, para la prevención del suicidio.
Así que invitamos al personal y a los alumnos a que se sigan sumando a estas acciones que son importantes para la salud integral, la cual incluye, además de la alimentación, el bienestar emocional.
5) Las iniciativas comunitarias y de interacción.
Junto con el área de Comunicación, vamos a hacer campañas de concientización e informativas con mensajes sencillos que inviten a priorizar el consumo de comidas y bebidas saludables dirigidos a los estudiantes y también a la sociedad.
Asimismo, es muy importante la colaboración con los estudiantes, así que vamos a involucrar también a los representantes estudiantiles, pues ellos también son la voz, para que generen conciencia en el alumnado.
Recordemos que la responsabilidad social es importante en todas las áreas, no solo en el campus de ciencias de la salud sino en todos de la Uady.
La Licenciatura en Nutrición pionera cumplirá 30 años
Por su parte, la Dra. Irma Aranda informa que la Licenciatura en Nutrición, de la Uady, fue la primera del sureste de México, que en septiembre de 2025 cumplirá 30 años y en ese tiempo se consolidó como un referente local y regional de la formación de profesionales.
Esta licenciatura, destaca, incluye estrategias para que los mismos estudiantes durante su formación adopten hábitos saludables para ellos y para sus familias.
Y las asignaturas tienen un componente comunitario y social, donde los estudiantes realizan pláticas, talleres, programas de intervención en escuelas de todos los niveles, estancias para personas mayores de edad e, incluso, para educación especial, actividades que benefician a la sociedad, indica.
Asimismo, señala que en esta facultad, la carrera de médico cirujano siempre ha dado bases de nutrición a los alumnos, tanto para ellos como para su ejercicio profesional.
También, agrega, una docente de la Licenciatura imparte una asignatura libre sobre hábitos saludables, la cual está disponible para todos los estudiantes de las facultades de la Uady.
Próximas asignaturas optativas
Ahora, anuncia, la Licenciatura en Nutrición propone una asignatura libre que sea virtual y para toda la comunidad de estudiantes de educación superior y media superior.
Además, prosigue, en unos días se someterá al Consejo Académico una asignatura optativa para ofrecer tanto a los estudiantes de nutrición como de médico cirujano, que es Atención Primaria en la Salud y en Nutrición, de tal manera que laboren en el primer nivel de atención médica tengan los conocimientos fundamentales para brindar orientación alimentaria y para referir a un especialista.
Si alguna de las personas de la sociedad de Yucatán tiene alguna duda sobre cómo implementar en su estancia, en su escuela, en su centro de trabajo las medidas para tener un entorno saludable tengan la garantía y la certeza que ustedes se acercan a un profesional de la nutrición egresado de la Uady les dará servicios de calidad para orientar y apoyar la transformación de su entorno para que sea saludable, destaca la coordinadora.
Hoy por hoy nos encontramos en un proceso de actualización del plan de estudio de la Licenciatura en Nutrición y se fortalecerá el área de la nutrición poblacional, justamente para responder a esta necesidad de la sociedad de tener entornos saludables, y qué mejor que un profesional de la nutrición para realizarlo, enfatiza.
La Licenciatura en Nutrición, en el Comité de Alimentación de la Uady
Asimismo, la Dra. Irma Aranda destaca la Uady, sobre todo desde la Licenciatura en Nutrición, dará un acompañamiento a la comunidad educativa en esta transición hacia alimentos más saludables, para aclarar dudas de los estudiantes y también de los proveedores de alimentos y concesionarios de las cafeterías que venden alimentos.
Por instrucciones superiores, precisa, la Licenciatura en Nutrición formará parte del Comité de Alimentación que tendrá la Uady para que todos los concesionarios de sus cafeterías y quienes proveen alimentos tengan la instrucción, la aclaración y la capacitación que necesitan, tanto para adaptar sus menús existentes como para crear menús nuevos sin afectar a los estudiantes.
Según los nuevos lineamientos, cada escuela del país debe tener un Comité de Alimentación que debe realizar inspecciones y vigilar que se cumplan las prohibiciones de vender y promover productos procesados en los colegios, a fin de que cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la supervise presente sus bitácoras de labores para demostrar su cumplimiento y el colegio no sea sancionado con las multas y clausuras establecidas en los mismos lineamientos.









