Vecinos de la colonia Xoclán denuncian que personas de un anexo se metieron sin permiso a sus patios
Vecinos de la colonia Xoclán denuncian que personas de un anexo se metieron sin permiso a sus patios

Un centro de atención de adicciones, mejor conocido como anexo, ocasionó inconformidad entre los vecinos de la colonia Xoclán Rejas por el incidente que ocasionó uno de sus internos.

Quienes viven junto a ese lugar señalaron que personas invadieron sus propiedades para localizar a un paciente.

En la calle 116-A entre 61 y 63 de la colonia Xoclán Rejas funciona un anexo recién abierto con una rapidez inusitada.

De acuerdo con datos proporcionados por los testigos y habitantes del rumbo, uno de los inquilinos se fugó del sitio durante la noche.

Esto dio pie a una búsqueda tipo “cacería de ladrones” porque los otros pacientes dirigidos por el responsable del anexo, Arturo Ávila, subieron a los techos de los predios aledaños, entraron en los patios y buscaron al fugado, todo esto sin el permiso de los dueños ni aviso previo.

La invasión causó zozobra entre las familias porque desconocían el motivo de la persecución y escucharon gritos de advertencia de que el fugitivo “estaba cargado”, lo que quizá se refería a que estaba drogado o armado.

Los habitantes llamaron al teléfono de emergencia 9-1-1 y en minutos se presentaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para investigar, apoyar en la búsqueda y calmar la tensión vecinal.

Los policías se entrevistaron con el responsable del anexo, quien explicó el motivo de la movilización de los 26 inquilinos y confirmó que uno de ellos se fugó.

El anexo se montó en un local donde funcionaba un taller de tornería.

Confían en labor

Los vecinos se sorprendieron de que Arturo Ávila reportara a la SSP que cuenta con todos los permisos de las autoridades municipales y estatales y solo le faltaba el de la Secretaría de Salud, “mismo que recibiría en los próximos días”.

Sin embargo, tras los hechos ya valoraba un cambio de lugar del anexo.

La molestia de los vecinos no cesó y pidieron a la SSP que refuerce la vigilancia porque desconocen qué hacen en ese anexo, pues desde su apertura ha alterado la paz, comienza sus actividades en la madrugada con música a alto volumen y terminan muy noche, lo que impide el descanso de las familias.

Además, durante sus actividades alzan la voz y profieren insultos.

Una joven, quien habló con la condición del anonimato, dijo que ella y sus dos hermanas viven a espaldas del anexo, constantemente ven que las espían y por ello grabaron a varios de esos sujetos en el techo del lugar porque desde arriba ven todo lo que las mujeres hacen.

Los vecinos empezaron a organizarse para iniciar una batalla legal y vecinal para que el anexo cierre porque no cuenta con la aprobación vecinal.

Incluso, les llamó la atención que Arturo Ávila se retirara en un auto de lujo y les aseguró que está dispuesto a corregir las irregularidades que surgieran.

Las vecinas respondieron con rotundo rechazo y lo que quieren ahora es que ese anexo se vaya.

Solicitan apoyo del gobernador

El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció el 4 de marzo pasado que mandará una iniciativa al Congreso para la regularización de los anexos en el estado.

Así, esos sitios tendrían permisos especiales y una regulación especializada que garantice la integridad y bienestar de sus usuarios.

El médico psiquiatra Salvador González Gutiérrez lo consideró muy importante porque esos centros no están apegados a la Norma Oficial Mexicana de salud mental.