Una especie de crónica de los antecedentes jurídicos y políticos que motivaron la fundación del derecho notarial en la región peninsular, desde la mirada de Yucatán, y con el propósito de conmemorar el bicentenario de la fundación del notariado yucateco, es lo que motivó a Mario Humberto Aguilar Poot, a plasmar en un libro la historia sobre este tema.

Personajes, acontecimientos, anécdotas que tienen que ver con la función notarial se agrupan en este texto, denominado “Apuntes para la Historia del derecho notarial de Yucatán”, que se presentará el próximo 10 de abril a las 6 de la tarde en el Cephcis de la UNAM.

Mario Humberto Aguilar Poot, investigador y académico de la Facultad de Derecho de la Uady, comparte en su obra una profunda reflexión sobre la evolución del derecho notarial en la Península de Yucatán.

Aguilar Poot explicó que el libro surge para conmemorar el bicentenario de la fundación del notariado en la región, y porque “nos dimos cuenta de que no existía una obra que recopilara y analizara la historia del notariado en Yucatán”.

Al empezar a elaborar el trabajo de investigación, la gran pregunta que surgió fue a partir de qué fecha iba a iniciar, porque hay información desde la época prehispánica y colonial, pero se dieron cuenta que era importante hacer esto a partir del México independiente, cuando Yucatán promulga su primera constitución, el 6 de abril de 1825, y empieza a fundar sus primeras instituciones de manera autónoma e independiente.

“Una de las primeras cosas que hizo el primer gobernador, ya como estado de Yucatán, fue nombrar a los primeros magistrados de primera y segunda instancia, el 30 de mayo de 1825.

“El gobernador José Tiburcio López Constantino necesitaba darle seguridad política al pueblo, a la ciudadanía, y entonces promulgó la primera ley notarial el 15 de noviembre de 1825.

“Esta ley marcó una transición importante al abandonar el sistema de escribanías reales y dio paso a la figura del notario público, cuyo nombramiento pasaba a ser responsabilidad de los tres poderes constituidos”.

Uno de los puntos más interesantes que el autor aborda en su libro es la historia de las reformas notariales a lo largo del tiempo, particularmente la influencia del gobernador Salvador Alvarado en 1918, quien, con un enfoque reformista, modificó la función notarial al eliminar a muchos notarios y establecer requisitos más estrictos para acceder a la profesión.

Primera mujer notaria en Yucatán

Además, el libro rescata la biografía de Nelly Cetina Albertos, quien en 1951 se convirtió en la primera mujer notaria en Yucatán, un logro histórico para las mujeres en la profesión.

“En su momento, las mujeres no tenían oportunidad de acceder a cargos públicos ni mucho menos a la notaría. Nelly Cetina abrió la puerta para muchas mujeres que hoy en día ocupan cargos notariales en el estado”, expresó.

En la presentación del libro se contará con la presencia de figuras del ámbito notarial, como la abogada Beatriz Nájera López, la segunda mujer notaria en Yucatán; el presidente del Colegio Notarial de Yucatán, Raúl Pino Navarrete; Leonardo Argáez, quien fue registrador del Registro Público de la Propiedad, y como moderador de la mesa estará el abogado Mario Guzmán Vega, profesor de la Facultad de Derecho, y por supuesto, el autor.

No solo se presentará el libro, sino que se hará una reflexión y conmemoración de la fundación del derecho notarial en la Península.

La obra fue publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México en coedición con la editorial Fontamar, está disponible de manera gratuita en la Biblioteca Pública Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Además, los interesados podrán adquirir el libro físico en librerías como Gandhi y El Sótano.

Mediante este libro, Mario Humberto Aguilar Poot no solo contribuye al entendimiento de la historia del derecho notarial en Yucatán, sino que también plantea importantes interrogantes sobre el futuro de la notaría en el contexto de las nuevas tecnologías y la digitalización de los servicios jurídicos, lo que la convierte en una obra fundamental para los estudiosos del derecho y los profesionales del ámbito notarial.