Temporada de huracanes
Imagen de satélite del huracán Milton sobre el Golfo de México, tomada desde la Estación Espacial Internacional Credit: NASA/Michael Barratt

MÉRIDA, Yucatán.— La Universidad Estatal de Colorado prevé una temporada de huracanes en el Atlántico por encima del promedio en su pronóstico inicial para 2025, dio a conocer Juan Antonio Palma Solís, meteorólogo de la agencia de meteorología Meteored México.

Palma Solís dijo que, las autoridades universitarias mencionaron que las temperaturas por encima de lo normal de la superficie del océano Atlántico oriental subtropical y del mar Caribe, son un factor clave para la predicción de hasta nueve huracanes en total para este año.

Explican que cuando las aguas del Atlántico subtropical oriental son mucho más cálidas de lo normal en la primavera, tienden a debilitar la alta presión subtropical y los vientos asociados que soplan a través del Atlántico. Estas condiciones probablemente conducirán a una continuación de temperaturas del agua por encima del promedio en la mayor parte del Atlántico  durante el pico de la temporada de huracanes de 2025.

Aguas del Atlántico más cálidas

El meteorólogo señala que, cuando el Atlántico es más cálido favorece una temporada por encima del promedio, ya que la fuente de energía de un huracán es el agua cálida del océano. Además, un Atlántico cálido resulta en una presión atmosférica más baja y una atmósfera más inestable. Ambas condiciones favorecen la formación de huracanes.

Fenómenos del Niño y La Niña

Actualmente se tienen condiciones débiles de La Niña en el Pacífico Ecuatorial, y es probable que haya una transición a condiciones neutrales de la oscilación del sur de El Niño (ENSO por sus siglas en inglés) en los próximos meses.

Palma Solís informó que, sigue habiendo incertidumbre en cuanto a cuál será la fase del fenómeno de ENSO durante el pico de la temporada de huracanes del Atlántico, de agosto a octubre. Sin embargo, las probabilidades de El Niño son bastante bajas.

Agrega que, el Niño, es un patrón climático que tiende a intensificar los vientos del oeste en niveles altos de la tropósfera a través del Caribe hacia el Atlántico tropical. Este incremento en los vientos en los niveles superiores resulta en un aumento de la cizalladura vertical del viento, lo que desfavorece la formación e intensificación de huracanes en el Atlántico.

Número de tormentas previstas para 2025

Dada la combinación de señales favorables para huracanes, incluyendo un Atlántico cálido y la improbabilidad de la fase de El Niño, el equipo de pronóstico indicaría una temporada
por encima de lo normal.

Se pronostican 17 ciclones tropicales de los cuales 9 alcanzarían la categoría de huracán.

La Universidad de Colorado predice 17 tormentas nombradas durante la temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende desde el 1 de junio al 30 de noviembre. De estas, se prevé que nueve se convertirán en huracanes, de los cuales cuatro alcanzarán la intensidad de huracán mayor, que corresponde a las categorías 3, 4 ó 5.

También le podría interesar: “Prevén ambiente extremadamente caluroso en la Península de Yucatán