Austin, Texas, EE.UU.- Aunque la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno de Yucatán, “Federica” Janine Patricia Quijano Tapia negó hace unos días que estuviera de gira con Kabah y sólo tiene “eventos privados” su presentación en un festival de Austín, Texas, revela lo contrario a sus declaraciones.
La funcionaria de primer nivel en el gobierno de Huacho Díaz Mena ha sido ampliamente cuestionada en el desempeño de su función pública, puesto que en fechas recientes se han destapado ataques a los recursos naturales de Yucatán, y el silencio de la dependencia que encabeza ha sido elocuente.
En fecha reciente, el Diario ha documentado la tala ilegal en diversas zonas de Yucatán, la cual avanza con impunidad, y en ningún caso se ha pronunciado la titular de Desarrollo Sustentable estatal.
- Primero, fue la tala ilegal de 11 hectáreas (110 mil metros cuadrados) a la Reserva Biocultural del Puuc en Yucatán en una zona habitada por menonitas, la cual fue detenida pero sin sancionar a nadie. Cabe mencionar que este grupo social ha estado involucrado en devastación de selva maya en Campeche.
- Campesinos de Dzemul ya advirtieron del peligro que corren los manglares y la salinera prehispánica Xtampú, que aún usa un proceso artesanal ancestral de extracción de sal que se remonta a los mayas, pues el alcalde por el partido Movimiento Ciudadano de Dzemul, José Wilberto Flota Aké, los perjudicaría con la colocación irregular de tubería de agua potable. El proyecto fue cancelado en 2023, pero ahora continúa.
- Después, fue la devastación en dunas de Sisal, donde pobladores arrasaron con 23 mil metros cuadrados de mangle, donde tampoco hay sanciones a quienes perpetraron el delito ambiental. Incluso intervino la fuerza pública.
- Se suma la tala ilegal de manglar en la vía Chabihau-Santa Clara, en Yucatán, que de acuerdo con lugareños sería por parte de empresarios.
Federica Quijano titular de la @SDSYucatan de Yucatán dice que no estuvo en el carnaval de Mazatlán y que su prioridad es su trabajo en el estado. pic.twitter.com/rSoXTwKpaT
— Infolliteras (@infolliteras) March 28, 2025
Federica Quijano, de gira artística: Kabah difunde fotos y vídeos de la funcionaria de Yucatán
Fue hace unos días cuando Federica Quijano, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y originaria de la Ciudad de México, sostuvo que ya no tenía presentaciones con el grupo musical.
Sin embargo, en redes sociales documentan que sigue de gira artística con Kabah, como da cuenta de ello la propia cuenta oficial del grupo musical, con fotos y vídeos donde aparece la funcionaria de Yucatán.
TE PODRÍA INTERESAR: “Huachicol fiscal” en México liga a Morena y la 4T: ruta, cómo opera y cuántos millones genera
Se trata del festival Bésame Mucho Austin 2025, una versión al estilo cowboy del festival de música latina en Estados Unidos que se realizó el sábado 5 de abril en el Circuit of the Americas ubicado en Austin, Texas, en Estados Unidos.
Mientras muchas comunidades se movilizan para parar la devastación en la selva maya, manglares y salinera de Yucatán, las fotos y vídeos evidencian cuáles son las prioridades.
Reacciones en redes sociales
En redes sociales las reacciones no se han hecho esperar, pues hay quienes afirman lo que dice el viejo dicho de que “cae más pronto un hablador que un cojo”, aunque de manera irónica también se preguntan si “¿será una doble o Federica Quijano la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán sigue actuando en Kabah en el 90’s Pop Tour a pesar de haberlo negado rotundamente hace unos días?”.
LEE TAMBIÉN: Millonario fraude inmobiliario en Tulum: muertos y escándalos
Más pronto cae un hablador mentiroso que un cojo. ¿Será una doble o Federica Quijano la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán sigue actuando en Kabah en el 90's Pop Tour a pesar de haberlo negado rotundamente hace unos días? pic.twitter.com/VOFOJqUp8B
— Un Pelaná cualquiera Diamond Group (@unpelanamas) April 6, 2025
¿Cuánto fue el precio de los boletos del festival Bésame Mucho Austin 2025?
Tarifa base de todas las entradas para ver a un artista fue de $19,99 dólares, lo que equivale a $402.52 pesos mexicanos, aproximadamente. Pero el paquete más económico “General Admission” era a partir 275 dólares, que incluía acceso para ver todos los escenarios, acceso a comprar mercancía oficial del festival y de los artistas, así como estaciones de agua potable gratis.

El problema no solo es que siga en Kabah, sino que es una ignorante. No tiene el más mínimo conocimiento serio de la problemática socioambiental de Yucatán y del mundo. Es “ecologista” de oportunidad, superficial. Lamentable que se haya pagado el apoyo del PVEM (que de ecologista solo tiene el membrete) con el cargo que le dieron a esa cantante.