El bochorno extremo en Mérida continuó hoy lunes 7 de abril de 2025, cuando el frente frío 37 ya recorría la Península de Yucatán.
La capital de Yucatán afronta desde marzo varios días seguidos de sensación térmica o bochorno extremo (de 40 grados Celsius o más).
Ayer domingo Índice THSW (el bochorno por efecto de la temperatura, la humedad, el sol y el viento) alcanzó en Mérida un máximo de 47º durante varios momentos del día, por ejemplo a las 2:53 de la tarde, cuando la temperatura máxima del aire era de 40º y la humedad, de 34%, según los reportes en tiempo real de la estación FIUady.
Al final, la estación meteorológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (FIUady) informó que ayer domingo en Mérida la temperatura máxima fue de 40º y el Índice calorífico (el bochorno o sensación térmica por la temperatura del aire y la humedad) fue de 45 grados.
Lunes de bochorno extremo en Mérida en pleno frente frío 37
Hoy lunes, según una gráfica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 10 de la mañana el frente frío 37 ya bordeaba la costa de Celestún, Yucatán, y se disponía a entrar a la península yucateca.
El sistema frontal sí bajó la sensación de calor, pero los meridanos aún sintieron un bochorno extremo de 40º las 11:14 de la mañana, de acuerdo con los reportes en tiempo real de la estación FIUady.
Además, según la FIUady, a las 11:12 de la mañana se registró una radiación ultravioleta de 10, un índice que significa que hay peligro muy alto de sufrir daños en los ojos y la piel para quienes se exponen sin protección.
El mayor índice de UV es 11 o más, que significa peligro extremo, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
Tarde sin bochorno extremo en Mérida
Afortunadamente, conforme el sistema frontal cruza la península, ocasionando lluvias y descenso de temperatura, disminuye el bochorno en Mérida, donde a las 2:48 p.m. la temperatura máxima del aire era de 25º, la humedad, del 86%, el Índice calorífico, de 26% y el Índice THSW, de 25 grados, valores que se mantienen hasta después de las 3 p.m.
Gracias al frente frío 37, los meridanos disfrutan de una tarde de lunes con vientos frescos y, por el cielo nublado, la radiación UV bajó y oscila entre 1 y 2 (peligro bajo).
Eso sí, las intermitentes lluvias obligan a algunos meridanos a recurrir a las sombrillas, impermeables o pedazos de nailon.
Hoy en Mérida ya llovió apenas 0.8 milímetros, según la estación FIUady.

Mañana seguirá el frente frío en la península
De acuerdo con el Pronóstico Extendido a 96 Horas, de la Conagua, la tregua del calor y bochornos “infernales” continuaría mañana martes, cuando el sistema frontal 37 seguirá atravesando la Península de Yucatán.
Para el miércoles 9 de abril el frente frío ya estará en el Mar Caribe, pero el viernes 11 de abril la masa de aire frío que impulsa a otro sistema frontal bajaría de nuevo el calor en Mérida y causaría un norte en las costas de Yucatán, según la Conagua.
Te puede interesar: Mérida “infernal”: el calor roza los 40° y el bochorno, los 50°












