Un sujeto acusado de violentar a su madre en una vivienda de la colonia Susulá Xoclán, en Mérida, deberá permanecer bajo prisión preventiva justificada en tanto se determina su situación jurídica.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó la imputación de M.J.E.Ch. por el delito de violencia familiar agravada, denunciado tras hechos ocurridos la semana pasada en agravio de su madre.

De acuerdo con el documento, en audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control decretó la legalidad en la detención.

Después, fiscales formularon la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación se resuelva dentro del plazo constitucional, de modo que se otorgó un receso y la condición jurídica del encausado se definirá en audiencia próxima.

En prisión por violentar a su madre en Susulá Xoclán

Según la causa penal 220/2025, la FGE estableció que el 3 de abril pasado la víctima llegó a su domicilio en la Susulá Xoclán, donde se encontró con M.J.E.Ch., quien ejerció actos abusivos de poder en su contra.

El acusado presuntamente violentó psicológica y verbalmente a su madre, quien, temerosa por su seguridad física, salió corriendo del predio y solicitó ayuda a una unidad de Seguridad Pública, cuyos elementos detuvieron al imputado y lo trasladaron a la Fiscalía.

La representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, que el Juez de Control concedió por todo el tiempo que dure el proceso.