Refrescos y las “cheladas” solo calman la sed, alerta experto médico: estas son las bebidas que si hidratan
Refrescos y las “cheladas” solo calman la sed, alerta experto médico: estas son las bebidas que si hidratan

Pese a las breves “temperaturas soportables”, ya se sienten los efectos de la temporada de calor en Yucatán y en las últimas semanas ha incrementado la sensación térmica.

Las bebidas refrescantes son la mejor opción para las personas, quienes en muchas ocasiones cuando tienen sed recurren al agua embotellada, los refrescos, los sueros y las bebidas deportivas.

Bebidas que no hidratan

En torno al tema, se consultó a Roger Cahum Fritz, médico de Grupo Megamedia, quien explicó cuáles líquidos no hidratan o no son recomendados en la temporada en la que la temperatura asciende.

En cuestión de sueros, manifestó que se deben consumir aquellos que son aprobados por la Procuraduría Federal del Consumidor, ya que hay algunas marcas que no han sido aprobadas al no ser sueros y no contienen lo que su etiqueta indica.

Por ello, recomendó aquellas bebidas que contengan electrolitos porque, más que calmar la sed, se trata de mantenerse hidratados.

Otras que no se recomiendan consumir son las bebidas energéticas, debido a que más allá de quitar la sed hacen todo lo contrario a lo que un suero haría en nuestro cuerpo.

Las bebidas azucaradas, alcohólicas y con cafeína no son recomendables para hidratarse, dado que contribuyen a la deshidratación por tener un efecto diurético y aumentar la pérdida de líquidos en la orina.

El médico también dijo que quienes acostumbran consumir las llamadas “cheladas” deben tener cuidado, puesto que la sal ocasionará que el cuerpo retenga líquidos y no aproveche el sodio como debería, por lo que éste se desecha de manera incorrecta, lo que provoca que se tenga ganas de orinar sea más frecuente.

Agua pura, mejor opción para hidratarse

El agua pura siempre será la mejor opción para hidratarse, recalcó. Además, es económica y contiene lo mínimo requerido para una hidratación correcta.

Como recomendación para evitar los golpes de calor, Cahum Fritz puntualizó que se evite salir en las horas en las que sol esté más fuerte, entre 12 del día y 4 de la tarde.

Esto para evitar los rayos UV, mantenerse hidratados y consumir un mínimo de tres litros de agua para las personas que no realizan una actividad física intensa.

Para los que se ejercitan o se dedican a la construcción, se debería ingerir una mayor cantidad de agua a la antes indicada.— Ilse Noh Canché

 

Otra opción para hidratarse

El doctor Roger Cahum Fritz subrayó que las personas que preparan limonada con sal pueden hidratarse de ella, aunque depende de la cantidad de sal que se añada, porción que debe ser con medida.

Señal de transpiración

Aunque en nuestro estado la humedad nos hace transpirar y sudar más, el médico enfatizó que en ocasiones no sudamos en exceso, pero siempre estamos “pegajosos”, lo cual es señal de transpiración.