Luego que la Federación Gastronómica de Yucatán informara que el estado no participará en el Tianguis Turístico de México 2025, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) aclaró que la entidad sí estará presente en el evento.
Lo que sí es un hecho es que Yucatán no contará con un espacio específico para muestras gastronómicas debido a que, por disposiciones de los organizadores, no están permitidas las degustaciones de alimentos ni bebidas dentro del recinto.
En este evento, considerado el más relevante del sector turístico en el país, participarán 41 expositores de Yucatán.
Su edición 49 se llevará al cabo del 28 de abril al 1 de mayo en el Baja California Center, en Playas de Rosarito.
“Esta edición busca fortalecer el intercambio turístico y comercial entre México y Estados Unidos, destacando la riqueza y diversidad del turismo mexicano en un foro donde Yucatán orgullosamente también estará presente para promover sus atractivos y oferta turística”, señaló la dependencia estatal.
En esta ocasión se considera la participación de seis municipios, de los cuales Valladolid, Espita, Motul y Maní cuentan con la denominación de Pueblo Mágico. Los otros dos son Tizimín y Mérida.
Como parte de la delegación del gobierno del Estado estarán presentes las dependencias Sefotur y Cultur.
Asimismo, participarán cinco asociaciones y organizaciones empresariales, tres agencias tour operadoras, tres empresas de ecoturismo, tres haciendas, tres empresas de transporte y 17 hoteles.
La Sefotur también informó que todas las actividades coordinadas por el gobierno de Yucatán en el marco del Tianguis Turístico tendrán lugar dentro de la sede y forman parte oficial de la agenda del evento.
Se recalcó que las activaciones que ocurran fuera del recinto oficial del Tianguis Turístico 2025 serán responsabilidad exclusiva de las agrupaciones o destinos que las promuevan.
La gastronomía
Respecto al tema gastronómico, la secretaría explicó que la zona correspondiente dentro del Tianguis es administrada directamente por el recinto y tiene un precio para cada destino participante.
En ese sentido, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) extendía la convocatoria a sus representaciones estatales y ellos a los restauranteros, quienes al final decidían si deseaban invertir en un espacio en el lugar.
Por normativa del evento no están permitidas degustaciones de alimentos ni bebidas dentro del recinto.
En caso de que se desee ofrecer muestras, éstas deberán ser exclusivamente para llevar, consistir en productos endémicos no perecederos, sellados individualmente, de un máximo de 20 gramos o de un tamaño no mayor a 5 por 5 centímetros o media onza.
No se podrá cocinar, calentar ni freír ningún alimento en el interior del recinto.
El consumo de alimentos y bebidas solo estará permitido en la zona gastronómica coordinada por la Canirac nacional.— IVÁN CANUL EK
Evento
La Sefotur dijo que Yucatán participará en el Tianguis Turístico de este año.
Estados Unidos
La dependencia destaca que esta 49 edición del Tianguis será la primera con un componente binacional, teniendo como invitado especial a la ciudad de San Diego, California.
Foro
La Sefotur subrayó que el Tianguis Turístico es un foro de negocios donde empresas y destinos presentan sus servicios a viajeros de negocios y de ocio.
Beneficios
“Es una plataforma de innovación, conexión y oportunidades para la industria de viaje, es un espacio para dar a conocer destinos y productos del sector de viajes, y es un punto de reunión de profesionales, líderes y visionarios del sector”, expuso.
