MÉRIDA.– El gobierno federal dará a Yucatán más de 200 millones de pesos adicionales como parte de un convenio para reforzar la seguridad en Yucatán.
Según el documento publicado hoy en el Diario Oficial del la Federación el trato se firmó en el marco del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) correspondiente al ejercicio fiscal 2025.
Dicha publicación ocurre un día después de que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi reveló que Mérida salió del ranking de las 10 ciudades más seguras del país.
En contexto. Mérida, fuera del top 10 de ciudades percibidas como seguras
El acuerdo establece una inversión conjunta de 269 millones 560,443 pesos, destinados a atender políticas y estrategias en materia de seguridad.
El documento fue suscrito por Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y por el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Dinero para seguridad en Yucatán
De acuerdo con el convenio, la Federación aportará 212 millones 560,443 pesos, mientras que el Gobierno de Yucatán contribuirá con 57 millones, conformando así un fondo total para el estado de más de 269 millones. Estos recursos serán canalizados conforme a un anexo técnico que especificará metas, acciones y conceptos de gasto convenidos entre ambas partes.
El convenio establece lineamientos para el ejercicio de los recursos. Entre ellos, se exige la creación de dos cuentas bancarias productivas específicas, una para los recursos federales y otra para los estatales.
Asimismo, el Gobierno de Yucatán deberá cumplir con diversos compromisos de información, fiscalización y transparencia, incluyendo la entrega mensual y trimestral de reportes al Secretariado, la publicación del avance en el uso de recursos en su página web, y la devolución de los fondos no ejercidos o comprometidos antes del 15 de enero de 2026.
Compromisos entre los gobiernos estatal y federal
Dentro del convenio se establece que la entidad deberá:
- Registrar y distinguir los recursos federales y estatales en su presupuesto.
- Aplicar los fondos conforme al principio de anualidad y las leyes fiscales vigentes.
- Evitar el uso de colores, imágenes o diseños de uniformes y vehículos que puedan confundirse con los de las Fuerzas Armadas, cumpliendo con el Acuerdo 09/XXXIX/15 del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
- Financiar con recursos propios las acciones no contempladas por la Ley de Coordinación Fiscal.
Además, se deberán establecer mecanismos de revisión y control permanente para evitar que corporaciones policiales o empresas privadas de seguridad utilicen elementos visuales similares a los de uso exclusivo de las fuerzas armadas nacionales.
Hoy también se publicaron convenios similares para Querétaro y Tlaxcala, siendo el primero el que más recursos recibirá. En suma el fondo tendrá 308 millones 956,692 pesos. Para los tlaxcaltecas el monto será de 253 millones 741,366.25 pesos.
Más recursos federales para Yucatán
Por otro lado, hoy también se publicó en el Diario Oficial otro convenio que establecerá las bases para la entrega de más recursos federales al Gobierno de Yucatán. Este es a través de la Comisión Nacional del Agua
Serán subsidios, orientados a fortalecer tres áreas: la cultura del agua, la infraestructura hidroagrícola y los sistemas de agua potable, drenaje y tratamiento.
Leer. Por inseguridad en Quintana Roo, refuerzan frontera con Yucatán
El documento fue suscrito por el director general de Conagua, Efraín Morales López, y el gobernador Joaquín Díaz Mena. Acompañaron la firma el secretario general de Gobierno, Omar David Pérez Avilés; el secretario de Administración y Finanzas, Juan Gabriel Sánchez Álvarez; y el director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Francisco Alberto Torres Rivas.
Con este acuerdo, las autoridades buscan alinear esfuerzos con el Plan Nacional Hídrico 2024–2030 y con el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, firmado en noviembre de 2024 por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El convenio contempla diversas acciones, entre ellas fomentar el uso responsable del agua en la población yucateca, modernizar la infraestructura agrícola para un uso más eficiente del recurso y mejorar los sistemas de saneamiento y tratamiento.
