En la actualidad, la prevención de riesgos contra incendios es importante para los establecimientos, así que Emilio Blanco del Villar y José Enrique Molina Casares, presidentes de la Coparmex Mérida y Canaco Servytur Mérida, respectivamente, recalcan que se implementen estas acciones de seguridad.
“Las empresas suelen implementar diversas medidas preventivas, como la instalación de sistemas de detección de humo y alarmas, el mantenimiento regular de extintores y la señalización adecuada de salidas de emergencia”, afirmó Molina Casares.
Ambos líderes empresariales coincidieron que la mayoría de las empresas formales cuentan con un plan de emergencia y evacuación ante incendios, ajustado a las normas solicitadas por Protección Civil.
No obstante, Blanco del Villar puntualizó que la existencia y robustez de estos planes suele variar según el tamaño, el giro y el número de colaboradores de cada empresa.
En cuanto a los simulacros de incendio, Molina Casares precisó que estos se realizan al menos una vez al año en la mayoría de los negocios, como parte de una estrategia para mantener al personal entrenado y preparado ante cualquier eventualidad.
Por su parte, Blanco del Villar indicó que esta práctica también es común entre los afiliados de Coparmex, aunque su frecuencia puede variar de acuerdo con el tipo de empresa.
Uno de los factores de riesgo más frecuentes en casos de incendio es el mal estado de las instalaciones eléctricas.
En este rubro, las empresas también han tomado medidas.
Según el presidente de Canaco Servytur de Mérida, las inspecciones eléctricas se realizan con regularidad, generalmente cada seis meses, para detectar y corregir posibles fallas que puedan derivar en cortocircuitos.
Blanco del Villar comentó que, si bien no cuenta con cifras exactas, es sabido que las empresas que manejan materiales tóxicos o inflamables realizan inspecciones de manera periódica.
Prevención y respuesta de personal
Otro de los pilares de la prevención en el ámbito empresarial es la capacitación constante del personal.
Molina Casares aseguró que los trabajadores reciben formación continua sobre prevención y respuesta ante incendios, incluyendo el manejo de extintores y el conocimiento de las rutas de desalojo.
Blanco del Villar coincidió en este punto y agregó que, tanto por parte de Protección Civil como a través de consultores privados acreditados, las empresas tienen acceso a esta capacitación.
Sin embargo, hizo un llamado a ampliar la conciencia sobre la importancia de estos entrenamientos.
“Es responsabilidad de cada empresa impartir capacitación sobre el tema”, recalcó.


