El Tribunal Electoral federal desechó dos impugnaciones contra la insaculación de candidatos a diversos cargos del Poder Judicial en Yucatán
El Tribunal Electoral federal desechó dos impugnaciones contra la insaculación de candidatos a diversos cargos del Poder Judicial en Yucatán

Casi firme está el proceso extraordinario para elegir funcionarios judiciales estatales de Yucatán, al desecharse dos impugnaciones presentadas contra la insaculación de los candidatos, pues ya no existe el Comité de Evaluación que la hizo y los tiempos marcados en la convocatoria concluyeron.

Con esta acción, tras la sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solo queda una impugnación pendiente.

El argumento principal para desechar los dos recursos se concentra en el siguiente punto:

“Al día en que se dicta el presente acuerdo, el Comité de Evaluación responsable ha quedado disuelto al haber cumplido con sus fines, por lo que para este órgano jurisdiccional se actualiza la inviabilidad de los efectos pretendidos por las personas promoventes”.

Los quejosos denunciaron que no se cumplió con lo que establece la Constitución de que la insaculación de los candidatos debe ser ante el pleno de diputados.

Según expusieron, en una reunión nocturna solamente el Comité de Evaluación sorteó los nombres que estarán en las boletas como candidatos a magistrados del Poder Judicial del Estado.

En la sentencia se añadió que modificar los listados de candidatos —o sea, invalidar la insaculación— implicaría retrotraer a diversas etapas del proceso electoral que ya finalizaron.

Por tanto, señaló el Tribunal federal, las pretensiones de los quejosos eran inviables.

Improcedente

Con tres votos a favor y dos en contra, se declaró notoriamente improcedente porque “no es posible que regresen a una etapa que ya precluyó”.

De esta forma, la Sala Superior confirmó las resoluciones del Tribunal Electoral de Yucatán, el cual en días pasados desechó las impugnaciones.

Esto motivó a que los promoventes Héctor Ernesto Franco Ceja y Alejandro José Ruz Franco se inconformaran ante el órgano federal.

Los inconformes aspiraban a ser magistrados para el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán y el Tribunal de Disciplina Judicial, respectivamente.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.