MÉRIDA.- En el transcurso de este sábado se prevén lluvias en diversos sectores de la península de Yucatán debido al ingreso de aire húmedo del mar Caribe y golfo de México, en combinación con la formación diurna de la “Vaguada Maya”, reportó el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.
Independientemente de las precipitaciones, continuará el ambiente diurno muy caluroso, principalmente en Yucatán y Campeche. Los pronósticos indican que se presentarán lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el noreste, oriente, centro, suroeste de Yucatán, noreste de Campeche y norte de Quintana Roo (colindancias con Yucatán).
Las temperaturas máximas serán de 33 a 40 °C en Yucatán y Campeche, y 30 a 38 °C en Quintana Roo. En contraparte, para el amanecer del domingo se prevén temperaturas mínimas de 18 °C a 24 °C a nivel peninsular.
Los vientos serán del este-sureste de 10 a 45 km/h, con posibles rachas vespertinas mayores a 50 km/h del este-noreste y norte en Yucatán y Campeche, respectivamente. La probabilidad de lluvias continuará, más o menos en las mismas zonas, para mañana y el inicio de la semana entrante.
Altas temperaturas en la Península de Yucatán
Este incremento de la humedad propiciará sensaciones térmicas por arriba de los 43 °C, por lo que será importante extremar precauciones, especialmente quienes realizan sus actividades diarias a la intemperie.
Sin embargo, el potencial de lluvias otra vez disminuiría para la semana entrante, aunque no se descarta que a lo largo del eje de la “Vaguada Maya” se presenten algunas lluvias aisladas.
En todo caso las altas temperaturas persistirán, en especial sobre el territorio yucateco y campechano, donde se prevén valores máximos térmicos de hasta 40 °C y sensaciones térmicas mayores, así como vientos de componente este-sureste de 10 a 45 km/h.
Además, se estima que conforme avance mayo, los niveles de humedad en la región seguirían en aumento, que en conjunto con el interminable calentamiento diurno de la superficie, el continuo paso de la Corriente en Chorro Subtropical y la influencia de vaguadas y ondas cortas en niveles medios de la tropósfera, incrementarían la actividad tormentosa en la península de Yucatán.
Leer. Clima en Mérida y Yucatán (pronóstico en Diario de Yucatán)
