gusano barrenador
La caseta de revisión sanitaria en la carretera Campeche-Mérida, a la altura de Halachó, municipio de Yucatán donde se detectó un caso de gusano barrenador del ganado. Imágenes de la Fototeca de Megamedia y del Senasica

El gusano barrenador “devorador de hombres” llegó a Halachó, que este abril se convirtió en el segundo municipio de Yucatán afectado por esta plaga ganadera, que en marzo arribó a Tzucacab.

Por ser un municipio limítrofe con Campeche, Halachó es la puerta de entrada de todos los productos que llegan por carretera Campeche-Mérida y, por ende, tiene una caseta de revisión sanitaria para prevenir la entrada de plagas a Yucatán.

Con su arribo a Halachó, la plaga del gusano barrenador ahora está a solo 69.6  km al suroeste de Merida, la capital de Yucatán.

Dos nuevos casos del gusano barrenador en Yucatán

  • gusano barrenador
  • gusano barrenador

Hoy 29 de abril, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) informó de dos nuevos casos del gusano barrenador del ganado en Yucatán: el primero de Halachó y el cuarto de Tzucacab, para un total de cinco animales enfermos en solo seis semanas desde la llegada de la plaga a la entidad.

El aviso de los nuevos casos yucatecos llegó tres días después que Estados Unidos amenazó el sábado 26 con suspender las importaciones de ganado mexicano por la plaga del gusano barrenador, aunque ayer lunes dijo que ya llegó a un acuerdo con México.

Yucatán fue el último de los tres estados de la península donde llegó el gusano barrenador del ganado. Campeche fue el primero, pues detectó su primer animal enfermo el 12 de diciembre de 2024 en el sureño Candelaria (fue el primer caso propiamente del país), y Quintana Roo, el segundo, al detectar su primer caso el 20 de febrero en el sureño Bacalar.

Regiones en peligro por el gusano barrenador

Ahora, el gusano barrenador del nuevo mundo  (de la mosca Cochliomyia hominivorax, esta última palabra en latín significa “devorador de hombres”)  amenaza la ganadería en dos regiones de Yucatán: el Sur y el Noroeste.

El gusano barrenador también se encuentra en la puerta suroeste de Yucatán, pues hay animales enfermos en Hopelchén, municipio de Campeche que colinda con los municipios yucatecos de Santa Elena, Tekax y Oxkutzcab.

La plaga llegó a México procedente de Centroamérica, en una caseta de revisión sanitaria de Chiapas se detectó un animal con gusanos –en un lote de 100 bovinos– el 21 de noviembre de 2024 y, seis meses después, este 29 de abril afecta a Chiapas,Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

La cronología del gusano barrenador en Yucatán

Fue el 5 de marzo cuando se detectó el primer caso de miasis por Cochliomyia hominivorax en la ganadería de Yucatán: un becerro, de 6 días de vida, con gusanos de esa mosca en la región umbilical en un rancho de Catmís, comisaría del sureño Tzucacab. En el predio hay 25 bovinos susceptibles al contagio.

El 9 de abril se detectó el segundo caso en Tzucacab: un ovino de 2 años de edad con miasis en el lado derecho del abdomen en otra unidad productiva, donde hay 68 animales en riesgo de contagio.

Cuatro días después, el 12 de abril, se detectó el tercer caso en Tzucacab: un bovino de 18 años de edad con gusanos también en la parte derecho del abdomen en otro rancho, donde hay 32 animales en riesgo de contagio.

El cuarto caso de miasis por Cochliomyia hominivorax en Yucatán, precisa hoy la OMSA, se detectó el 16 de abril en Halachó: un bovino de 15 días de edad con gusanos en la región umbilical en un rancho donde hay 13 animales susceptibles a la plaga. Este brote se registró en la oficina de sanidad animal ubicada en Maxcanú.

Hace una semana, el lunes 21 de abril, se detectó un bovino de 2 años de edad con miasis en región caudal (la parte posterior o de la cola) en una unidad productiva donde hay 52 animales susceptible, en Tzucacab.

Balance estatal

En total, Yucatán tiene cuatro animales enfermos (cuatro bovinos y un ovino) y 190 animales susceptibles al contagio en cinco ranchos, según la OMSA.

La producción amenazada por el gusano barrenador del ganado en Yucatán

En cuanto a la producción amenazada por el gusano barrenador, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México informa que en 2024 Tzucacab produjo 363,763 litros de leche bovina y 852,984 toneladas de carne en canal (546.665 ton de bovino, 186.495 de porcino, 68.763 de ovino y 33.378 on de ave).

A su vez, la producción de Halachó en 2024 fue de 79.315 ton de carne en canal (74.609 de bovino y 4.706 de ovino).

Para prevenir nuevos casos del gusano barrenador, las autoridades sanitarias recomiendan revisar con frecuencia a los animales, tanto en los ranchos como en las viviendas, porque la mosca Cochliomyia hominivorax deposita en los orificios y heridas sus huevos, los futuros gusanos barrenadores.

En el caso de que se detecte gusanos en un ganado, se debe reportar al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México para su personal trate al animal enfermo y aplique las demás medidas de contención.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.