El intenso calor y la humedad que se aproximan causarán que se "sancoche" la Península de Yucatán en los próximos días
El intenso calor y la humedad que se aproximan causarán que se "sancoche" la Península de Yucatán en los próximos días

En los primeros días de mayo se combinarán condiciones meteorológicas para “sancochar” la Península de Yucatán, pues continuará el intenso calor y la humedad irá en aumento.

Asimismo, los pronósticos señalan que en los próximos días podrían caer algunas lluvias, pero por ahora no hay indicios de que llegue el llamado Cordonazo de la Santa Cruz.

Fuerte calor, humedad y bochorno en la Península de Yucatán

Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, señala que de ahora al sábado próximo se prevén temperaturas máximas de 33 a 40°C en Yucatán, 33 a 42°C en Campeche y 30 a 37°C en Quintana Roo.

“A los altos valores térmicos se añadirá la cuestión del aire húmedo proveniente del mar Caribe y Golfo de México, que no hará más que ‘sancochar’ a la región con sensaciones térmicas mayores de 45°C“.

Asimismo, añade el especialista, continuarán los vientos del Este-Sureste de 10 a 40 km/h, aunque las notables diferencias térmicas entre la costa y el interior peninsular causarán rachas mayores de 55 km/h en el litoral yucateco.

Sin embargo, no descarta algunas lluvias ligeras dispersas (menores de 5 mm) en el oriente de Yucatán, oriente de Campeche y norte, centro, sur de Quintana Roo.

¿Cuándo aumentará la probabilidad de lluvias en Yucatán?

Palma Solís afirma que la situación empezaría a cambiar el próximo domingo debido al incremento de humedad asociado al constante ingreso de aire marítimo tropical.

Esas condiciones, en combinación con la llamada “vaguada maya”, favorecerían el desarrollo de tormentas en el interior de la Península de Yucatán, no solo el domingo sino para el inicio de la semana entrante.

Se prevé que el domingo y lunes lleguen tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el oriente, sur de Yucatán, oriente, centro, sur de Campeche y occidente de Quintana Roo.

Lluvias con actividad eléctrica y posibles turbonadas

“Aunque todavía faltan algunos días, hay que ir tomando en cuenta que en zonas con precipitación podría presentarse actividad eléctrica abundante, turbonadas y caída de granizo (al menos de manera puntual)”.

Subraya que, por el momento, los análisis no indican que estas tormentas estén asociadas al Cordonazo de la Santa Cruz.

Las predicciones muestran que el potencial de tormentas bajaría a partir del martes y, quizás, hasta el jueves. Sin embargo, regresarían antes de que llegue la mitad del mes, concluye.

¿Qué es el Cordonazo de la Santa Cruz?

El Cordonazo de la Santa Cruz se debe al choque de masa de aire frío con masas de aire caliente, lo que genera tormentas violentas y condiciones de tiempo extremo con rachas de viento que en ocasiones pueden llegar a 100 kilómetros por hora.

Se le conoce de esa manera debido a que antes era relativamente común que ocurriera el 3 de mayo, día de la Santa Cruz, o cerca de esa fecha, cuando también se festeja a los albañiles.