Imagen de archivo de daños causados por el "Cordonazo de la Santa Cruz" en el malecón de Progreso
Imagen de archivo de daños causados por el "Cordonazo de la Santa Cruz" en el malecón de Progreso

Cada año, con la llegada de mayo, pescadores y navegantes de la Península de Yucatán se preparan ante el temido “Cordonazo de la Santa Cruz”, fenómeno meteorológico que causa cambios bruscos del clima y, por tanto, un peligro al navegar.

Aunque con menos riesgo, habitantes de zonas alejadas a la costa también están pendientes de las tormentas severas que pudieran registrarse.

¿Por qué se llama “Cordonazo de la Santa Cruz”?

Al fenómeno se le conoce de esa manera porque antes era relativamente común que ocurriera el 3 de mayo, el Día de la Santa Cruz, o cerca de esa fecha, cuando también se festeja a los albañiles.

Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, señala que cada año, por estas fechas, pescadores y navegantes están a la expectativa de la llegada del “Cordonazo de la Santa Cruz”.

“En ocasiones llega puntual, en ocasiones se atrasa, otras veces se adelanta, o simple y sencillamente no llega”, admite.

“Cordonazo de la Santa Cruz”, ¿llegará este año?

Los hombres de mar temen al fenómeno debido a la violencia con la que se presenta y les causa incertidumbre si llegará este año o no.

Palma Solís explica que técnicamente se trata de uno de los últimos frentes fríos de la temporada que llega con relativa fuerza, pero en esta ocasión se encuentra con el aire extremadamente caliente que se posiciona desde finales de abril y principios de mayo en la zona.

“Este choque da origen a la formación de tormentas eléctricas severas, que vienen acompañadas de turbonadas y granizadas”, subraya.

Imagen de archivo de daños causados por el “Cordonazo de la Santa Cruz” en el malecón de Progreso

Efectos del “Cordonazo de la Santa Cruz” en mar y tierra

Precisa que en alta mar, el “cordonazo” genera evento de “norte”, incremento en el oleaje y, por ser un frente frío, turbonadas prefrontales con vientos que pueden alcanzar hasta los 100 km/h y causar daños en embarcaciones, infraestructura costera.

Incluso, agrega, si el sistema avanza con fuerza tierra adentro puede favorecer efectos negativos a lo largo de la Península de Yucatán.

Aclara que este tipo de fenómeno meteorológico puede presentarse mucho después del 3 de mayo, pero es más difícil e inusual debido a que gradualmente comienza a establecerse un patrón atmosférico asociado a la temporada de lluvias y los frentes fríos dejan arribar a la región.

Además, indica que en esta época del año se presentan tormentas con turbonadas y granizo que no tienen nada que ver con la llegada de frentes fríos.

“Más bien, están asociadas al excesivo calentamiento diurno, que se combina con inestabilidad en nivel superior de la tropósfera, propiciando extensas zonas de nubes, cumulunimbus y tormentas importantes”, explica el especialista.

“Debido a que estas últimas no tienen relación con un frente frío, no se le podría considerar como un ‘cordonazo'”, subraya.

Se avecinan lluvias y tormentas, ¿será “cordonazo”?

El meteorólogo recuerda que los pronósticos indican que el potencial de lluvias y tormentas eléctricas se incrementará a partir del domingo 4 de mayo en la Península de Yucatán.

Sin embargo, no será por efecto de un frente frío ni de un “cordonazo”, sino por la constante y masiva entrada de aire húmedo desde el Golfo de México y Mar Caribe, en combinación con la “vaguada maya” e inestabilidad superior de la tropósfera.

Imagen de archivo de daños causados por el “Cordonazo de la Santa Cruz” en el malecón de Progreso

De hecho, continúa, las tormentas podrían estar acompañadas de rachas de viento y turbonadas, y no se descarta caída de granizo.

El potencial de tormentas se podría prolongar hasta principios de la próxima semana, aunque serían de manera de dispersa a aislada.

Aun así, recomienda a la población y navegación en general estar atentos de los avisos que emitan las autoridades en los próximos días referente al potencial de lluvias.