El titular de la ATY informó que el Ie-Tram en Yucatán opera con números rojos y el transporte público está “quebrado” con déficit millonario
El titular de la ATY informó que el Ie-Tram en Yucatán opera con números rojos y el transporte público está “quebrado” con déficit millonario

El titular de la ATY informó que el Ie-Tram en Yucatán opera con números rojos y el transporte público está “quebrado”; pues presenta un déficit de casi 1,860 millones de pesos

Mérida, Yucatán.- Informes contrastantes fueron los que se presentaron ayer en el Congreso del Estado, ya que mientras Juan Manuel León León Fiscal General del Estado dio a conocer los avances, logros y hasta un nuevo programa por iniciar para ir a dar audiencias a los municipios, Jacinto Sosa Novelo, director de la Agencia del Transporte de Yucatán (ATY), planteó un negro panorama para el transporte de pasajeros, por estar “quebrado”, tiene ingresos por 1,321 millones de pesos, y gastos superiores a 3,179 millones de pesos, generaría un déficit de casi 1,860 millones de pesos.

Estos informes generaron para el Fiscal aplausos hasta de las mujeres que dirigen organizaciones que se caracterizan por ser críticas y exigentes en la defensa de sus derechos.

Mientras que en el caso del transporte provocó debates entre los diputados panistas que consideraron se trata solo de disfrazar y justificar un aumento en el servicio del transporte, mientras que los morenistas señalaron que preocupa e indigna, además exhibir un “vil negocio, un atraco”.

En la sesión de este miércoles 30 de abril, que fue ordinaria, pero pareció Solemne porque acudieron también representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial para presidir una parte, se hizo un minuto de silencio en memoria de Francisco Brito Herrera quien fuera 29 años director del Cereso de Merida, Yucatán, y falleció la madrugada del pasado domingo por un infarto al corazón.

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En asuntos generales diputadas y diputados del PAN, PRI, Morena y MC presentaron sendas iniciativas sobre temas diversos que fueron desde las prestaciones de los servidores públicos, hasta la atención a la niñez aprovechando el Día del Niño, pasando por reformas en torno al turismo artesanal y otros.

Ie-Tram en Yucatán, en números rojos: transporte público con déficit millonario

Respecto al informe de Sosa Novelo que fue de los asuntos que más destacaron en la sesión, este dijo:

“Hay que decirlo claro y fuerte: Desde el principio, los aspectos financieros no estuvieron bien y debidamente planteados. Las decisiones ocurrentes tomadas complicaron la operación del sistema, desde las características de los vehículos impuestos para su adquisición hasta la infraestructura caprichosa construida, creando un problema serio que pone en riesgo el funcionamiento actual y futuro del transporte”.

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Añadió que, se pagan kilómetros no recorridos, generando sobrecostos millonarios, además de tener costos tecnológicos innecesarios, al adquirir sistemas informáticos a precios excesivos, en un tiempo breve de reemplazo y sin la debida madurez operacional y financiera, el modelo financiero del subsistema IE-TRAM representa una carga altamente costosa, opera con números rojos, hay más de 385 mil tarjetas de color azul adquiridas durante 2024 sin posibilidad de uso, con una pérdida de alrededor de 30 millones de pesos.

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Posicionamiento del diputado Alvaro Cetina

Sobre el informe sobre el Ie-Tram, el diputado Álvaro Cetina Puerto, también presidente estatal del PAN, expresó los siguientes comentarios:

El titular de la Agencia de Transporte vino al Congreso no a rendir cuentas, sino a ensayar justificaciones. No anunció el aumento a la tarifa, pero cada palabra, cada dato, cada evasiva y cada pretexto apuntan en una sola dirección: MORENA quiere subir el precio del transporte público.

Y lo peor: lo quieren disfrazar como una medida técnica o inevitable.

Nos hablan de déficits, de contratos heredados, de estudios que “no existían”,
como si eso fuera excusa suficiente para cargarle el costo a quienes sí cumplen,
a quienes usan el Va y Ven todos los días para trabajar, estudiar o salir adelante.

Pero la verdad es esta: el sistema operaba con estudios validados por Banobras, Hacienda, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y hasta por organismos internacionales. Decir hoy que no había estudios es una mentira.

Decir que hay crisis financiera, cuando se dejó un plan de ingresos por más de 4 mil millones —con verificaciones, publicidad y derechos de mototaxis— es intentar culpar al pasado por lo que no han querido hacer en el presente.

Decir que hay exceso de unidades, cuando siguen operando camiones viejos,
es simple simulación.

Quieren subir la tarifa por una sola razón: no han sabido sostener lo que sí funcionaba.

Tuvieron seis meses sin dirección. Cero nuevas rutas. Cero unidades nuevas. Cero ingresos propios recaudados. Solo les han cambiado el color

Y ahora, como no hicieron su parte, y en lugar de dar soluciones, le cargan el costo a la gente. Nos dicen que el sistema está en terapia intensiva. Pero el verdadero problema es que la gestión está en coma.

¿Y ahora quieren que el usuario pague más, sin que haya mejor servicio? ¿Más caro, sin mayor cobertura, sin frecuencias mejoradas, sin resultados? Eso no es técnica. Eso es cinismo.

Desde el PAN Yucatán lo decimos con firmeza: esto no es un rescate, es un retroceso. Eso que hoy llaman capricho, es calidad. Es visión de futuro. Y eso es lo que el pueblo yucateco merece.

Los yucatecos no nos vamos a volver a conformar con menos. Ni vamos a aceptar un alza de tarifas, ni un retroceso al pasado.

Hoy no se atrevieron a decirlo abiertamente, pero a todas luces se están preparando para subir la tarifa.

Y si lo hacen, nos van a encontrar del lado de la gente, alzando la voz con toda fuerza. Porque Yucatán merece un gobierno que dé soluciones, no excusas disfrazadas de tecnicismos.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.