El sistema de transporte Va y Ven, uno de los principales proyectos del gobierno panista que encabezó Mauricio Vila Dosal, por el que aún se pagan millones de pesos, es “financieramente insostenible, se pagan kilómetros no recorridos, generando sobrecostos millonarios. Tiene un quebranto financiero de 1,215 millones de pesos, pero vamos a cambiar las cosas, a poner orden”, reveló ayer Jacinto Sosa Novelo, director de la Agencia del Transporte de Yucatán (ATY) en el Congreso del Estado.

“No permitiremos que el costo de la irresponsabilidad, las prisas políticas e improvisación lo sigan pagando las familias trabajadoras. Vamos a poner por delante el interés del pueblo de Yucatán y a construir juntos un sistema de movilidad realmente justo, eficiente y humano”.

“Y estoy seguro, que el gobernador Joaquín Díaz Mena y la sociedad yucateca, serán sensible a estos desafíos”, añadió.

Aunque para los diputados panistas se trató solo de disfrazar y justificar un aumento de tarifas que seguramente ya se prepara al servicio de pasajeros, los morenistas señalaron que preocupa e indigna lo informado, además de exhibir un “vil negocio, un atraco”.

Al presentar su primer informe anual, en sesión que presidieron los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, y ante los empresarios transportistas que asistieron invitados por el director de la agencia, explicó las condiciones en que se encuentra el transporte.

“Vamos a rescatar el transporte público como un derecho, no como un negocio ni como una mercancía. Me comprometo a corregir los problemas que hoy recibimos”, recalcó.

Aclaró que “este informe se sustenta en los datos oficialmente recibidos por las distintas unidades administrativas que conforman a la ATY, como resultado del proceso de revisión y auditoría en proceso; pero, sobre todo, del compromiso firme de construir y consolidar un sistema de transporte digno, accesible, sostenible y justo para todas y todos los yucatecos”.

Precisó que “por ello, expondré con claridad tanto los avances logrados, donde los haya, pero de igual manera, los problemas detectados que comprometen la operación del sistema de transporte Va y Ven, y el subsistema de transporte Ie-Tram”.

Ie-Tram, en números rojos

De los avances, dijo que este sistema representa un esfuerzo de modernización en el transporte público del estado, se cuenta con 733 nuevas unidades, más confortables, pero inadecuadas para las distintas calles y vialidades de Mérida, Valladolid, y Tizimín, donde opera.

“Se garantiza el acceso a estudiantes y adultos mayores con la tarifa social, aunque hay un extraño incremento en el número de estudiantes en el sistema, y se cuenta con una nueva infraestructura en el transporte y vialidad, pero una parte es de muy cuestionado diseño y distribución, incluso innecesaria en este momento para el caso de los cuatro Cetrams”.

En el caso del subsistema Ie-Tram, indicó que opera en cinco rutas eléctricas, pero con números rojos.

“Hay que decirlo claro y fuerte: Desde el principio, los aspectos financieros no estuvieron bien y debidamente planteados. Las decisiones ocurrentes tomadas complicaron la operación del sistema, desde las características de los vehículos impuestos para su adquisición hasta la infraestructura caprichosa construida, creando un problema serio que pone en riesgo el funcionamiento actual y futuro del transporte”, afirmó.

El funcionario dijo que las dimensiones, tipo, características y la cantidad abrupta de adhesión en el número de camiones al Va y Ven, sin mediar estudio técnico alguno de movilidad, resultó como se esperaba un verdadero despropósito, y tiene una situación financiera crítica, es insostenible.

“De acuerdo con la proyección recibida, en 2025 la ATY tendría ingresos por 1,321 millones de pesos, pero enfrentaría gastos superiores a 3,179 millones de pesos. Esto generaría un déficit de casi 1,860 millones de pesos, en términos prácticos, por cada peso que ingresa a la ATY, apenas se cubre el 41% de sus costos operativos”, comentó.

Sosa Novelo estimó que si tuvieran que pedir un apoyo al Estado para combatir el déficit sería por la cantidad de 1,860 millones de pesos este año, cantidad que en términos reales equivale en un año al 30% del presupuesto de la Secretaría de Salud y al 40% del presupuesto a la Secretaría de Seguridad Pública, “se podrían construir 18 universidades Rosario Castellanos, y con eso se podría apoyar a 124,000 mujeres autónomas con un apoyo de 2,500 pesos bimestrales”.

Advirtió que de no corregirse el modelo jurídico y financiero que recibió, este sistema durante los próximos seis años requeriría más de 11,100 millones de pesos de subsidio estatal.

“Con esa cantidad se podrían construir 24 hospitales tipo O’Horán, edificar 760 escuelas, pavimentar más de 12,000 kilómetros de carreteras rurales, y equivale a la inversión que tendrá la ampliación y modernización de puerto Progreso”.

En su opinión, “urge actuar con responsabilidad y gran sentido de colaboración entre las distintas partes para proteger el sistema de decisiones improvisadas, caprichosas e irresponsables, garantizando su viabilidad a largo plazo”.

Acusó que el esquema que recibió el pasado 2 de febrero “garantiza ingresos multimillonarios a ciertos operadores a lo largo del tiempo, quedando desprotegido el sistema frente a esos arreglos”.

“Sin embargo, el pago se realiza como sí cumpliera lo garantizado, y esto se traduce en un saldo negativo mensual estimado en cerca de 22 millones de pesos, que al año serían alrededor de 264 millones de pesos. Es urgente revisar este aspecto y lo haremos”.

“Además se adquirieron sistemas informáticos a costos excesivos, en un tiempo breve de reemplazo y sin la debida madurez operacional y financiera, se contrató un sistema de gestión de flota y recaudo, que no funciona hasta hoy.

Un proyecto insostenible

“Esa decisión provocó un impacto financiero directo de 228 millones de pesos y compromete pagos anuales futuros por más de 200 millones de pesos durante los próximos años”.

“El modelo financiero del subsistema Ie-Tram representa una carga altamente costosa. Por las características de su infraestructura especial al ser eléctrico (patio de carga y pantógrafos en desuso pues les falta más dinero para su óptima utilización), las vialidades e infraestructura maltrecha en varios casos, el alto costo de las unidades eléctricas adquiridas a gusto de alguien”, aseguró.

Detalló que las finanzas recibidas e iniciales del Ie-Tram ya tuvieron alrededor de 19 millones de pesos de ingresos y costos y gastos operativos por más de 160 millones de pesos, en resumen, un proyecto financieramente insostenible para el estado.

El director reveló que también se detectó la existencia de más de 385 mil tarjetas de color azul adquiridas en 2024 que al cambiar el sistema de cobro quedaron sin posibilidad de uso, y representa una pérdida financiera de alrededor de 30 millones de pesos.

Existe un Cetram en la zona norte que compromete a la ATY con pagos anuales de renta por 22.2 millones de pesos durante 15 años, o sea más de 333 millones de pesos, puede ser el paradero de transporte público más caro de América Latina.

Solo sirve su banqueta para ascenso y descenso de usuarios de la ruta periférico exterior y su costado sobre avenida Yucatán, a la ruta circuito Metropolitano.

Sin la preparación

Jacinto Sosa Novelo, director de la Agencia del Transporte de Yucatán, en su informe sobre el Sistema de Transporte Va y Ven en el Congreso
Jacinto Sosa Novelo, director de la Agencia del Transporte de Yucatán, en su informe sobre el Sistema de Transporte Va y Ven en el Congreso

Luego del informe, Roger Torres Peniche, coordinador de la bancada del PAN, recalcó que Sosa Novelo no tiene la capacidad ni preparación para administrar ese organismo, por lo que evidentemente ya empezó a decepcionar al gobernador.

“Se los dije, poner a un político donde tiene que ir un técnico, es obvio que se asuste, que para él todo sea imposible y que esté todo mal. ¿Por qué? Por muchos motivos: uno, seguramente quieren aprovechar esto para subir la tarifa, y van a poner todo un escenario malo para que el pueblo bueno pague más, y segundo es hacer creer que hay todo un complot financiero en contra de la Agencia de Transporte, y solo él puede salvar la situación”, afirmó.

Recordó que el gobierno anterior inició con un subsidio al transporte de poco más de 200 millones de pesos, terminó transformando el transporte con un subsidio de 900 millones, y dicen que ya se duplicó a 1,800.

“El gobierno anterior no se asustó, y le hizo frente y lo logró vencer. Por eso teníamos que nombrar personas técnicas no a mesías que nos digan que todo está mal, pero que no nos preocupemos, él va salvar el transporte público en el estado y Mérida”.

Para seguir con la defensa de este sistema, Álvaro Cetina Puerto, diputado y presidente estatal del PAN, consideró que, el informe presentado fue parcial, sesgado y con claros tintes partidistas.

“No vino a rendir cuentas, sino a ensayar justificaciones”.

Aseguró que aunque Sosa Novelo no anunció directamente un aumento a las tarifas del sistema de transporte público Va y Ven, cada palabra, cada evasiva y cifra compartida apuntan a una sola intención: preparar el terreno para subir el precio del servicio, sin ofrecer a cambio mejoras tangibles.

Alejandro Cuevas Mena, diputado de Morena, remarcó en la tribuna que mucho dijeron los de la otra bancada, que es un disfraz, que es porque se quiere aumentar las tarifas, cosa que no es cierto, pero “ninguno desmintió las cifras, cantidades y números que citó el director de la Agencia, nada de eso tocaron, lo cual quiere decir que es todo cierto”.

En alusión a sus compañeros del PAN y la anterior administración que implantó este sistema de transporte, Cuevas Mena subrayó que solo expusieron todo su desparpajo y desvergüenza, con el que quieren defender este “millonario negocio” de unos cuantos, como el dueño del terreno por el que le pagan de renta un millón 850 mil pesos mensuales y durante 15 años ¿creen que es justo?, preguntó.

“Este sistema es un vil negocio, un atraco, pero ya se les descubrió y que bueno, así queríamos ver a esos santurrones, esos honestos, esos que dicen trabajar para el pueblo, esos a quienes hoy vemos que no se atascaron, hasta se atragantaron con todo este negocio”, dijo el morenista Alejandro Cuevs Mena. Su compañera morenista Clara Paola Rosales Montiel, también subió a decirles que “no somos iguales, no se confundan, no subirán las tarifas del transporte, pero si nos preocupa e indigna esta cruda verdad que hoy nos expuso el director de la ATY”..

El diputado Álvaro Cetina Puerto fue uno de los que intervinieron en el debate.

“El titular de la Agencia de Transporte vino al Congreso no a rendir cuentas, sino a ensayar justificaciones. No anunció el aumento a la tarifa, pero cada palabra, cada dato, cada evasiva y cada pretexto apuntan en una sola dirección: Morena quiere subir el precio del transporte público”.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.