MÉRIDA.- Luego del informe presentado ante el Congreso del Estado, en el que calificó al sistema de transporte Va y Ven como “financieramente insostenible”, el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Jacinto Sosa Novelo, ofreció una rueda de prensa para detallar los pasos a seguir ante la crisis del servicio.
Sosa Novelo aseguró que el sistema continuará operando, pero bajo un nuevo esquema basado en un análisis técnico de origen y destino, y con una optimización de rutas y unidades.
“No hay posibilidad de que esto continúe así. Fue un festín multimillonario”, dijo.
Este rediseño, afirmó, se realizará “de la mano de los concesionarios”, con quienes ya se han iniciado los acercamientos.
ANÁLISIS AL SISTEMA VA Y VEN. 🔍⚠️ Luego de que el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, Jacinto Sosa Novelo, señaló que el sistema de transporte Va y Ven es “financieramente insostenible", esta mañana ofreció una rueda de prensa en la que se señaló que el sistema… pic.twitter.com/gk1aVL70kZ
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) May 1, 2025
El sistema Va y Ven, “improvisación e invento”
Sosa Novelo expuso que el Va y Ven se trata de un sistema construido sin estudios técnicos, con decisiones arbitrarias, sin respaldo financiero y plagado de irregularidades administrativas, muchas de ellas ya en vías de denunciarse ante las instancias legales.
“El sistema actual es una improvisación”, sentenció, y afirmó que el modelo vigente no cuenta con estudios técnicos de base y que fue “un invento” de la administración anterior.
Por ello, dijo, se buscará establecer condiciones jurídicas y financieras que garanticen su sostenibilidad en el largo plazo.
“Si bien la tesis del sistema integrado de transporte se dio con la realización del estudio promovido por los concesionarios y realizado en 2014, no es cierto que hubo un estudio en el 2020. Y no lo podía haber, ya que estábamos en plena pandemia”, añadió.
Luego afirmó que “el proyecto sistema de transporte integrado en la zona metropolitana de Mérida, por razones de restricciones presupuestales del gobierno de Yucatán, no pudo llevarse a cabo como se tenía previsto a partir de 2016”.
Esa omisión, aparentemente menor, fue la raíz de todos los errores posteriores: decisiones improvisadas, rutas mal diseñadas, compra de unidades innecesarias y una estructura de costos insostenible.
Durante la conferencia, el titular de la ATY también reveló indicios de presuntas irregularidades financieras cometidas en el sexenio pasado.
También expuso que el gobierno federal aportó recursos para el transporte, aunque no hubo transparencia en su uso. Además, cuestionó la compra de unidades eléctricas sin un plan de mantenimiento y la falta de justificación para expandir rutas más allá de lo planeado.
“El proyecto inicial para implementar un sistema integrado de transporte, tuvo como base un análisis de costo beneficio del año 2015, ante la unidad de inversiones de las entidades de crédito público. Así como el Banco Nacional de Obras (Banobras), para acceder al financiamiento en el marco del programa federal de apoyo al transporte masivo, Protram. De ahí salen los recursos federales”.
De nuevo, recalcó el déficit acumulado de 1,857 millones de pesos (mdp) que arrastra actualmente el sistema de transporte, una cifra que pone en entredicho su continuidad en las condiciones actuales.
Entre las causas del “colapso financiero” del Sistema de Transporte “Va y Ven” que explicó Sosa Novelo se encuentran: la compra de 900 autobuses, cuando el análisis costo-beneficio únicamente justificaba 400, la adquisición en 2023 de un millón 890 mil tarjetas Va y Ven por un valor total de 146 mdp, que nunca fueron distribuidas ni utilizadas.
Asimismo, manifestó que influyó el modelo operativo que no consideró adecuadamente el mantenimiento, la sustitución de unidades o la capacitación técnica, sobre todo en el caso de los vehículos eléctricos.
“¿Dónde está el soporte financiero para 900 unidades? ¿Quién tomó esa decisión sin un análisis riguroso? Aquí no se está comprando un botellón de agua, estamos hablando de recursos públicos y decisiones que comprometen a todo un estado”, subrayó.

Revisión
Al asumir la dirección de la ATY, Jacinto Sosa Novelo ordenó una revisión de los archivos, contratos y documentos operativos, y encontró que una empresa particular dispersó tarjetas y retuvo más de 1.6 millones de pesos en efectivo, sin que hubiera constancia oficial ni registro en los informes de entrega-recepción.
“Revisando los cajones de la agencia de transporte, encontramos que del 16 de diciembre al 31 de enero, una empresa con autorización, de no sé quién, dispersó una cantidad importante de tarjetas; que se le entregaron tarjetas, pero se querían quedar con el dinero. Ahí estamos contabilizando un millón 690 mil pesos”.
“Cuando yo llego el 1 de enero a la Dirección General de Transporte, todo ese mes, nadie me informa y está en las actas de entrega y recepción, ni como director general de transporte, ni como encargado de la agencia de transporte; nadie me informa que una empresa X tiene en su poder más de un millón 600 mil pesos”.
Ante este panorama, Sosa Novelo anunció que se realizan dos auditorías internas: una financiera y otra de gestión. La primera se enfocará en el seguimiento del uso de recursos públicos; y la segunda analizará las decisiones operativas que llevaron al colapso del sistema.
Renuncias en la ATY
El titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) confirmó la renuncia de Aldo Tadeo Salomón López, quien fuera el director general de Planificación, así como la de otros funcionarios del período anterior.
“Ayer (por el miércoles) me renunció el director general de Planeación, que es uno de los responsables técnicos de esta situación. Y se están yendo otros y qué bueno, que se vayan. Necesitamos gente comprometida con una visión honrada, probada, comprometida, austera en una nueva Agencia de Transporte. Es lo que vamos a construir, así que los que tengan que irse que terminen de hacerlo ya”.
“Evidencias” de gastos inflados con el sistema Va y Ven
Mostró lo que llamaron evidencia de gastos inflados, como un intento de apropiación de 1.6 millones de pesos, así como el hallazgo de 750 mil pesos en efectivo en cajones de oficina, sin registro alguno.
Ante esta situación, confirmó que ya se interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra un exfuncionario, aunque no ofreció nombres ni mayores detalles.
Sobre el posible aumento a las tarifas del transporte, Sosa Novelo fue enfático: “No salió de esta boca el incremento de tarifas”.
¿Habrá alza a las tarifas del transporte en Yucatán?
No obstante, Sosa Novelo reconoció que la ley obliga a realizar una actualización anual, que dependerá del estudio técnico de movilidad en curso.
También anunció que mañana se sostendrá una reunión en la Secretaría de Seguridad Pública, en la que participará la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada y se abordarán temas clave relacionados con el transporte público.
Anoche, el gobernador Joaquín Díaz Mena ordenó una auditoría integral al sistema Va y Ven, luego de que se revelara un déficit proyectado de hasta mil 860 millones de pesos para 2025.
El mandatario indicó que revisará la estructura financiera del proyecto junto con el titular de la ATY, a fin de esclarecer responsabilidades y evitar que los recursos faltantes afecten áreas prioritarias como salud, educación e infraestructura.
¿Qué dijo el gobernador Huacho Díaz Mena?
La oficina de comunicación social del gobierno de Yucatán envió a nuestra redacción el siguiente posicionamiento del jefe del Ejecutivo tras la polémica desatada por el informe del Sistema de Transporte “Va y Ven”:
El transporte público no puede ser negocio para unos cuantos, por el contrario, tiene que estar al servicio del pueblo; no vamos a permitir que se juegue con las necesidades de las familias yucatecas, afirmó el gobernador Joaquín Díaz Mena durante su en vivo de este miércoles.

En ese sentido, el mandatario estatal indicó que esta misma semana se reunirá con el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Jacinto Sosa Novelo, a quien le solicitará que realice una auditoría con un profundo análisis de la situación financiera, tanto del sistema de movilidad, como de todos los modelos financieros que se utilizaron para llevarlo a cabo.
“Por supuesto que no vamos a quitar el Va y Ven. Lo que sí es que el transporte público no puede ser negocio para unos cuantos. Tiene que estar al servicio del pueblo”, respondió el mandatario a los ciudadanos que le preguntaron sobre el tema del Va y Ven a través de sus redes sociales.
Vamos a revisar la situación con toda transparencia, cómo llegamos a este punto, cómo podemos resolverlo sin afectar a la gente y lo que sí puedo asegurarles es que el transporte no se detendrá, las unidades de Va y Ven seguirán operando el servicio, pero tenemos que ir mejorándolo, garantizando el derecho a la movilidad de la gente, agregó Díaz Mena.
El titular del Poder Ejecutivo apuntó que no se puede tomar una decisión de apoyo financiero sin entender claramente lo que está pasando, toda vez que la crítica situación presentada por la ATY actualmente deriva de la mala organización con la que se hizo de origen, asegurando un negocio particular para algunas personas en los siguientes años.
Lo que la Agencia necesita podría llegar a 1,860 millones de pesos, de acuerdo con esta información recibida por la administración anterior, puntualizó, lo que representa tomar decisiones difíciles porque ese mismo dinero es recurso que podría destinarse para programas sociales de salud, de educación, de infraestructura, entre otros.
Sé que para las familias es una prioridad que se mejoren las rutas, que los camiones pasen a tiempo y que el servicio sea digno, me lo han dicho en los diálogos con el pueblo, en los recorridos en colonias y comisarías, y mi compromiso es con ustedes, por eso con orden, responsabilidad, diálogo, transparencia y honestidad, tenemos que recuperar el rumbo del transporte público para todos los yucatecos y por supuesto que lo vamos a hacer, finalizó el Gobernador.
Durante su informe de ayer ante el Congreso del Estado, el titular de la ATY, Jacinto Sosa Novelo, dio a conocer que la situación actual del sistema de movilidad en Yucatán es crítica e insostenible, toda vez que este 2025 su operación generaría un déficit de 1,860 millones de pesos. Esto heredado de la administración anterior.
