MÉRIDA.- A diferencia de otras ocasiones en las que se invita a los líderes empresariales a estar presentes en las visitas de la presidenta Claudia Sheinbaum a Yucatán, el sábado pasado no fueron requeridos. Sin embargo, celebran y ven de forma positiva los anuncios y la puesta en marcha de proyectos como el Tren Maya de carga.
Ls presidentes de Coparmex, Canacome y Canirac también comentaron que, aunque hubiesen sido invitados, no podrían haber asistido, ya que se ausentaron del estado por compromisos con sus cámaras.
En el caso de Canacintra, su dirigente, Alejandro Gomory Martínez, señaló que algunos industriales sí participaron en el recorrido por el Puerto de Altura, uno de los eventos presidenciales de carácter privado, pero no en el evento público.
Leer. Pasarela política por la presidenta Sheinbaum en Yucatán y el Tren Maya
Claudia Sheinbaum en Yucatán
Como se informó, el pasado sábado la jefa de la Nación realizó una gira de trabajo en Yucatán, donde encabezó eventos privados, como en Chocholá, donde anunció que su gobierno comprará a precios justos la miel yucateca para comercializarla en todo el país. También dio el banderazo de inicio a los trabajos del ferrocarril de carga del Tren Maya y supervisó las obras de ampliación y modernización del Puerto de Altura, entre otras actividades.
El único evento público fue el banderazo del inicio del tren de carga, en la carretera a Progreso, y los únicos ausentes fueron los líderes empresariales de Yucatán.
Empresarios de Yucatán, sin invitación a gira presidencial, opinan sobre los proyectos
Emilio Blanco del Villar (Coparmex Yucatán)
“Estuve de viaje, sin embargo supe que estuvieron algunos empresarios usuarios del puerto. Como lo hemos dicho antes, estamos a favor de las inversiones en infraestructura. El puerto será, sin duda, una obra muy importante para el futuro de Yucatán”.
Leer. Licitación para el puerto de altura de Progreso: participar cuesta un millón
Claudia González Góngora (Canirac Yucatán)
“No fui invitada, pero las noticias del arranque de los proyectos son positivas. El tren de carga modificará la forma en que trabajan las empresas y la industria, al reducir costos y facilitar nuevos mercados, sobre todo con la modernización del puerto”.
Sobre la miel yucateca, destacó: “Nuestra miel para todo México es un orgullo”.
Alejandro Gomory Martínez (Canacintra Yucatán)
“No fuimos requeridos, pero desde Canacintra vemos con entusiasmo los anuncios de la presidenta. Son parte de la agenda por la que la Cámara ha insistido”.
Detalló que el proyecto de carga del Tren Maya incluye:
- 10 complejos de carga
- 5 terminales multimodales
- 4 patios de operación
- 1 espuela de combustibles
- 40 km de nuevas vías
Además, subrayó el inicio de trabajos en el Polo Económico del Bienestar, una propuesta que Canacintra ha impulsado desde hace tiempo.
Enrique Molina Casares (Canacome)
Desde fuera del estado, el dirigente empresarial se sumó al respaldo:
“Celebramos la visita de la presidenta y el gobernador, así como el inicio de proyectos como la ampliación del puerto y el tren de carga”.
Agregó que estas obras: “Fortalecerán la economía local, mejorarán la logística y abrirán nuevas oportunidades para las empresas yucatecas”.
Finalmente, hizo un llamado a mantener el diálogo entre gobierno e iniciativa privada y garantizar la transparencia y eficiencia en la ejecución de los proyectos.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA // AGENCIA INFORMATIVA MEGAMEDIA
