Respecto a las tarifas altas del consumo de electricidad con acciones como dejar encendida la luz, no instalar focos LED, no apagar el aire acondicionado y abrir el refrigerador frecuentemente y la instalación antigua, el electricista Enrique Ferráez Burgos agregó que en las casas antiguas es común que las hormigas deterioren los forros de los cables, ya que son de materiales obsoletos.
Por su parte, Martín Enrique Uc, también electricista, explicó que los cables actuales son más delgados y de diferente composición.
“Esos cables delgados pueden generar pequeños cortocircuitos que no disparan el fusible, pero que el sistema interpreta como consumo extra”, precisó.
Sobre las tarifas, los especialistas apuntan que uno de los factores más importantes es el esquema de cobro. Antes, un consumo mensual de 200 kW se mantenía en una tarifa baja, y aún al llegar a 400 kW se pagaba a un precio accesible.
Sin embargo, hoy los primeros 50 kW ya se cobran al doble, y al alcanzar los 801 kW bimestrales se activa la temida Tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo).
Uno de los consejos más importantes es instalar una tierra física adecuada, así como una varilla de cobre enterrada a profundidad que protege la instalación de picos de voltaje y reduce fugas eléctricas.
Por ejemplo, una varilla de dos metros con un cable desnudo del número ocho bien conectado puede hacer una gran diferencia, mencionaron por separado.
Otro punto clave es revisar el tipo de cableado.
“Para casas tipo Infonavit, se recomienda el calibre número ocho en la bajante y número diez en las instalaciones internas. Es fundamental evitar el uso de tramos distintos y asegurarse de que los cables sean los adecuados”, concluyó Ferráez Burgos.
