El frente frío 42 ocasionará un tormentoso Día de la Madre en Yucatán, pues este sábado 10 de mayo se prevén tormentas, turbonadas y granizo, así como actividad eléctrica, en diversas zonas del estado.

Tormentoso clima el Día de la Madre en Yucatán

Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, recordó que este fin de semana el sistema frontal “Pich”, como lo denominó en maya Meteorología Yucatán, propiciará un cambio en las condiciones del clima.

“Si de por sí el 10 de mayo es un día sumamente especial, el de 2025 lo será mucho más debido a las tormentosas condiciones que se presentarán en diversos sectores de la Península de Yucatán”, subraya.

Precisa que la proximidad de “Pich”, en interacción con el aire muy cálido y húmedo circundante en la región, favorecerá lluvias de gran intensidad.

La situación será similar el domingo, añade, pues el frente frío mantendrá un lento desplazamiento en territorio peninsular.

Lluvias intensas, actividad eléctrica y turbonadas en Yucatán

De acuerdo con el especialista, se prevén lluvias intensas dispersas (de 75 a 100 mm) a puntuales torrenciales (superiores a 100 mm) en el noreste, oriente, centro, sur de Yucatán, noreste, centro, sur de Campeche y norte, centro, sur de Quintana Roo (colindancias con el territorio yucateco y campechano).

“Tengan mucho cuidado, ya que estos acumulados de precipitación estimados podrían desencadenar inundaciones en sitios susceptibles”

Meteorólogo Juan Antonio Palma Solís

Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica abundante, turbonadas y, quizás, caída de granizo de manera aislada.

“Por si faltaba algo más, en zonas costeras podría darse el ‘Maanja Ché’ (tormenta en el mar), el desarrollo de trombas marinas e incremento del oleaje a alturas mayores de 3 metros”, indica.

Disminuirá la intensidad del calor y bochorno

Palma Solís afirma que no todo son malas noticias, pues la mayor presencia de nubosidad mitigará la terrible sensación de bochorno registrada en los últimos días.

En ese sentido, las temperaturas máximas el fin de semana serán de 28 a 34°C, mientras que las mínimas disminurán levemente, al rango de 18 a 23°C.

No habrá evento de “norte” importante en las costas, pero el viento será de dirección Norte-Noroeste, especialmente en Yucatán y Campeche, de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas superiores, y de componente variable en Quintana Roo, con magnitudes similares.

Durante el lunes 12 de mayo “Pich” se moverá hacia el mar Caribe occidental, pero todavía favorecerá tormentas fuertes (25 a 50 mm) en ciudades costeras de Quintana Roo, y lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en Yucatán y Campeche.

Clima la próxima semana en la Península de Yucatán

Señala que las predicciones muestran que las lluvias bajarían a partir del martes, aunque el arribo de aire marítimo tropical dejaría chubascos pasajeros en el oriente peninsular.

Llama a tomar medidas preventivas para la celebración a las madres, ni en la planificación de actividades para este fin de semana.

“También, te invitamos a que te mantengas atento a todo el seguimiento especial que realizaremos en torno al frente frío ‘Pich'”, concluye.