Líderes empresariales locales consideran las noticias de seguridad en Mérida un poco sesgadas, que no reflejan la realidad, y hasta cierto punto dicen que es normal, pero que sí sigue siendo segura esta capital del Estado.
Sin embargo, coinciden en que las autoridades tanto municipales, estatales y hasta federales deben estar pendientes, no descuidarla, sino al contrario reforzarla y cuidar cómo se comunica a la población este tema.
En días pasados el Diario informó que Mérida salió del ranking del “top 10” en percepción de seguridad según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública urbana (ENSU) del Inegi, por lo cual se buscó a líderes empresariales locales para que opinen al respecto.
Claudia González Góngora, presidenta de la Canirac en Yucatán, declaró que, antes que nada, siempre deben tomar los resultados de la ENSU como lo que son: mediciones de percepción, no de realidad, porque un ejemplo es precisamente Mérida.
“Vivimos en una ciudad segura, y por lo mismo entonces un hecho delictivo, puede poner a una parte importante de la sociedad nerviosa”, dijo.
“Hay ciudades que pueden tener el doble o triple del índice delictivo per cápita que tenemos en Mérida y tener una percepción de seguridad más alta que la de nuestra ciudad”, agregó.
Por su parte Emilio Blanco del Villar, presidente de la Coparmex Mérida, señaló que “efectivamente tiene que ver el momento en el que se tomó la encuesta, te acordarás que por esos días tuvimos el tema de los maestros y el tema del 8M, días de marchas y protestas, entonces, pienso que eso pudo sesgar un poco la percepción de algunos ciudadanos”.
José Enrique Molina Casares, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur) indicó que “si bien reconocemos que la percepción ciudadana es importante y debe atenderse, reiteramos que Mérida sigue siendo una de las ciudades más seguras del país”.

¿En qué posición está Mérida en seguridad?
Para Alejandro Gómory Martínez, presidente de la Canacintra local, “en una ciudad como Mérida, donde la percepción de seguridad es tradicionalmente alta, es normal que cuando vemos en las noticias que se está deteniendo a los delincuentes pensemos que la seguridad está bajando”.
“Pero hay ciudades que pueden tener el doble o triple del índice delictivo per cápita que tenemos en Mérida y tener una percepción de seguridad más alta que la que tiene nuestra ciudad”.
Por otra parte, Claudia González señaló que “Mérida tiene al mes de marzo de este año la segunda tasa delictiva más baja de todo el país , según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de estar en el último lugar nacional en número de presuntos delitos en el acumulado del primer trimestre del 2025”.
En su opinión, un delito en Mérida puede cambiar la percepción de una parte de la sociedad, mientras que 10 delitos de la misma magnitud en otra ciudad puede provocar la percepción de que ha mejorado considerablemente la seguridad. Una cosa es percepción y otra son los datos estadísticos.
“Dicho lo anterior, lo que sí se debe resaltar es que la percepción de la sociedad en relación a la seguridad está cambiando y eso puede ocurrir por múltiples factores, desde la diseminación de información falsa entre la población, hasta la forma de comunicarlo”, indicó.
Reforzar lo que funciona en seguridad
La dirigente remarcó que por eso es importante que desde los gobiernos analicen el hecho, “y estén pendientes, como siempre, de nuestra seguridad, y en acciones de comunicación. Y continúen reforzando, lo que históricamente ya se hace bien en temas de seguridad en nuestro Yucatán, como la prevención, reacción, cobertura, sectorización y operativos para combatir la incidencia delictiva, tanto en materia municipal como estatal”.
En el caso de la actividad turística, la entrevistada no consideró que los resultados de la ENSU vayan a tener una repercusión en el turismo o en la economía de la capital del estado.
Por su parte, el líder de la Coparmex Mérida hizo notar que esa información fue cuando ocurrieron las marchas y protestas de las mujeres por el 8M y de los maestros, que dieron notas de primera plana de las protestas e intervenciones de la policía, por eso “yo pienso que eso pudo haber sesgado un poco la percepción de algunos ciudadanos”.
“Ahora, si tú ves lo que el Secretariado Ejecutivo ha escrito sobre la seguridad en el mes de marzo del 24 y 25, se verá que vamos muy bien, seguimos siendo el número uno como estado más seguro del país”, mencionó.
Sin embargo, consideró que hay que seguir trabajando para fortalecer la seguridad, “la seguridad es un tema de todos, no es un tema del gobierno o de la autoridad, sino que es un trabajo que tenemos que llevar a cabo todos los ciudadanos con el gobierno, en los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, además si uno se da cuenta, la percepción de seguridad no fue para el estado de Yucatán, fue para Mérida”.
“Entonces, creo que fue un tema de coyuntura, y como estado seguimos siendo muy seguro”, reiteró.

Como una reflexión se preguntó: “Ahora, ¿qué tenemos que hacer como ciudadanos? Cuidar a las autoridades, ver que nuestras autoridades sigan trabajando fuerte porque en la medida que las autoridades sientan que tienen el respeto de la sociedad por el trabajo que prestan y realizan cotidianamente, la seguridad de Yucatán va a seguir muy bien”.
Como líder empresarial, Blanco del Villar señaló que en Yucatán hay cero derecho de piso, cero secuestro y los delitos de alto impacto son prácticamente muy bajos, aunque puntualizó que eso no quiere decir que no se esté en riesgo “y que podamos colgar nuestra hamaca, es un trabajo que las autoridades, sin duda, tienen que seguir haciendo todos los días”.
Colaboración desde las empresas en Yucatán
También comentó que desde el sector empresarial van a coayudar en la medida de lo posible para que siga esta seguridad, y mantener a Yucatán en los “altísimos niveles” no solo de seguridad que son reales, según el secretariado ejecutivo nacional, sino también en la percepción ciudadana.
Opinó que será muy importante volver a ver la encuesta del Inegi en el próximo periodo, y se mantiene la tendencia, “pues trabajemos y procuremos que la seguridad de Yucatán se mantenga y siga como un bastión muy importante, no solo para los negocios, para la paz y la seguridad de todos sus ciudadanos”.
Pero insistió en que lo publicado no refleja en verdad la situación actual de la capital de Yucatán, “no lo creo, no creo que refleje la realidad, yo creo que de eso nos vamos a percatar muy bien en la próxima encuesta, fue un tema coyuntural, pero bueno, no podemos perder de vista que son indicadores y habrá que darle seguimiento, yo siento que en la siguiente encuesta vamos a salir muy bien, no debemos alarmarnos, pero sí estar pendientes”, expresó.
Impacto en la economía y turismo
Para Molina Casares, como líder de la Canacome, esta noticia la ven con atención ya que “la salida de Mérida del top 10 en percepción de seguridad según la última encuesta del Inegi, si bien reconocemos que la percepción ciudadana es importante y debe atenderse, aunque reiteramos que Mérida sigue siendo una de las ciudades más seguras del país”.
“La percepción de inseguridad puede afectar la economía y el turismo, por lo que hacemos un llamado a las autoridades a reforzar la comunicación sobre las acciones de seguridad, fortalecer la coordinación con el sector empresarial y promover campañas que resalten la seguridad y hospitalidad de nuestra ciudad”, añadió.
Aunque remarcó que reconocen y valoran el gran trabajo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, cuyo esfuerzo es fundamental para mantener la seguridad en esta entidad, y por eso reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto para que Mérida siga siendo un destino seguro y atractivo para todos.
En sus propias palabras: Alejandro Gómory Martínez, líder de la Canacintra
“En una ciudad como Mérida donde la percepción de seguridad ha sido tradicionalmente alta, es normal que cuando vemos en las noticias que se está deteniendo a los delincuentes pensemos que la seguridad está bajando, cuando en realidad, con los índices históricos no tenemos una baja en la seguridad, sino que mantenemos dichos índices bajos”.
“Esto no quiere decir que el gobierno, tanto municipal como estatal, deben confiarse ni minimizar la opinión de los yucatecos, sino al contrario, deben reforzar las acciones que se han tomado y encontrar nuevas para evitar los delitos, así como capturar delincuentes”.
