Legisladores republicanos del Congreso de EE.UU., que son mayoría propusieron un proyecto de ley que incluye grabar con un 5 por ciento de impuestos a las remesas de “inmigrantes ilegales”, que significaría un golpe a las que se envían a Yucatán, México y el resto de países.
Esto forma parte de un paquete de disposiciones fiscales que, entre otros puntos, aumenta el gravamen a las donaciones a universidades “de élite y progresistas” y forma parte del denominado Único, grande y hermoso proyecto de ley, que promueve el republicano Jason Smith en la Cámara de Representantes.
TE PODRÍA INTERESAR: Retiro de visa de EE.UU. a gobernadora es “cacería” de políticos mexicanos: aquí la “lista negra”
EE.UU. golpearía a remesas en Yucatán con este porcentaje de impuestos
Y es que este impuesto del 5% sobre las remesas, recaería en el emisor por lo que afectaría a una gran cantidad de migrantes en ese país que envían dinero a sus familias fuera de EE.UU.
La propuesta tiene excepciones, incluyendo algunos pagos enviados por ciudadanos estadounidenses.
💥 SOPAS 💥
— Melissa Ⓜ️ (@Melissa_Bely) May 13, 2025
Por andar presumiendo como un logro lo que debería ser una vergüenza.
El gobierno se la ha pasado diciendo que cada mes aumentan las remesas… y ahora los gringos les quieren poner un impuesto del 5%
Lo bueno que no somos PIÑATA de nadie… pic.twitter.com/dh3ZdY0f1G
La iniciativa, publicada por el Comité de Recursos y Arbitrios de la Cámara, detalló cómo los republicanos intentan cumplir las promesas de campaña del presidente Donald Trump.
El proyecto explica que los indocumentados deberán pagar un impuesto de 5 por ciento de impuestos sobre el monto que envíen a través de remesas a Yucatán, México o cualquier otro país.
¿Cómo retendrán el impuesto a las remesas?
Y las empresas certificadas de envíos deberán retener esa cuota para después entregarla al Departamento del Tesoro, a menos que se acredite que los recursos son enviados por ciudadanos estadunidenses verificados.
La medida busca detener flujo de dinero de los contribuyentes hacia los inmigrantes indocumentados.
TE PODRÍA INTERESAR: Profepa cierra delfinario de hotel Barceló en la Riviera Maya por caso Mincho: millonaria multa
Para ello “se exigirá un número de seguridad social a las personas que solicitan créditos y deducciones fiscales, se pondrá fin a la elegibilidad de los inmigrantes sin documentos para obtener créditos fiscales de prima de los programas Obamacare y Medicare, y aplicar nuevas tarifas a los pagos de remesas de inmigrantes sin papeles fuera de Estados Unidos”, detalla la exposición de motivos de la propuesta.
¿Cuánto dinero de remesas llega a Yucatán?
De acuerdo con el Banco de México, Yucatán mantuvo una dinámica positiva en la recepción de remesas durante el primer trimestre de 2025 (enero-marzo), al alcanzar 107.8 millones de dólares.
A pesar del clima de incertidumbre que ha generado las políticas migratorias de Estados Unidos, el flujo de remesas se mantiene en Yucatán.
Banxico indicó que esta cantidad representa un aumento del 3.1% en comparación con los 104.4 millones que se recibieron durante el primer trimestre del 2024, un porcentaje positivo frente al panorama económico internacional y la desaceleración por la que atraviesa el país.
¿Qué municipios de Yucatán reciben más remesas?
Los cinco municipios de Yucatán que reciben másremesas son:
- Mérida
- Oxkutzcab
- Tekax
- Ticul
- Peto
Yucatán es un importante receptor nacional de remesas, por lo que grabarlas con el 5 por ciento de impuestos afectaría a las familias que las reciben al ver mermada la cantidad.
LEE TAMBIÉN: Tren Maya de carga arrasará selva en ramal a Progreso y Cancún: cientos de hectáreas
Hay que indicar que en 2024, Yucatán cerró con cifras históricas en materia de remesas, pues reportó 454 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 4.3% respecto a los 434 millones que recibió en 2023.
