El gobernador Joaquín Díaz Mena está a tres días de incurrir en desacato a la Ley de Amparo, luego de que un juzgado federal ordenó que reciba en 10 días al grupo de lideresas de organizaciones civiles que impulsan la agenda de las mujeres en Yucatán. Hasta hoy no cumple dicho mandato.

El 8 de mayo pasado, ocho mujeres vestidas de terno y guitarra en mano llevaron serenata al gobernador Díaz Mena en Palacio de Gobierno donde cantaron “Quizás, quizás, quizás”, como recordatorio de que ofreció atender la problemática de la violencia contra las mujeres, de presentar una agenda de trabajo y recibir sus propuestas, pero no ha cumplido desde que asumió el cargo hace ocho meses.

Adelaida Salas Salazar, una de las integrantes del grupo defensor de los derechos femeniles y promovente del amparo, informó que hay acercamiento del gobernador Díaz Mena por medio de tres funcionarios de su gabinete, pero él en lo personal no atiende a las lideresas ni fija fecha o lugar para el diálogo con ellas.

Sin marcha atrás ante un amparo

Dijo que las secretarias de las Mujeres, Sisely Burgos; de Infraestructura, Alaine López Briceño; y general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, la contactaron para que retiren el amparo y tengan una reunión previa antes de la reunión con el gobernador Díaz Mena, pero por recomendaciones de los asesores jurídicos de las lideresas no aceptaron porque con ello, el gobierno podría rendir el informe justificado de que ya las atendió porque los funcionarios estatales tienen facultades gubernamentales.

Además, el mandato federal está dirigido específicamente al gobernador porque es la autoridad demandada.

No vamos a dar marcha atrás“, afirmó la maestra Salas Salazar, quien también es coordinadora del Observatorio de Feminicidio en Yucatán.

Señaló que Sisely Burgos llamó para preguntar sobre la demanda de amparo contra el gobernador, le informaron que hicieron una petición formal y no los atiende el jefe del Ejecutivo, a pesar de que firmó en el INE su compromiso de atender los problemas de violencia contra las mujeres.

Alaine López igual habló para preguntar por el amparo. Ella fue directora del Instituto de Equidad de Género y tuvieron un trabajo cercano, pero reiteraron que continuarán hasta las últimas consecuencias legales del amparo.

Omar Pérez ofreció una reunión previa con ellas fuera de Palacio de Gobierno, pidió los puntos que querían tratar y le renviaron el boletín de prensa del día de la serenata de pecitición y que difundió la prensa.

“Por qué no nos quiere atender el gobernador”, se preguntó la activista. “Cuando él fue delegado de Bienestar tampoco nos atendió, pedimos audiencia y nunca nos respondió ni atendió”.

Se vence un plazo para el gobernador de Yucatán

Adelaida Salas informó que el gobernador recibió la notificación del amparo y la orden de recibir a las activistas desde el mismo día de la serenata de demandas en Palacio de Gobierno “por lo que está a unos días de incurrir en desacato“. 

Si es correcta la fecha de la notificación del amparo y son días corridos, el plazo para que el gobernador Díaz Mena se reúna con las lideresas vence el sábado próximo.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.