MÉRIDA.- La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la primera sesión ordinaria del 2025 del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Copladem) 2024-2027.
De acuerdo con un comunicado, este es un espacio clave para la construcción de políticas públicas orientadas al bienestar de la ciudadanía basado en la confianza, la democracia y la buena gobernanza.
La sesión se realizó en el Centro Cultural del Sur, donde Cecilia Patrón reafirmó el compromiso de la administración municipal de impulsar un gobierno honesto y transparente.
Un gobierno en el que la participación ciudadana es fundamental para un gobierno justo y efectivo.
Avances del 27% en el Plan Municipal para el Desarrollo
También dio a conocer que ya existe un 27% de avance del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, documento que guía las acciones y políticas públicas del Ayuntamiento de Mérida en los próximos años.
El progreso por ejes es: Prosperidad y Empleo, 56%; Medio Ambiente y Bienestar Animal, 22%; Seguridad y Buen Gobierno, 30%; Servicios Públicos, 30%; Inclusión, Bienestar y Desarrollo Social, 13%, y Desarrollo Ordenado, 10%.
La alcaldesa enfatizó que este plan es el resultado de un proceso de participación ciudadana y que su aplicación será fundamental para lograr los objetivos de bienestar y desarrollo para la ciudadanía.
“Llevamos ocho meses de trabajo calle por calle, colonia por colonia y en cada una de las comisarías. Hemos estado cerca de la gente para escuchar y atender sus necesidades, porque solo así se construye una ciudad que funcione para todos”.
La reunión contó con la participación de representantes de cámaras empresariales, colegios, sociedad civil, universidades, gobierno del Estado, regidores y comisarios.
Lo anterior demuestra el interés y la importancia de la colaboración entre diferentes sectores para el desarrollo del municipio, se explicó.
En compañía de Jorge Luis Avilés Lizama, secretario técnico del Copladem, la presidenta municipal destacó la importancia de priorizar el diálogo, la cercanía y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.
Esto permite poner los recursos públicos al servicio de acciones y obras que benefician a la población, especialmente a los más vulnerables.
“En Mérida estamos haciendo lo que nunca antes se había hecho: poner orden, poniendo por delante las necesidades reales de la gente.
¿Y qué significa eso? Significa garantizar un piso parejo, donde todos tengan las mismas oportunidades de crecer, de vivir mejor y de construir su futuro con dignidad”.
“Sabemos que vamos por buen camino, pero también que el desarrollo de nuestra ciudad no admite pausas”.
La edil dijo que en su administración “estamos convencidos de que la colaboración y la participación ciudadana son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible y equitativo en nuestro municipio”.
“Sigamos trabajando coordinadamente para que los avances que hoy presentamos se conviertan en resultados duraderos para todos”.
Entre los asistentes estuvieron los coordinadores generales Flora Helena Zapata Mendiolea, de Justicia Social y Desarrollo Humano, y Carlos Viñas Heredia, de Desarrollo Urbano y Gestión de la Ciudad, y la síndica María Cristina Castillo Espinosa.
Acciones por el entorno
La alcaldesa Cecilia Patrón señaló que, además de seguir construyendo infraestructura, “trabajamos por una Mérida verde y limpia, impulsando programas de reciclaje, cuidado de la naturaleza y bienestar animal”.
Vigilancia y atención
“En seguridad, reforzamos el cuidado a las mujeres con botones de alerta segura, capacitación en perspectiva de género y atención 24/7 con la Línea Mujer. Porque una ciudad sostenible se construye con la participación activa de todos”, enfatizó.
Compromiso
Luego reiteró su compromiso de trabajar de manera conjunta con todos los sectores de la sociedad para construir una Mérida más justa, equitativa y próspera.
