El incendio de un transformador causó un apagón en la zona del Siglo XXI, en Mérida
El incendio de un transformador causó un apagón en la zona del Siglo XXI, en Mérida

MÉRIDA.- Una sobrecarga en un transformador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atribuida al fuerte calor y a la falta de mantenimiento, ocasionó este viernes un apagón en las inmediaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI.

La repentina interrupción masiva del servicio eléctrico afectó no solo al concurrido recinto de eventos, sino también a varios hoteles, restaurantes y comercios de la zona norte de la ciudad.

Cabe señalar que el incidente ocurrió poco después del mediodía, justo cuando la sensación térmica superaba los 45 grados Celsius.

Apagón afecta al Siglo XXI, hoteles, restaurantes y comercios

El incendio de un transformador causó un apagón en la zona del Siglo XXI, en Mérida

De acuerdo con técnicos consultados, esas condiciones del clima aumentan el riesgo de fallas en los sistemas eléctricos mal conservados o expuestos a una demanda elevada.

La interrupción del suministro eléctrico generó afectaciones inmediatas en la operatividad del Centro de Convenciones Siglo XXI, donde se desarrollaban actividades programadas para el día.

Además, al menos cinco hoteles reportaron pérdida de aire acondicionado, sistemas de refrigeración y fallas en elevadores, lo que obligó a movilizar a sus equipos de mantenimiento y activar plantas de energía de respaldo.

Pérdidas económicas por apagón en el norte de Mérida

Negocios ubicados sobre la avenida periférica y en las calles cercanas también tuvieron pérdidas por la interrupción del servicio.

Tuvimos que cerrar temporalmente porque no podíamos operar sin luz. Se nos echaron a perder algunos productos refrigerados”, declaró un comerciante que se identificó como José Luis.