Aspecto del tránsito vehicular en calles del primer cuadro de Mérida, donde varios semáforos peatonales presentan falta de sincronización entre personas y automotores, lo que es un riesgo de accidentes (Foto de Sofía Vital)
Aspecto del tránsito vehicular en calles del primer cuadro de Mérida, donde varios semáforos peatonales presentan falta de sincronización entre personas y automotores, lo que es un riesgo de accidentes (Foto de Sofía Vital)

Meridanos y turistas nacionales y extranjeros aún pasan riesgos todos los días en calles del centro de Mérida por la falta de sincronización de varios semáforos peatonales, ya que hay casos en que dan el paso a los transeúntes cuando los vehículos también tienen la luz verde.

En un recorrido por el primer cuadro se constató que algunos de esos semáforos se encuentran inservibles; es decir, no funcionan y están apagados.

¿Quién debe reparar los semáforos en Mérida?

En cuanto al paso simultáneo para peatones y vehículos, policías municipales consultados admitieron el problema y dijeron que no les compete a ellos (la corporación meridana) arreglar la situación, sino que es responsabilidad de los “ingenieros de tránsito” del gobierno del Estado.

  • Aspecto del tránsito vehicular en calles del primer cuadro de Mérida, donde varios semáforos peatonales presentan falta de sincronización entre personas y automotores, lo que es un riesgo de accidentes (Foto de Sofía Vital)
  • Policías municipales señalan que los problemas con los semáforos peatonales le corresponde resolverlo al gobierno del Estado (Foto de Sofía Vital)
  • Policías municipales señalan que los problemas con los semáforos peatonales le corresponde resolverlo al gobierno del Estado (Foto de Sofía Vital)
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  • Policías municipales señalan que los problemas con los semáforos peatonales le corresponde resolverlo al gobierno del Estado (Foto de Sofía Vital)
  • Aspecto del tránsito vehicular en calles del primer cuadro de Mérida, donde varios semáforos peatonales presentan falta de sincronización entre personas y automotores, lo que es un riesgo de accidentes (Foto de Sofía Vital)
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  • Policías municipales señalan que los problemas con los semáforos peatonales le corresponde resolverlo al gobierno del Estado (Foto de Sofía Vital)
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  • Policías municipales señalan que los problemas con los semáforos peatonales le corresponde resolverlo al gobierno del Estado (Foto de Sofía Vital)
  • Aspecto del tránsito vehicular en calles del primer cuadro de Mérida, donde varios semáforos peatonales presentan falta de sincronización entre personas y automotores, lo que es un riesgo de accidentes (Foto de Sofía Vital)
  • Policías municipales señalan que los problemas con los semáforos peatonales le corresponde resolverlo al gobierno del Estado (Foto de Sofía Vital)

También señalaron que ese problema data de “unos tres años” y que podría causar líos en caso de accidentes en los que estén involucrados automovilistas y peatones.

Un ejemplo de estos casos se constató en el cruzamiento de las calles 64 con 63 del Centro.

Señales viales, un riesgo para peatones en Mérida

Al marcar el alto a los vehículos que transitan por la 63, se activa el semáforo peatonal en verde para que crucen los transeúntes, pero al mismo tiempo se da paso a los automóviles que vienen de la 64 y pueden doblar a la derecha para tomar la 63, interfiriendo con el paso de los peatones.

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Lo mismo pasa en la calle 60 con 59. A los vehículos que viajan por la 59 les marca el alto y se activa el paso de los peatones para cruzar la vía, aunque los autos que van por la 60 pueden doblar a la derecha para tomar la 59 y se topan con transeúntes cruzando porque también tienen el paso.

Este problema es similar en otros cruzamientos céntricos de la ciudad, como la 58 con 65, por citar algunos.

Policías municipales señalan que los problemas con los semáforos peatonales le corresponde resolverlo al gobierno del Estado (Foto de Sofía Vital)
Policías municipales señalan que los problemas con los semáforos peatonales le corresponde resolverlo al gobierno del Estado (Foto de Sofía Vital)

Semáforos peatonales que no funcionan

En el recorrido se constató que hay semáforos peatonales que no funcionan, como el que está en la muy transitada calle 65 con 56, en la esquina del mercado municipal Lucas de Gálvez.

Tampoco operaban el sábado 12 de abril los ubicados en los cruzamientos de la 54 con 65, 62 con 65 y el de la 62 con 59.

Un policía municipal dijo que el problema del paso al mismo tiempo a peatones y conductores lo deben resolver los “ingenieros de tránsito” del gobierno estatal.

Discusiones entre peatones y conductores de vehículos

Según comentó, hay ocasiones en que peatones y automovilistas se hacen de palabras porque ambos tienen el verde, pero la preferencia debe ser para los primeros.

Aspectos del tránsito vehicular en calles del primer cuadro de Mérida. Varios semáforos peatonales presentan falta de sincronización entre personas y automotores, lo que es un riesgo de accidentes
Aspectos del tránsito vehicular en calles del primer cuadro de Mérida. Varios semáforos peatonales presentan falta de sincronización entre personas y automotores, lo que es un riesgo de accidentes

Además, indicó que siguen las confusiones y accidentes por el color verde que tienen ambos semáforos, el peatonal y el que regula a los vehículos.

En los alrededores de la Plaza Grande y en la calle 60, de la 63 a la 47, por las mejoras que se hicieron se instalaron otros semáforos peatonales y éstos ya no usan el verde para dar el paso a los transeúntes. Ahora sale una silueta de un peatón en blanco con el tiempo para cruzar en números anaranjados.

Para no cruzar la calle por el paso de vehículos aparece una mano de alto también en color naranja.

Se ha constatado que muchos transeúntes no respetan los semáforos peatonales y cruzan la calle por donde sea, solo viendo que no pase ningún vehículo o que se encuentre lejos.

¿Quiénes tienen preferencia: peatones o vehículos?

De acuerdo con la ley, los peatones tienen preferencia de paso sobre el tránsito vehicular en diversas situaciones, como cuando han iniciado su movimiento para cruzar la vía pública en zonas señaladas, usan pasos peatonales o cuando el señalamiento de vialidad o un semáforo lo permitan.

En julio de 2022 informamos que la instalación de semáforos inteligentes en Mérida formó parte del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial.

Aspecto del tránsito vehicular en calles del primer cuadro de Mérida, donde varios semáforos peatonales presentan falta de sincronización entre personas y automotores, lo que es un riesgo de accidentes (Foto de Sofía Vital)
Aspecto del tránsito vehicular en calles del primer cuadro de Mérida, donde varios semáforos peatonales presentan falta de sincronización entre personas y automotores, lo que es un riesgo de accidentes (Foto de Sofía Vital)

De acuerdo con el plan, la renovación de los semáforos incluyó la instalación de 321 controladores y el cambio de 1,234 semáforos electromecánicos a inteligentes y la instalación de 2,646 semáforos peatonales controlados desde el C5i con un sistema de control de tránsito adaptativo en tiempo real.