“Sería ideal que cada primaria tenga un nutriólogo” en Yucatán, afirma la doctora Irma Isela Aranda González, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Hoy 28 de mayo es el Día Mundial de la Nutrición, pero hace seis meses el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México reveló que Yucatán tiene un nuevo, grave problema que requiere de atención urgente: el 34% de los niños de primaria presentan riesgo cardiovascular (de infarto cardíaco, derrame cerebral…) por tener una circunferencia de cintura amplia y también síndrome metabólico (presión arterial, azúcar, colesterol o triglicéridos altos).
Además, el INSP indicó que en Yucatán, uno de cada dos estudiantes tiene obesidad o sobrepeso.
Te puede interesar: Nuevo problema: hay niños con riesgo cardiovascular en Yucatán
Tanto en Yucatán como en México el Día Mundial de la Nutrición de 2025 se celebra con la nueva ley que prohíbe la venta de productos procesados en las escuelas desde el 29 de marzo, aunque muchos estudiantes solicitan revertir esta medida, como el niño que el 24 de mayo le pidió a la presidenta “Claudia (Sheinbaum), danos la comida chatarra por favor (en los colegios)…”.
Los servicios escolares de un nutriólogo en Yucatán

En este contexto, en entrevista con Diario de Yucatán, la Dra. Irma Isela Aranda comparte qué servicios puede prestar un especialista en nutrición en las escuelas primarias yucatecas.
¿Cuántos nutriólogos necesitaría una primaria pequeña, o sea, con solo seis grupos de alumnos? ¿Cuántos grupos puede atender un nutriólogo sin escatimar la calidad del servicio?, preguntamos.
Claro, sería ideal que cada escuela cuente con un nutriólogo, responde la entrevistada.
Un nutriólogo puede atender a una primaria de seis grupos porque puede programar qué actividades realizar durante el mes.
Pero es el responsable de todo lo relacionado con la alimentación, incluyendo verificar los alimentos que se venden en los colegios y el sitio de venta.
Por ejemplo, algunos Centros de Desarrollo Infantil (Cendis, guarderías para hijos de trabajadores) tienen nutriólogo o nutrióloga que diseña los menús porque a los niños les ofrecen alimentos preparados.
En el caso de la primaria de la pregunta, el nutriólogo, además de diseñar los menús, puede verificar el peso y la talla de los niños de manera escalonada: un grupo por semana, así que le tomaría seis semanas medir y pesar a todos los niños de la escuela.
Hasta tres mediciones por curso escolar
Además, puede hacer este registro de talla y peso cada tres o seis meses, o sea, en dos o tres momentos del ciclo escolar.
Solo si hay algún riesgo, pues (el alumno) ya requiere una atención mucho más frecuente.
Eso sería lo ideal, subraya la Dra. Irma Isela Aranda.
¿Qué facultades tiene un nutriólogo para atender a un niño adentro de una escuela? ¿Hasta dónde llega su intervención?, preguntamos.
El profesional de la nutrición es capaz de hacer el diagnóstico del estado de nutrición de un niño, si tiene el peso y la talla adecuados para su edad, cómo está su crecimiento, si su composición corporal es adecuada e, incluso, cuestiones que tienen que ver un poco más con la capacidad física del menor, contesta la coordinadora.
Con base en esta información, puede hacer un plan de atención.
Como es un menor de edad, este plan se tiene que realizar con el acompañamiento de los padres para hacer un cambio a nivel familiar.
Si hay un problema de sobrepeso u obesidad, pues definitivamente el nutriólogo debe diseñar un plan de atención familiar, dar acompañamiento y seguimiento, o sea, el monitoreo del niño.
Y si hubiera desnutrición, el nutriólogo puede canalizar al niño porque eso ya requiere incluso una atención médica continua, aunque él en la escuela seguirá monitoreando el peso y la talla del menor, puntualiza.
Cuántas escuelas hay en Yucatán: nutriólogos escolares
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México informa que en Yucatán hay 4,105 escuelas: 170 de educación inicial, 1,218 de preescolar, 1,401 de primaria, 704 de secundaria, 467 de educación media superior y 145 de educación superior (normales, tecnológicos y universidades).
Según estas cifras, el gobierno de Yucatán necesitaría contratar a un mínimo de 4,105 nutriólogos, si emplea a uno en cada colegio, o al menos a 1,218 licenciados en nutrición, si limita este servicio a las primarias.
El curso escolar 2024-2025 se encuentra en su recta final, así que la contratación de nutriólogos para las primarias públicas se puede incluir en la planificación del ciclo lectivo 2025-2026 en Yucatán, a fin de atender el llamado del INSP de atender de manera urgente el grave problema de los niños en riesgo cardiovascular.
La importancia de los nutriólogos en las escuelas
Aunque desde marzo de 2025 hay una ley contra la venta de comida chatarra en las escuelas de México debido a la epidemia nacional de obesos y diabéticos, aún no existe una política pública que obligue a los colegios del país a contratar a un nutriólogo.
Al respecto, el informe “Aprender y prosperar: salud y nutrición escolar alrededor del mundo (2023)”, de la Unesco, menciona que solo 52 países, como Brasil, Paraguay y Sudáfrica, tienen un Programa Nacional de Salud Escolar que incluye la evaluación física y nutricicional (talla y peso) de los alumnos en las escuelas.
Asimismo, la Unesco destaca que La India tiene el mayor programa de alimentación escolar, da de comer a 90 millones de alumnos en los colegios, y le siguen Brasil, Rusia, China y Sudáfrica.
Además, solo 30 de 160 países dan suplementos micronutrientes en las escuelas, como el de hierro que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dar a las adolescentes en las zonas con alta prevalencia de anemia.
Como innovador, el informe de la Unesco menciona el Programa de Salud Escolar Montefior que se aplica en el Bronx, en la ciudad de Nueva York, porque da seguimiento individual a los estudiantes en nutrición, actividad física, salud sexual y salud mental, incluso detecta enfermedades, como el asma.
Te puede interesar:
- Niño ofrece a Claudia Sheinbaum ser “la mejor presidenta” si regresa la comida chatarra a escuelas
- Con la reforma de la alimentación escolar llegó “el momento de los nutriólogos”: así pueden ayudar para prevenir multas y clausuras
- “Gravísima” epidemia en Yucatán motiva hasta multas de casi $2 millones en escuelas


