Especialistas en medicina explican las razones de la reforma sobre la alimentación en las escuelas
Los nuevos lineamientos para la alimentación saludable son obligatorios porque México, incluyendo a Yucatán, sufre de una gravísima epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes, que a su vez causan riesgo de enfermedad cardiovascular, y porque 98% de los estudiantes de entre 12 y 19 años consumen bebidas azucaradas todos los días, informaron hoy autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Una epidemia en Yucatán, la razón de unos lineamientos y las multas de casi $2 millones
La maestra Ileana Fajardo Niquete, de la Licenciatura en Nutrición, recordó que la Secretaría de Salud de México (SSA) publicó los “Lineamientos generales para la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación, dentro de toda escuela del Sistema Educativo Nacional” el 30 de septiembre de 2024 y este mandato entró en vigor el sábado 29 de marzo, en el plazo de 180 días naturales que dio la SSA.
Expresamente, lo que estos lineamientos prohíben es que se permitan o promuevan la preparación, distribución, expendio o difusión de publicidad de alimentos y bebidas procesados (con sellos de exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans o sodio) adentro y en la periferia de todas las escuelas de México.
Según el Título V de los Lineamientos, las sanciones son las siguientes:
- Multa de 100 a 1,00 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es de $113.14 diarios en este 2025. O sea, de $11,340 a $113,140.
- La revocación de la autorización o retiro del reconocimiento de validez oficial de estudios. Ambas conforme a la Ley General de Educación.
- Amonestación, multa de hasta 16,000 veces la UMA (hasta $1.810,240), clausura y arresto hasta por 36 horas, además de las penas aplicables en caso de un delito, con base en la Ley General de Salud.
Las sanciones, para las autoridades de las escuelas
Al respecto, la secretaria académica de la Facultad de Medicina, Alina Marín Cárdenas, precisa que las prohibiciones son para los directores y demás autoridades de cada escuela y, por ende, ellos –no los alumnos– serán los sancionados por la SSA si las incumplen.
¿Le pueden quitar a un estudiante sus papitas u otro producto procesado?
A la pregunta de si le pueden quitar a un niño las papitas o el refresco que esté consumiendo dentro de una escuela, la Dra. Alina Marín responde que será la Secretaría de Educación del gobierno del estado de Yucatán (Segey) quien decidirá al respecto porque es quien regula todos los colegios de educación básica, públicos y privados.
En la Facultad de Medicina no se sanciona el consumo de productos procesados porque no lo prohíben los lineamientos, lo que no se puede (hacer) es la venta, distribución, regalo y promoción, puntualiza.
Los alumnos tienen la libertad de comprar afuera de la escuela productos procesados y meterlos al plantel, sin tener que esconderlos, no hay castigo ni reprimenda si es para su autoconsumo; si se les ve, se les hablará sobre la alimentación saludable, añade.
Lo que sí se sanciona es la venta; si es un alumno se le aplicará el protocolo, que es primero un exhorto verbal y si reincide, se le levanta un acta administrativa, no se llegará a la expulsión pero sí se procederá, y si el infractor es un concesionario de la cafetería, se rescindirá el contrato, detalla.
Higiene, empaque y hasta etiquetado
Precisamente hoy tenemos una reunión con los emprendedores de la Facultad de Medicina para explicarles a detalle los requerimientos: qué pueden vender, qué no pueden vender, que deberán cuidar mucho la higiene durante la elaboración de un producto y que tienen que empaquetarlo y ponerle la etiqueta de información nutricional, abunda.
A otra pregunta, responde que el perímetro de la Facultad termina en las puertas y en el muro que rodea al plantel.
Como marcan estos lineamientos, nuestras autoridades universitarias tienen reuniones con las autoridades municipales para establecer los perímetros fuera de los campus y que ellas nos ayuden a controlar lo que pasa ahí, añade.
La realidad es que en las universidades el problema es menor por la misma amplitud de los campus, indica.
El gran problema del ambulantaje está sobre todo en las escuelas de educación básica; en ellas es donde la autoridad municipal tendrá que hacer un trabajo extraordinario para controlar la venta de productos procesados, destaca.
Epidemia nacional de sobrepeso, obesidad y diabetes
Por su parte, la maestra Ileana Fajardo informa que estos lineamientos obligatorios para todas las escuelas tienen su raíz en la gran epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que tenemos en México.
México tiene una emergencia epidemiológica activa de diabetes y obesidad desde 2016, afirma.
Es un problema es muy preocupante, sobre todo en la población adolescente, que es la de l12 a 19 años de edad, pues un 50% tiene sobrepeso y obesidad, destaca.
Recuerda que en 2024 se dio a conocer que una investigación de la Uady y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (de Ciudad de México) arrojó que un 20% de los alumnos de cuarto y quinto grados de primarias de Yucatán ya sufren síndrome metabólico y muestran riesgo cardiovascular.
Te puede interesar: Nuevo problema: hay niños con riesgo cardiovascular en Yucatán
De ello podemos inferir que en los adolescentes (yucatecos) el panorama puede ser peor, que un mayor porcentaje tenga síndrome metabólico, ya que la obesidad es una enfermedad progresiva, crónica, que va aumentando conforme aumenta la edad, destaca.
Y en los adultos, o sea, los mayores de 20 años, prácticamente el 80% tiene sobrepeso y obesidad, esa es la cifra nacional, indica.
Cuatro de cada 10 yucatecos, diabéticos e hipertensos
Yucatán está prácticamente en la media nacional, así que el 18% de población tiene diabetes y casi el 40% tiene hipertensión, añade.
Y sabemos que de las personas que viven con diabetes, la mitad sabe que tiene diabetes, la otra mitad no lo sabe, así que un 40% de personas vive con diabetes, expresa.
Por supuesto, nuestra comunidad universitaria, que son los de 18 a 24 años que estudian una licenciatura, los que cursan un posgrado y toda la planta docente, administrativa y manual quedamos incluidos prácticamente en estas estadísticas, admite.
Gravísima epidemia en Yucatán
Entonces, la respuesta a por qué tenemos estos lineamientos es porque tenemos un gravísimo problema de salud pública en Yucatán y en todo el país. Esto lo tenemos que dejar sumamente claro, subraya.
Y, junto con las prevalencias de sobrepeso y diabetes, tenemos una enorme enorme enorme prevalencia del consumo de productos que no son saludables.
La más reciente Encuesta Nacional de Nutrición, de 2023, nos indica que hasta un 98% de los estudiantes de entre 12 y 19 años consumen bebidas azucaradas todos los días, informa.
Y sabemos que las bebidas azucaradas están directamente relacionadas con el aumento de la prevalencia de diabetes, obesidad y riesgo cardiovascular, recuerda.
Prácticamente el 58% de los adolescentes consume todos los días botanas, papitas, pastelitos y demás productos con sellos (de exceso de…), afirma.
“Gravísima” epidemia en Yucatán, contaminación y bajo aprendizaje
No solamente es el daño que ocasiona la ingesta cotidiana de productos procesados sino que además desplazan las opciones saludables por el estilo de vida rápido en el que es más práctico abrir un empaque o una botella, todo esto se combate con estos lineamientos, destaca.
Asimismo, destaca que el consumo diario de productos procesados (con sellos…) ya tiene consecuencias no solo en la salud de las personas sino también en el medio ambiente porque a diario se generan toneladas de basura de empaques y plásticos en las escuelas.
Imagínente, dice, hay 250,000 escuelas en el país que a diario producen enormes cantidades de plásticos y botellas de los productos ultraprocesados que se consumen en ellas.
Por eso los lineamientos también ordenan la alimentación sostenible, o sea, de bajo impacto ambiental, señala.
Y sabemos que el consumo de productos procesados perjudica el aprovechamiento académico de los estudiantes, pues con un excesivo consumo de azúcares y de grasas puedes de repente caer en una crisis de letargo o sueño, que te impide la concentración, explica.
¡Imagínense el impacto que tienen aquellos estudiantes que todos los días consumen bebidas azucaradas y productos ultraprocesados!, expresa.
La realidad es que se habían hecho diferentes esfuerzos, tanto a nivel nacional como local, para la autorregulación de lo que se ofrece en las escuelas, pero al final, por todos estos problemas, las autoridades federales decidieron que ya es momento de algunas medidas un poco más más extremas, enfatiza la maestra Ileana Fajardo.
Te puede interesar:
- Aumenta la desnutrición en Yucatán: ¿cuántas personas corren mayor riesgo de muerte?
- Muertes infantiles por desnutrición, al alza en México: ¿cuántas ocurren en Yucatán?
- Con ley antihambre, los ayuntamientos de Yucatán deben abrir comedores





