Reciente sesión de la Junta Local del INE en Yucatán. Se aprobaron 1,675 solicitudes para ser observadores en las elecciones de este 1 de junio
Reciente sesión de la Junta Local del INE en Yucatán. Se aprobaron 1,675 solicitudes para ser observadores en las elecciones de este 1 de junio

Como algo atípico en unas elecciones, en este proceso extraordinario se registraron 3,778 solicitudes para ser observadores, mientras que en los comicios de 2024 fueron 915.

Otro dato destacado es que en esta ocasión hubo muchas más solicitudes rechazadas: se aprobaron 1,675, poco menos de la mitad.

Los restantes 1,566 aspirantes no cumplieron los requisitos, cuando antes se aprobaba al menos al 95% de las solicitudes.

Más observadores que en la elección de 2024

Luis Alvarado Díaz, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, refirió que aun cuando se presentaron muchas más solicitudes que en cualquier otro proceso electoral en Yucatán, y en todo el país en general, al final serán más que los aprobados en las últimas elecciones de 2024, pero menos de las que hubo en 2018.

Por tanto, dijo, no se trata de una cantidad récord.

De acuerdo con el informe final que se presentó y aprobó ayer por la tarde en la sesión extraordinaria del Consejo Electoral del INE en Yucatán, se rechazaron muchas más solicitudes para ser observadores que en otros procesos anteriores por no cubrir los requisitos.

Unos 770 solicitantes podían tomar el curso de acreditación, pero decidieron no hacerlo.

¿Por qué hubo mayor demanda para ser observador?

El presidente de la Junta lo atribuyó a que en esta ocasión se decidió que no podrán ser observadores los militantes de partidos políticos.

Cuando alguno presentaba su solicitud, al cotejarlo con los registros de los institutos políticos y confirmar su afiliación a alguno, en automático se le rechazaba.

En el cuadro que se presentó de este informe de observadores electorales se reportó que el pasado lunes fue el último día para tomar los cursos que los acreditaba.

Se presentaron 3,801 solicitudes, aunque se redujo a 3,778, porque se encontró que 23 estaban duplicadas.

Del total de solicitudes se aprobaron 1,675 porque 1,566 no cubrieron todos los requisitos, 11 se cancelaron, 18 se declinaron, 49 fueron denegadas y 482 se negaron al tratarse de militantes de partidos políticos, funcionarios o ser de candidaturas.

Elecciones / Poder Judicial

La Junta Local del INE dio a conocer su informe final sobre los observadores electorales.

Cifras anteriores

En comparación con los comicios más recientes para elegir gobernador, en los que más interesados se registran como observadores, el presidente de la Junta Local, Luis Alvarado Díaz, dio a conocer que en las elecciones de 2024 se apuntaron y aprobaron 915 observadores electorales, mientras que en las de 2018 fueron más del doble con 2,120 interesados, incluyendo extranjeros.

Interés

Lo atípico en las de ahora, refirió, es que a pesar de no se elegirán gobernantes, sino que por primera vez se escogerá a funcionarios del Poder Judicial federal y estatal, pareciera que esto despertó más interés que las otras elecciones, aunque muchos solicitantes fueron rechazados por no cumplir todos los requisitos.

Por DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán