MÉRIDA, Yucatán.— Las representantes de la asociación civil Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), María Eugenia Núñez Zapata y Lidia Laucirica Guanche, informaron hoy que solicitaron a las autoridades electorales y legislativas, estatales y federales, declaren al candidato Hernán Vega Burgos no elegible a una magistratura del Tribunal Superior de Justicia del Estado por no gozar de buena fama pública y afrontar un proceso penal federal por violencia familiar, esclavitud sexual y trata de personas como servidor público.
Solicitarán la exclusión de Hernán Vega Burgos
#YUCATÁN | Solicitan declarar al candidato Hernán Vega Burgos no elegible a una magistratura del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 🛑
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) May 29, 2025
Las representantes de la asociación civil Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), María Eugenia Núñez Zapata… pic.twitter.com/Vk07KQrQ9E
La activista Núñez Zapata anunció que hoy mismo participará en forma virtual en un evento en la Cámara de Diputados y también solicitará la exclusión de Vega Burgos de la elección popular del domingo 1 de junio porque evidentemente el Congreso del Estado, el gobierno del Estado y las autoridades electorales del Iepac y del INE fueron omisos al aceptar el registro del exdelegado del Instituto Nacional de Migración en Yucatán, cargo con el cual cometió los delitos denunciados en 2009 ante la Procuradoría General de Justicia que abrió la averiguación previa 583/19a./09.
Núñez Zapata entregó un escrito con la relatoría completa de las denuncias contra Vega Burgos, un candidato a magistrado que apoya el gobierno del Estado y está palomeado en el acordeón morenista para la elección de los ministros, magistrados y jueces afines al régimen de la 4T y de Morena.
Fue denunciado, investigado e inhabilitado

Cuando se le cuestionó que Vega Burgos alega que fue declarado inocente y que en su hoja de antecedentes penales no aparece como culpable de esos delitos, Núñez Zapata señaló que con el simple hecho de que haya sido denunciado, investigado, inhabilitado para ocupar cargos públicos y que el gobierno de Estados Unidos le haya cancelado su visa en su momento, son motivos suficientes para que no fuera aceptado como candidato a magistrado estatal porque son hechos que constan en declaraciones de testigos y hasta una víctima lo señaló en una diligencia judicial como su agresor.
HISTORIA RELACIONADA: Piden al Iepac no dar acta de mayoría a Hernán Vega Burgos como magistrado por incumplir estos requisitos
En el escrito se consigna que Vega Burgos fue llevado a declarar ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada junto con otros funcionarios del INM y sus subalternos quienes señalaron que actuaron bajo órdenes de su superior.
Hernán Vega Burgos debe ser declarado no elegible
Ante estos hechos, la Amisy solicita que Vega Burgos sea declarado no elegible y no idóneo para ocupar una magistratura “porque imagínense tener el aparato de justicia en sus manos”.
Las activistas afirman contundentemente que Vega Burgos violenta por equiparación de principios la Ley 3 de 3 federal y estatal, por lo tanto no debió ser postulante para magistrado, no debió ser elegible y no debió ser inmaculado para que esté en la boleta respectiva porque no es apto para el cargo.
Impugnarán en caso de ser electo
Advirtieron que si Hernán Vega Burgos resulta electo el domingo próximo iniciarán un procedimiento de impugnación ante la Cámara de Diputados y de Senadores que son los garantes del respeto a la Constitución donde está la Ley 3 de 3.
Se le planteó que hay línea del gobierno morenista para que sea electo y presida el Poder Judicial de Yucatán.
“Si ocurre esto, el gobernador y el Poder Judicial estaría violentando la Ley 3 de 3 y serán denunciados”, advirtió la química Núñez Zapata.
La activista Lidia Laucirica pidió a los electores que participarán en la jornada del domingo 1 de junio que lean la prensa, se informen muy bien de los antecedentes de los aspirantes y voten en libertad.
El caso de Luis Armando Mendoza Casanova
Núñez Zapata expuso otro caso idéntico en el proceso de elección de candidatos a la elección judicial donde el Congreso del Estado desecho por unanimidad la candidatura del magistrado Luis Armando Mendoza Casanova, acusado de violencia familiar, pero sin una sentencia definitiva y tampoco la denuncia quedó en su hoja de antecedentes no penales.
Fueron delitos menos graves que el de Hernán Vega Burgos, quien afrontó un proceso penal federal y recibió una sanción administrativas, pero a él lo aceptaron.
“Fue una gravísima omisión del Congreso del Estado registrar a Vega Burgos”, destacó la activista.
También le podría interesar: “Elección judicial en Yucatán: atípico registro de observadores“
