Visitantes pasaron un rato agradable durante la jornada dominical en el Centenario, pese al intenso calor que se registró.

MÉRIDA.— El último día de mayo estará marcado por condiciones meteorológicas contrastantes en Yucatán, con pronóstico de lluvias ligeras y temperaturas que podrían alcanzar hasta 45 grados Celsius, debido a la interacción de diversos sistemas climáticos que afectan al país.

De acuerdo con el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, una vaguada extendida desde el Altiplano hasta los límites con Guatemala, en combinación con el ingreso de aire húmedo proveniente del mar Caribe, el Golfo de México y el océano Pacífico, favorecerá el desarrollo de tormentas en el Sureste mexicano, aunque en Yucatán se esperan únicamente precipitaciones ligeras, menores a 5 milímetros.

Pese a la posibilidad de lluvias, el ambiente continuará siendo extremadamente caluroso, con temperaturas máximas entre 40 y 45 °C, similares a las registradas en jornadas anteriores.

El bochorno será intenso, especialmente durante la tarde, por lo que se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratada y seguir las indicaciones de Protección Civil.

Trayectoria de la tormenta Alvin

Aunque la tormenta tropical “Alvin”, ubicada en el Pacífico oriental, no tendrá impacto directo en la Península de Yucatán, su circulación está relacionada con la inestabilidad atmosférica en varias regiones del país, incluidas algunas zonas del Sureste.

Para el inicio de junio, se prevé que persista el tiempo inestable en buena parte del territorio nacional, debido a los remanentes de “Alvin” y el paso de una nueva onda tropical. En ese sentido, se exhorta a la ciudadanía a mantenerse al tanto de los pronósticos y actualizaciones oficiales.