• Elección judicial en Yucatán 2025
  • Elección judicial en Yucatán 2025
  • Elección judicial en Yucatán 2025
  • Elección judicial en Yucatán 2025
  • Elección judicial en Yucatán 2025
  • Elección judicial en Yucatán 2025
  • Elección judicial en Yucatán 2025
  • Elección judicial en Yucatán 2025

MÉRIDA, Yucatán.— La Plaza Grande fue el escenario de una protesta ciudadana contra la elección judicial que se realiza este día a nivel federal, en la que organizaciones civiles han denominado como el “Domingo negro”.

Fue poco después de las 11 de la mañana, que los manifestantes hicieron su arribo a la Plaza Grande, donde durante este día se lleva al cabo el programa Mérida en Domingo.

Esta marcha fue convocada a nivel nacional para este día a las 11 de la mañana por organizaciones de la sociedad civil, mediante difusión en redes sociales. No obstante, la marcha también se ha confirmado en ciudades del extranjero.

Los convocantes acuñaron el término “Domingo Negro” para expresar el repudio a la elección de más de 800 cargos judiciales, incluyendo ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces federales.

Llamado a no votar

Según señalaron los organizadores, en este proceso no se garantiza “una verdadera democratización y podría afectar la independencia del Poder Judicial”.

Según se pudo apreciar, fueron poco más de 20 ciudadanos quienes, protegidos con sombreros, gorros y sombrillas, marcharon con pancartas en mano recorrieron la céntrica plaza para hacer un llamado a no votar en los presentes comicios.

Llamado a evitar “la destrucción de México”

Con frases como “No a la Venezuela del norte”, “No a la dictadura” y “Yo no voto el 1 de junio”, los inconformes pidieron a la gente que en esos momentos disfrutaba del programa dominical a unirse la protesta, en la que catalogaron a la elección como una “farsa”.

Durante su recorrido los manifestantes lanzaron consignas contra las elecciones, invitando a que “no seamos cómplices de la destrucción de México”, como se podía apreciar en uno de los carteles que portaban. “Fuera la destrucción del Poder Judicial” se les escuchó gritar en repetidas ocasiones.

Los ciudadanos se apostaron frente al Palacio de Gobierno, a un costado de donde profesores mantienen un campamento en protesta, tras no haber llegado a acuerdos con el gobierno estatal el pasado viernes.

Frente al recinto del Ejecutivo estatal también lanzaron consignas como “¡Yo no voto, yo no voto!”. 

También le podría interesar: “El gobernador Joaquín Díaz Mena vota en una casilla de la Col. Lidavista de Mérida