Este fin de semana podrían caer algunas lluvias dispersas en Yucatán (Foto de Sofía Vital)
Este fin de semana podrían caer algunas lluvias dispersas en Yucatán (Foto de Sofía Vital)

MÉRIDA.- Luego de un principio de junio con fuertes lluvias en varias zonas de Yucatán, el pronóstico para este fin de semana es de una ligera disminución en la intensidad y distribución de las precipitaciones en la Península, pero no dejará de llover.

De acuerdo con el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, los modelos de pronóstico indican que persistirán los chubascos y tormentas de forma aislada a dispersa, con intensidad ligera a moderada.

No obstante, el especialista, coordinador de Meteored México, advirtió que “no hay que confiarse pensando que ya se calmaron las lluvias”.

Lluvias en Yucatán el fin de semana, pero dispersas

Si bien los sistemas que causaron lluvias generalizadas ya se alejaron, la entrada de humedad desde el Golfo de México y el Caribe sigue activa, y en combinación con el calentamiento diurno se espera que se establezca la vaguada maya, responsable de las tormentas vespertinas en la región.

Durante las tardes podrían presentarse lluvias en distintas partes del estado, aunque no de forma uniforme, aclaró.

“A veces la gente cree que llueve parejo en toda la ciudad, pero no es así. Por ejemplo, el miércoles hubo un aguacero en el oriente de Mérida, donde incluso cayeron árboles, pero en el resto de la ciudad no cayó ni una gota”.

Calor y bochorno en la Península de Yucatán

A pesar de las lluvias, el calor se mantendrá en la región, con temperaturas que oscilarán entre 35 y 38 grados.

Aclaró que esas cifras están un poco por debajo de los extremos recientes de 41 y 42 grados, aunque la sensación térmica sí estará por encima de los 40 grados.

Ante esto, se recomienda especial precaución durante el mediodía y la tarde, cuando el bochorno será más intenso.

Diferencia entre lluvias aisladas, dispersas y generalizadas

Sobre la diferencia entre lluvias aisladas, dispersas y generalizadas, Palma Solís explicó que las aisladas se presentan entre el 20 y 40% del territorio; las dispersas, entre 40 y 60%, y las generalizadas abarcan del 60% en adelante, como ocurrió al inicio de semana.

Para este fin de semana el pronóstico indica lluvias dispersas, pero no descarta la presencia de tormentas eléctricas en algunas zonas.

Por ello, se recomienda siempre estar preparados, evitar resguardarse bajo árboles y tener paraguas a la mano.

Como hemos informado, el pasado 1 de junio empezó la temporada de huracanes 2025 en el Atlántico y se mantiene el pronóstico de que será más activa de lo normal.

¿Cuántos huracanes se pronostican en 2025?

Palma Solís explicó que, según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, se prevé la formación de entre 13 y 19 ciclones tropicales, de los cuales hasta 10 podrían convertirse en huracanes y 5 podrían alcanzar categorías mayores.

Aún no se puede anticipar si alguno de esos fenómenos afectará la Península de Yucatán, pero el incremento en la temperatura del mar —condición actual del Atlántico, el Caribe y el Golfo de México— aumenta las probabilidades de formación e intensidad de ciclones.

“Mientras más caliente esté el océano, hay más evaporación, y ese vapor es el alimento para los huracanes

Ante todo esto, se invita a disfrutar de la tregua que da la lluvia, con precaución, y a seguir atentos a los pronósticos del clima.

“Llegaron las lluvias con ganas, ya vamos a ver todo más verde y ya va a cambiar el ambiente”, concluyó.